Margarita García Zenteno
Originaria de Platón Sánchez, Veracruz, ha publicado cuatro libros de poesía: Sonata de Fuego Verde, Insomnio de Mar, Sortilegio del Viento y Añoranza, dos libros de cuento infantil: El Castillo Embrujado y Las Aventuras de Terry.
Su poesía se ha publicado en diferentes revistas y periódicos, de México, Orizaba, Toluca y Veracruz, así como en la revista Francachela de Coyhaique Chile y en la revista Carta Lírica de Miami Florida. También participó en una Antología del Centro de Estudios Poéticos en Madrid España, en junio de 2005.
Ganadora de Mención Honorífica en el concurso de Haikú Japan Airlines(1993) obtuvo mención honorífica en el concurso de poesía breve de la revista Pluma del Ganso y en ese mismo año fue galardonada con el Premio Jalisco El Charro de Oro por parte de la Revista Jalisco, esa misma le otorgó la Medalla Premio Jalisco 2005 en reconocimiento a su trayectoria literaria y a su contribución con la cultura de dicho estado. Obtuvo el reconocimiento especial en el Certamen de Décimas de Tuineje, Islas Canarias en 2004.
Ha participado con la lectura de su obra poética en recitales, encuentros y eventos en diversos centros culturales como México, Toluca, Orizaba y Veracruz. Así como en el "Festival Internacional de La Habana" Cuba en repetidas ocasiones en los años 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010.. En el Segundo
Encuentro Internacional de Narradores de las Dos Orillas en Punta del Este Uruguay, destacó con la lectura de algunos cuentos infantiles así como en el Tercer y Cuarto Encuentro Internacional Poetas de las Dos Orillas en Punta del Este Uruguay, donde se leyeron y fueron publicadas en la Antología de las Dos Orillas en 2006, 2007,2008 y2010. En el 2012 publica unas de sus poesías en Letras Americanas (Cuentos y Poemas) en la Antología Aniversario Botella al Mar en Punta del Este Uruguay. Así mismo lo logró durante el Segundo Congreso Literario Internacional de la Universidad de Los Lagos de Rancagua Chile en 2009, así como en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Ecuador donde dio a conocer su obra Añoranza.
Participó en el IV y V Festival Mundial de Ecopoesía en el 2012 y 2013 donde destacó con la lectura de sus poesías ecológicas, por su contribución al fortalecimiento de la conciencia ambiental en la ciudad de Tumbes Perú y también obtuvo un reconocimiento por la Universidad Nacional de Tumbes que la declaró Visitante Ilustre.
AGUAS RUMOROSAS.
En el mar siento
la caricia breve de la espuma,
marea que revienta en la escollera,
cresta de olas tibias
con osadía bañan mi cuerpo
y en sus aguas rumorosas
me diluyo.
LA TARDE.
En el bostezo de la tarde
el árbol es de azabache
y el polvo duerme en el pasto.
La noche está llena de ojos
y la luna brilla
con su conejo de aire.
EL MAR.
Las olas del mar
lavan y lavan
cuando caminan por la playa.
Aguas transparentes
con sabor del océano:
Flores de espuma...
reflejos nacarados
que dejan sobre mi cuerpo
recuerdos de seda.
MUJER.
El mar con sus collares de espuma
acaricia tu cuerpo
y da perlas para adornarte.
Las minas, para embecerte
dan su oro.
Cuando caminas por el bosque,
las flores se inmolan a tu paso;
Los pájaros te ofrendan su canto
y el viento te susurra
palabras de amor.
Eres musa de poetas,
maravilla de la naturaleza
y portadora de la vida.
Eres al fin ... mujer.
BOSQUES INCENDIADOS.
No ha llegado el verano
y en la tierra,
los bosques son devorados
por el fuego.
Abrasados por las llamas,
los árboles esperan la muerte,
silenciosos.
Sólo queda un árbol solitario
que arde sin quemarse
confundido entre las sombras,
resplandece
¡es la vida que se rebela
contra la insensatez de los humanos!