Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084

News by Languages

21 Oct 2021

SPIROS EXARAS

SPIROS EXARAS: guitarrista, productor y compositor. Un hombre multifacético cuya naturaleza no está en quedarse en un solo lugar.

“La música es el color y el lienzo de esta intrincada pintura que llamamos vida”

Expiros Exaras

Spiros Exaras nació en Salónica, Grecia. Vinculado desde chico a la música, se convirtió en un guitarrista de excelencia manejando con maestría desde la música clásica, el jazz y hasta el rock.

Su polivalencia también lo hizo incursionar en ayudar  a aquellos seres humanos olvidados por la mayoría ; ese mismo afán lo llevó a realizar un video sobre los niños varados en la frontera entre México y Estados Unidos.

¿Su nombre tiene un significado en particular?

Spiros es una forma vernicular de Spyridon quien era el patrón de la isla griega de Corfu. Mi apellido, Exaras, significa gran seis, exactamente. El numero 6 es el de la buena  suerte en el juego de backgammon.

¡Qué interesante!

Eres un guitarrista que ha tocado diferentes estilos de música: rock, jazz, clásico. ¿Por qué una guitarra suena tan diferente en el jazz? Quiero decir, parece que el jazz tiene que ver más con el piano, el saxo, la trompeta ...

Bueno, el jazz comenzó con metales, saxofones y piano como instrumentos principales, mientras que la guitarra siempre fue un instrumento de acompañamiento, debido a su volumen naturalmente bajo. Una vez que tuvimos las primeras guitarras amplificadas a principios de los 30, la guitarra comenzó a desempeñar un papel más importante en las grandes bandas. Incluso los compositores clásicos más grandes nunca compusieron realmente obras para guitarra y orquesta -la excepción de unos pocos como Giuliani, Villa-Lobos, Rodrigo entre otros-  esas composiciones son para orquestas más pequeñas para ayudar a que la guitarra suene mejor.

La guitarra es un instrumento delicado y expresivo. Como está hecho de madera, suena definitivamente diferente a cualquier otro, especialmente en el jazz.

... pero TU guitarra, la forma en que TÚ la tocas, es tan jazzy luego rock o clásica! ¿Cuál es el secreto? ¿Ensayar mucho, es un don, es la pasión que sientes al tocar?

Es un poco de todo. Crecí escuchando grupos de rock clásico como Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd mientras estudiaba guitarra clásica. Así que en mi adolescencia yo era un "rockero" y ese tipo de música era natural para mí. Luego pasé al jazz en el que he transitado innumerables horas de práctica. Supongo que está en mi naturaleza no quedarme en un solo lugar.

¿Qué tipo de jazz tocas y por qué? Siendo griego, supongo que también agregas los rítmos de tu ciudad natal.

Estoy interesado en todo tipo de estilos de jazz, pero el que más prefiero es el “world-jazz”. La razón por la que me gusta ese estilo es tener la oportunidad de fusionar el jazz con elementos de otras culturas. Me encanta hacer esto con elementos de la música griega. Incorporo firmas rítmicas extrañas y escalas exóticas de mi tierra natal, al jazz. La música tradicional griega es muy rica y me gusta tomarla prestada y compartir sus secretos.

¿Es correcto si digo que eres "un músico polivalente"?

Me gusta la palabra española "Polivalente" para definirme a mí mismo, ya que tiene orígenes tanto griegos como latinos. Soy un músico polivalente. Me inicié en la música con música clásica, y toco principalmente jazz, rock y melodías del mundo. Pero la verdadera versatilidad en todos nosotros se basa en abrir nuestros ojos a lo desconocido, lo inaudito, lo invisible y crear armonía a partir de eso.

¿En qué lugar de Grecia naciste? ¿Algún recuerdo de tu infancia?

Nací en Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. Tengo muchos recuerdos, pero una cosa que recuerdo claramente es que las personas eran muy amables y tenían muchos valores constructivos en la vida. Algo que hoy se ha perdido, no sólo en Grecia sino en todas partes.

Estoy totalmente de acuerdo; la “vieja escuela” de valores y principios se ha desvanecido.

¿Cómo terminaste viviendo en Nueva York?

Cuando tenía 17 años vine por primera vez a Estados Unidos como estudiante de intercambio y me quedé un año en Detroit. Ese año cambió mi perspectiva sobre la música y la vida. A mi regreso a casa, siempre quise volver a Estados Unidos. Después de concluir todos mis estudios y comenzar a trabajar como músico, mi principal interés fue el jazz. Cuando llegó el momento de seguir mis sueños, elegí la "Meca" del jazz, la ciudad de Nueva York. Había algo mágico en esta ciudad.

¿Cómo fue trabajar con Elio Villafranca y de qué se trató el proyecto?

De hecho, fue muy divertido. Conocí a Elio a través de mi ex manager, Mike Millius, cuando lo trajo a uno de mis conciertos. Inmediatamente sentimos que teníamos mucho que compartir en música. Siendo ambos de diferentes países, separados por una distancia de 6,000 millas pero con muchos puntos en común, de alguna manera habíamos experimentado cosas similares. Tanto Grecia como Cuba están rodeadas de agua, ambos son países pobres -Grecia es uno de los países más pobres de Europa-, ambos han estado dominados por dictaduras y los dos tienen un bagaje musical muy rico. Entonces, desde el primer encuentro musical, salieron muchas cosas maravillosas. Y sentimos que teníamos que imprimir nuestras experiencias en un CD para que pudieran quedarse allí para siempre. Después de grabar “Old Waters New River” hicimos una gira tanto en la costa este como en la oeste. Y también en Europa.

¿Cómo está formada tu banda actual? ¿Dónde tocas?

Mi banda actual, Spiros Exaras World-Jazz Ensemble, comprende guitarra, teclados, bajo, batería, clarinete / kaval griego, canoun / lira y percusión / voz. Básicamente es la misma forma que tuve durante años con la incorporación de un nuevo miembro que toca canoun, lira y flauta.

Actualmente no hay conciertos debido a Covid pero pronto espero que volvamos a tocar. Estamos trabajando en un nuevo material a punto de grabarse con música original, todo basado en la mitología griega.

¡Eso es asombroso! ¡La mitología griega es tan vasta!

¿Hay algo que pueda decir de antemano? ¿Un mito en particular?

Amo la mitología griega porque es el reflejo de la humanidad. Los mitos son atemporales y puedes ver en ellos todos los aspectos de la vida: amor, dolor, castigo, alegría, celos y creatividad.

Uno de mis mitos favoritos es "Orpheus and Eurydice" (https://lamenteesmaravillosa.com/orfeo-y-euridice-un-mito-de-amor/)   y este también será el título del álbum. Toda la música se inspiró en diferentes mitos o incidentes dentro de ciertos mitos.

¿Qué puedes decir sobre tu experiencia al producir música para películas? ¿Puedes nombrar algunas de las películas, por favor?

No hay nada como poder decorar un momento con música. Una escena puede ser cómica, dramática o de suspenso según la melodía. Es la música la que dirige a la audiencia; sin ella, el espectador puede perderse.

Muchos dirán que escribir para cine o teatro deja menos espacio para la libertad artística. Estoy en desacuerdo. Así como te inspirarás para escribir una melodía sobre una flor que encontraste en Central Park, también te inspirarás para escribir sobre un momento en la vida de un personaje; solo requiere más paciencia que espontaneidad. Una de las películas que disfruté componiendo fue “Everything for a Reason”, una comedia romántica en la que el productor ejecutivo era Larry Meistrich. Otras obras incluyen los cortometrajes "Just Cause" y Niko's Restaurant y la obra de teatro fuera de Broadway "Gallathea".

¿De qué se trata "La Ruta"? ¿Quién participó en el video? ¿Por qué la canción está en español y cómo elegiste el nombre?

“La Ruta” es una canción que cuenta la historia de una madre con su pequeña hija tratando de cruzar el Río Grande (La Ruta) para llegar a América. Compuse música sobre la letra en inglés de mi colaborador, Jeremy Ryan.

Cuando la canción estuvo lista, nos dimos cuenta de que faltaba algo. Pasamos unos días, unas semanas, sin saber qué era ese algo, hasta que nos dimos cuenta de lo que era: no hacía justicia a los inmigrantes que arriesgaban la vida al cruzar la frontera, no era lo suficientemente justo para los madres sin hogar de este mundo, no representaba el respeto que queríamos expresar hacia todos los que hacen La Ruta para llegar a los Estados Unidos.

¿Por qué?

No era suficiente escribir una canción sobre ellos, necesitábamos que ésta fuera un tributo para ellos Pudimos lograrlo con una canción en español. La voz fuerte y apasionada de Nancy Ticotin hace de este tema musical, una poderosa dedicatoria a La Ruta.

El video oficial de "La Ruta" se puede encontrar en YouTube. El aclamado fotógrafo y amigo Craig Ruttle me dio permiso para usar algunas de sus imágenes para el video. Se tomaron fotografías de diferentes partes del mundo, que muestran a los inmigrantes luchando en varias situaciones fronterizas. Por último, el video va acompañado de un guión de mi querido amigo el Dr. Spyro D. Orfanos que explica la terrible situación en las fronteras, no solamente en Estados Unidos sino en otros lugares, con el objetivo de crear conciencia sobre este tema.

¿Cuál es su opinión sobre lo que sigue ocurriendo en la frontera de México con Estados Unidos?

Todo lo que puedo decir es lo que menciona la canción que acabamos de lanzar, La Ruta. ¿Quién soy yo para hablar de lo que está pasando en la frontera mexicana? No soy político ni inmigrante latinoamericano. Honestamente, emigré a Estados Unidos, pero mi experiencia probablemente fue muy diferente a cualquiera de las que abarca La Ruta.

Mi ignorancia me impide responder a esta pregunta de manera asertiva. Pero creo que este desconocimiento está muy extendido y que todos deberíamos ser más humildes y reconocerlo. Las cifras que vemos en las noticias, los discursos políticos llenos de promesas vacías, nos hacen desatender la realidad de La Ruta y cada obstáculo que plantea a quienes la transitan. Nos hacen olvidar que también somos humanos, también somos padres. Nos hacen abandonar la empatía y creer que separar a los padres de sus hijos es normal. Tenemos que levantarnos, cantar y decir NO.

¿Qué opinas de lo que está pasando en Cuba?

La situación en Cuba es compleja, difícil de entender. Dependiendo de lo que lea y con quién hable, se le mostrarán mundos opuestos. Como dije, hablar de realidades que no conozco sería demasiado atrevido de mi parte.

Pero está muy claro que la gente estaba harta de la opresión política. Deberían tener derecho a un gobierno elegido libremente. Las fuerzas que llevan a la desesperación y a la gente, a tomar caminos peligrosos, deben acabar.

¿Son estos dos hechos (nombrados antes) una mera coincidencia o es que la gente está pidiendo desesperadamente libertad?

Como artista, he buscado la libertad toda mi vida. Libertad en mis acciones, libertad en mis pensamientos, libertad en cada nota que escribo. Estoy agradecido a Estados Unidos por la libertad que me ha dado.

Vine a Estados Unidos en busca de libertad, creo que las preguntas anteriores deben dirigirse a los inmigrantes y a cada una de las personas en su situación en particular. He ayudado a dar voz a algunos de sus sufrimientos, pero no les despojemos de su propia voz. Preguntémosles.

¿Qué es la paz para ti? ¿El amor? ¿La pasión?

¿De dónde vienen la paz y el amor? Experimento esos sentimientos cuando estoy en Grecia con mi hija. También siento amor, paz y compasión cuando estoy en Estados Unidos de gira o tocando en una velada con amigos. De igual forma aparecen cuando escribo canciones para una película. Sin esos sentimientos y emociones, me sería imposible componer.

En mi opinión, la paz es el equilibrio de los sentimientos, la felicidad, el compartir, el dar y la empatía de una persona. Amar es pensar en los demás primero, y solo luego, por último, en ti mismo. Pasión es amar de verdad algo y dedicarle horas sin esperar nada a cambio. Como artista, encuentro la paz escribiendo y tocando música. A través de la música, me entrego a los demás, me brindo por completo a la audiencia y me vuelvo parte de ella.

¿Cómo será un mundo sin música?

Un mundo sin música sería como alegría sin sonrisa, como tristeza sin lágrima, como una vida vivida sin nada que recordar. La música es el color y el lienzo de esta intrincada pintura que llamamos vida. Para mí, la música es mi idioma.

¡Invitemos a todo el mundo a una conversación rítmica!

¡Cuenta conmigo!

http://www.spirosexaras.com/

Spiros con su publicista, Scott H Thompson en NYC