Miguel Serrano
Asistente al taller de análisis literario de la escuela de arte “josé limón” de la dirección de investigación y fomento de la cultura regional del gobierno del estado de sinaloa. Culiacán, sinaloa. Escritor de las presentaciones para las exposiciones “nuevos valores universitarios”. Organizdo por la escuela de artes plásticas de la universidad autónoma de sinaloa (uas). Culiacán, sinaloa. Asistente al ciclo de conferencias “literatura iberoamericana”. Organizado por dirección de investigación y fomento de la cultura regional del gobierno del estado de sinaloa e impartido por gonzalo celorio y vicente quirarte. Culiacán, sinaloa. Escritor de la presentación para la exposición “manifiesto plástico”. Organizada por la escuela de artes plásticas de la universidad autónoma de sinaloa (uas). Culiacán, sinaloa. Asistente al primer seminario sobre derecho familiar sustantivo y adjetivo. Organizado por la facultad de derecho y ciencias sociales de la universidad autónoma de sinaloa (uas). Culiacán, sinaloa. Escritor de la presentación para la exposición “nuevos valores universitarios”. Organizada por la escuela de artes plásticas de la universidad autonóma de sinaloa (uas). Culiacán, sinaloa. Escritor de la presentación para la exposición “plástica joven universitaria”. Organizada por la escuela de artes plásticas de la universidad autónoma de sinaloa (uas). Culiacán, sinaloa. Participante en el certamen nacional de periodismo “elena poniatowsca” organizado por diferentes medios de comunicación, la comisión nacional del deporte y la secretaráa de educación pública. México, d.f. Asistente al curso previo de apreciación visual. Organizado por la escuela de artes plásticas de la universidad autónoma de sinaloa (uas) e impartido por la universidad nacional autónoma de méxico (unam). Culiacán, sinaloa.
Profesor de las materias de investigación bibliográfica y estética en la escuela de artes plásticas de la universidad autónoma de sinaloa (uas). Culiacán, sinaloa. Escritor de la presentación para la exposición de altar de muertos. Organizado por la casa de la cultura “profesor alfredo green gonzález”. San josé del cabo, los cabos, baja california sur. Presidente del jurado calificador en el concurso municipal de oratoria la revolución mexicana. Organizado por la dirección de educación y cultura del h. Vii ayuntamiento de los cabos. Baja california sur. Jurado calificador en el concurso municipal de declamación del día la bandera nacional. Organizado por la dirección de educación y cultura el h. Vii ayuntamiento de los cabos, baja california sur. Jurado calificador en los concursos de oratoria vida y obra de benito juárez y pensamiento político de benito juárez. Organizado s por la dirección de educación y cultura del h. Vii ayuntamiento de los cabos, baja california sur. Asistente a la viii jornada de literatura regional. Organizada por la universidad autónoma de baja california sur (uabcs) y la alianza francesa. La paz, baja california sur.
Jurado calificador en el primer concurso de declamación municipal de las fiestas patrias 2000 . Organizado por la dirección de educación y cultura del h. Vii ayuntamiento del municipio de los cabos, baja california sur. Coordinador del primer encuentro municipal de literatura organizado por la dirección de educación y cultura del h. Vii ayuntamiento de los cabos y la universidad autónoma de baja california sur (uabcs). San jose del cabo, baja california sur. Jurado calificador en el concurso municipal de oratoria del día de la bandera mexicana. Organizado por la dirección de educación del h. Vii ayuntamiento de los cabos, baja california sur. Asistente al diplomado de promoción cultural. Organizado por el instituto sudcaliforniano de cultura y el consejo nacional para la cultura y las artes (cnca). La paz, baja california sur.
Asistente al vi coloquio internacional la frontera: una nueva concepción cultural. Organizado por la universidad autónoma de baja california sur (uabcs). La paz, baja california sur.
Asistente al taller de poesía impartido por la doctora yolanda rosas, dentro del vi coloquio internacional la frontera: una nueva concepción cultural. Organizado por la universidad autonoma de baja california sur (uabcs). La paz, baja california sur.
Asistente al quinto encuentro nacional de historia y antropología regionales. Organizado por el instituto sudcaliforniano de cultura del gobierno del estado de baja california sur. La paz, baja california sur.
Ponente en el primer encuentro de literatura cabeña. Organizado por la dirección municipal de educacion del h. Xi ayuntamiento de los cabos. Los cabos, baja california sur.
Ponente en el primer foro municipal de cultura. Organizado por la dirección municipal de cultura del h. Xi ayuntamiento de los cabos. Los cabos, baja california sur. Ponente en el segundo encuentro de la lengua. Organizado por la unipaz y la dirección municipal de cultura del h. Xi ayuntamiento de los cabos. Los cabos, baja california sur.
Asistente al sexto encuentro nacional de historia y antropología regionales. Organizado por el instituto sudcaliforniano de cultura del gobierno del estado de baja california sur. La paz, baja california sur.
Ponente en el primer encuentro de memoria histórica y cultural de cabo san lucas “francisco javier clavijero”. Organizado por el grupo quichori tanía historia y cultura de cabo san lucas. Cabo san lucas; los cabos, baja california sur.
Asistente al taller de promotores culturales de baja california sur. Organizado por la direccion municipal de cultura del h. Xi ayuntamiento de los cabos y el grito colectivo, a.c. San josé del cabo; los cabos, baja california sur.
Asistente al séptimo encuentro nacional de historia y antropología regionales. Organizado por el instituto sudcaliforniano de cultura del gobierno del estado de baja california sur. La paz, baja california sur.
Jurado calificador en el concurso de relatos del día de muertos del tercer festival de la lengua. Organizado por la preparatoria unipaz. San josé del cabo; los cabos, baja california sur.
Seleccionado por concurso para formar parte de la antología poética impresa “poesía esencial 2013”. Organizado por el círculo latinoamericano de escritores (facebook) con el poema “vino tinto”. Buenos aires, argentina.
Participante con el relato “la muerte placentera” para promover que se establezca el día de la hispanidad convocado por la unión hispanomundial de escritores. Premio limaclara internacional de ensayo 2014. Con el ensayo “la palabra sin límite de tiempo. Sin límite de texto”. Ediciones limaclara, argentina.
Ponente en el segundo encuentro de memoria histórica y cultural de cabo san lucas “miguel venegas”, organizado por el grupo “quichori tanía” historia y cultura de cabo san lucas.cabo san lucas; los cabos, baja california sur.
Seleccionado por concurso para formar parte de la antología poética “versos en el aire iii”, con la poesía “beso a beso”; publicada por “diversidad literaria”. Madrid, españa.
Ponente en el viii encuentro de escritores sudcalifornianos. Organizado por el instituo sudcaliforniano de cultura, la asociación de escritores sudcalifornianos y el consejo nacional para la cultura y las artes8conaculta). La páz, baja california sur.
Ponente en la xix reunión internacional de investigadores de la frontera: una nueva concepción cultural. Organizado por diferentes instituciones académicas y culturales de méxico y del extranjero. La paz, baja california sur.
Seleccionado para formar parte de la antología poética impresa “antología de poetas latinomericanos 2015” con el poema “el fuego de los tabachines”. Publicada por imaginante editorial. Buenos aires, argentina. Ponente en el ix encuentro de escritores sudcalifornianos. Organizado por el instituto sudcaliforniano de cultura, la asociación de escritores sudcalifornianos y el consejo nacional para la cultura y las artes8conaculta). La páz, baja california sur.
Asistente al taller “introducción a la historia familiar. El uso de la genealogía como recurso”. Organizado por instituto sudcaliforniano de cultura del gobierno del estado de baja california sur. La paz, baja california sur.
Ponente en la 20 jornadas de literatura regional. Organizada por la alianza francesa la paz y el instituto sudcaliforniano de cultura. La paz, baja california sur.
LIBROS PUBLICADOS:
2005: Antes del Crepúsculo (poesía)
El Registro Civil de Baja California Sur 2005-2009 (informe de trabajo).
2006: Benito Juárez, Iniciador de la Modernización Jurídica del Registro Civil.
2009: Los Cabos Caminando hicimos camino (historia política).
2011: Descuido del Pudor (poesía)
ARTICULISTA DE:
El Sol de Sinaloa
El Debate de Culiacán
Noroeste de Culiacán
El Diario de Sinaloa
Humaya de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
El Sudcaliforniano
El Informadorbcs
I
Después de todo,
sentirte
es poseerte
es saber
que te ocultas en mis brazos
y que mis labios
te encuentran
para saborear
la miel de tus frutas
llenas y maduras.
II
Voy a escribir
tu nombre
con las palabras
que me quedan del último verso
que escribí en tu cuerpo.
III
Antes de tus cabellos negros
busqué el sol para pintarlos
antes de tu risa oceánica
me bañé en el pacífico
pero después,
infinitamente
mis instintos
me dieron tu nombre
tirado en el gozo
que provoca
la levedad de tus mares
tan ausentes y presentes
como los montes y los horizontes.