Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084
0 0
Hermógenes L. Mora

Hermógenes L. Mora

Poeta y escritor Nicaragüense
Nationality: Antigua y Barbuda
Email: leonelmora365@yahoo.com

Biography

BIOGRAFÍA

Hermógenes L. Mora nace en Chinandega Nicaragua, un 19 de abril de 1979 en plena guerra nacional. Su nombre de pila Hermógenes Leonel Guevara Mora, hijo de Marta Stella Mora Figueroa y Saturnino Sergio Guevara, casado y con un hijo solamente. Su familia es y será lo más importante para él.

Vivió una parte de su niñez en la ciudad colonial de El Viejo, pero luego tuvo que traslsdarse hacia León, cuna de grandes poetas y escritores. Es ahí en la metrópolis universitaria donde escribe sus primeros versos, obviamente dedicados a quien le diera la vida, a su mamá.

Su infancia transcurrió entre las ciudades de El Viejo, León y Chinandega, en esta última concluye estudios secundarios en el Instituto Miguel Ángel Ortez y Guillén (IMAOG) donde se dio a conocer como el joven poeta y declamador, su hermosa voz siempre sobresalía en actos culturales y certámenes de poesía.

Por cosas de la vida y del destino, le correspondió criar desde los diez años a sus tres hermanos menores, porque su mamá tuvo que emigrar hacia Costa Rica en busca de una mejor vida para alimentar y vestir a sus vástagos.

Hermógenes nació con la poesía corriendo por sus venas, además de ser un gran poeta, también es un asiduo lector, su formación es meramente autodidacta, ha leído cuanto libro ha llegado a sus manos desde los cuatro años de edad.

A pesar de que por circunstancia de la vida no se ha formado académicamente con un título universitario, su sed de investigar y aprender le han permitido adquirir muchos conocimientos mediante sus lecturas, no solo de Literatura, sino también sobre Filosofía, Medicina, Matemáticas y mucho más.

Como todo nicaragüense, es admirador de nuestro insigne poeta Rubén Darío, incluso sus primeros poemas (registrados en el libro inédito, titulado “Trozos de mi alma”) fueron escritos bajo la influencia de la corriente modernista; pero con los años ha venido transformando su estilo y su forma.

Al entablar una conversación con él, sobran temas de los cuales hablar (eso de hablar le gusta mucho, puede pasar horas hablando sin cansarse).

Es un gran conocedor de escritores y poetas de todo el mundo, sus favoritos son Bukowski y Nietzsche; ama la filosofía y los grandes debates también. Sus conocimientos y la crítica directa y objetiva (a veces tosca) que realiza a obras de otros escritores le ha ocasionado que muchos de ellos le guarden resentimiento, pero esto no lo detiene, su objetivo es que otros aprendan y mejoren.

 Así como se ha ganado detractores, también tiene admiradores, pues somos muchos los que valoramos su trabajo, sobre todo la lucha y constancia por cumplir sus sueños.

Actualmente radica en ciudad de Panamá, país desde el cual ha podido registrar y publicar tres obras:

La primera: Un plan para escapar, cuento que narra las aventuras de un pequeño perro donde el protagonista fue su gran amigo Arnold, quien falleciera luego que se publicara el libro.

La segunda, publicada en diciembre de 2020 titulada: Tabúes y realidades, utopías en versos, donde muestra a través de sus letras la vida tal como acontece, esta obra ha viajado por el mundo, a países como República Dominicana, Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica, Irlanda y, obviamente a su amada Nicaragua.

La tercera: Seis relatos para una tarde y una taza de café, conformada por cuentos que narran experiencias de su vida y de personas que han convivido y compartido momentos con él.

A finales de diciembre de este año (2021) regresará a su natal Nicaragua, después de nueve años fuera de ella donde piensa publicar su cuarta obra.

Hermógenes es un poeta bastante excéntrico, puede pasar hasta seis horas practicando un poema para luego recitarlo en público; dos meses sin escribir un solo verso, mantener una idea en su memoria durante años (tal es el caso de una experiencia vivida en 2009 la cual escribió hasta 2019); deshacerse de sus escritos con tanta facilidad (si no le gustó lo que escribió, sencillamente lo rompe); pasar horas y horas sin dormir incluso hasta sin comer cuando se sumerge en sus lecturas. Amante del ron, el café y la poesía.

Teme vivir (le abruma el mañana) y esto lo ha demostrado desde su nacimiento dado que nació sin signos vitales, pero gracias a las pericias de los doctores logró reaccionar y sobrevivir.

A lo largo de su existencia ha sufrido muchos accidentes, el más grave fue en motocicleta el cual casi lo deja sin poder caminar, pero siempre su constancia y determinación le han ganado la partida a la muerte.

Durante la pandemia participó en muchos recitales virtuales, conferencias, presentación de su libro (Tabúes y realidades, utopías en versos) y debates, es algo que le complace hacer, además ha publicado sus poemas en varias revistas y antologías tanto nacionales como extranjeras. La revista Ágrafos de Washington lo incluyó en su undécima edición compartiendo con grandes talentos latinoamericanos y con el gran escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Ha compartido con jóvenes entusiastas en grupos latinoamericanos como: Grupo Índigo, de Panamá y Alejandría de República Dominicana. Fue miembro de la Sociedad de escritores y artistas Ramón Romero y de REANIC, ambas entidades de su natal Chinandega. En la actualidad pertenece a los Escritores independientes de Panamá (EINPA) y ACIC NICARAGUA (ACCIÓN CREADORA INTERCULTURAL).

Sus versos han trascendido fronteras y hecho eco en cada rincón del mundo.

Hermógenes es la prueba fehaciente y viviente de que los sueños cuando se persiguen con afán y constancia se cumplen a pesar de las adversidades y carencias. Como menciona él en uno de sus versos: “Soñar es preciso”

A Chinandega

Tierra de sol ardiente 

aurora de mi ser 

tú llevas en la frente 

el sudor y el poder. 

No record found.
No record found.
No record found.
Comments