Susana Rozas
Nacida en Rosario, Santa Fe, Argentina.
Profesora Postitulada en Lengua y Literatura (UNR) Docente de Lengua y Literatura.
Seminarios dictado en Villa Ocampo (Mar del Plata) Las trampas de la trama, recorrido analítico en la obra narrativa de Silvina Ocampo (2005)
Seminario On line: PUIG en su Laberinto. Borges para jugar ( 2014)
Ponencias :
Una palabra más allá de la muerte, sobre la obra de Roberto Juarroz. (Marathónica 2004, Mar del Plata) Presentada también en el encuentro de poesía mar de ajó 2009…Poesía y mística en la lírica de Juan L. Ortiz. (Marathónica, 2005. BsAs.)
Juan Rulfo: El tema de la Orfandad en Pedro Páramo. Expuesta en Biblioteca
¿Padres de ficción?: (Ponencia expuesta en La feria del Libro de Rosario, 2009).Participación en ASfaltura (Carmen Amato)
Poesías: “Sin prólogo”(1979)Ed. Suburbio, Bs.As. “El lado débil”(1983) Editorial Suburbio, Bs.As. “Las palabras no pronunciadas” Editorial “Los lanzallamas”, Rosario 2000. Menos el tiempo”, edición virtual junio 2009.(Compilación antológica de poemas y micro relatos) Hacer el olvido, 2015. Ed. Eloísa Cartonera, Bs.As.
Nouvelle: “Caballo bifronte”, Rosario,“Polifonía” 2008.Alternativas, Ediciones de colectivo volador, Junin, 2013. Ensayos:“Laberinto de Ficciones. Ensayo sobre la obra de Manuel Puig”.(2010)Edit. “En el aura del sauce”, Bs.As. 2010.El comienzo de la llamarada, ensayos sobre M. Puig, R. Juarroz y J. Rulfo. Ed.Ac. Españolas; Madrid, 2012.“El pentágono de Bajtin” (relatos breves) editado en DVDDirección de: “La Anémona Vidente” www.lanemonavidenterv.blogspot.com. Participación en el XIV Encuentro Internacional de Poetas 2010, Zamora, Michoacán, México. Presentación en el Jardín Borda, Cuernavaca, en la Feria del Libro el 17 de julio de 201“Laberinto de Ficciones”, Conferencia y homenaje a Manuel Puig.
Participación en Homenaje a Dolores Castro, Ciudad Juarez, Octubre 2015. Feria del Libro en Chihuahua.
Talleres literarios:
Nuestro Laberinto, Los Quirquinchos desde 1989 a 2004.
Tiempo de escritura, Rosario. 2012: www.tiempodeescritura.blogspot.com.
Cafetín Literario, Rosario, 2014. www.cafetinliterario.blogspot.com
Los Quirquinchos Taller Literario 2015.www.tallerLqq15.blogspot.com
Gravidez
Antes de ser
iban gestando palabras
en nuestros nuevos rictus
no sabíamos que el tiempo
se filtra
desde las axilas
hasta que el hechizo
sacó a relucir
versos
en la madera
………………………….
andan cantando idiomas
bautizando plantas…
Atolondrado el mundo
mutó de nombre
Y así andamos
Manos
Mientras contemplo
La tarde nueva
una línea de pinos azules.
sin cortinas
Descubro
las manchas merodeando
en mis manos;
sospecho entonces
sarmentosos zahoríes.
………………………..
Desvío los ojos
hacia una primer estrella
-tan lasciva sobre el pino-
como una natividad ficticia.
…………………………
Mar
La larga cabellera
de horas, de tiempo destejido
fueron depositando
ojos, brazos, náuseas
miserias y palabras
sobre un eco
que no nos iría
a repetir
ni a anunciar
la única llegada.
Y la larga cabellera
de agua
de las arenas caducas de la ansiedad,
del dolor de los ojos
consternados y sumisos
de la piedra horadada
paciente .