UN LIBRONo es alcoba de fotografías,ni burdel de sueños para consumo del lector;no es la hoja en blanco,ni el ejército de palabras en busca de rutina;no es laberinto que los dioses del polvoentremeten en las bibliotecas minusváludas.Un libro es el amor de la plegaria,la caricia del hombre en los anaqueles del mundo,esperanza del poeta, exactitud y clamorío,luto y nacimiento de otras páginas. ...
UN LIBRONo es alcoba de fotografías,
ni burdel de sueños para consumo del lector;
no es la hoja en blanco,
ni el ejército de palabras en busca de rutina;
no es laberinto que los dioses del polvo
entremeten en las bibliotecas minusváludas.
Un libro es el amor de la plegaria,
la caricia del hombre en los anaqueles del mundo,
esperanza del poeta, exactitud y clamorío,
luto y nacimiento de otras páginas.
RIQUEZASAl dinero no le fío
una esperanza de pobre;
aunque la nada me sobre
en este cuerpo vacío,
no soy de nadie, soy mío
y de mis versos mortales.
Con paredes materiales
levanté mi casa un día,
sin techos de poesía...
se cayeron los ideales.
PUERTA DE MARHay una puerta donde el mar saluda
al niño pescador, cuando la aurora
baña de luz el pelo de la flora
que baila entre sinfónicas de ruda.
Puerta de sal dormida entre mis venas
de marinero y duende de las olas,
puerta de azul canción y caracolas,
arco donde callaron las sirenas.
Para salir de la ciudad amiga
y entrar al paraíso de gaviotas
es necesario traspasar la Puerta.
Sin un abrazo más que el de la ortiga
busco la entrada al mar con manos rotas
y el mar revive así mi lira muerta.
biografia:
Santiago Alfonso Canto Sosa nació en Calkiní, el 19 de julio de 1962. Es profesor de educación primaria. Labora en su pueblo natal.
Ha obtenido diversos premios regionales en Poesía. Coordinó algunas revistas del Grupo Génali, del que es miembro desde 1979. Es colaborador de revistas y suplementos culturales.
Ocupó el cargo de director de la Casa de Cultura de Calkiní [1993-94], institución que promovió la revista Cal-K'ín, de la cual Santiago fue el coordinador editorial.
Ha publicado los siguientes libros y plaquetas: 30 poemas [1983], Poemas desde el rincón celeste [colectivo, 1984], La muerte finge caminos [1985], Los ojos de Ah-Canul [1988], Décimas de literrealidad [colectivo, 1990], Resumen de la piel [1994], De todos modos [versos para niños, 1996], Sonetario inconcluso [1996], Los cantos de Uno [1997], Diaria Avis [Antología de Génali, 2001], Abecedario de la casa, en 2002.
Ha publicado textos en verso libre en revistas nacionales como Fronteras y Letras Libres Interactivas [foros de creación].
Coordinó la colección de libros Garganta del Sol, de Génali.
Desde el año 2000 es Cronista de la ciudad de Calkiní; en el 2001 publicó la compilación Municipio de Calkiní. Breve descripción. En el 2004 Anecdotario calkiniense, del que piensa hacer varios tomos.
Compiló la antología 'Poetas del Camino Real', editada por la Universidad Autónoma de Campeche, en 2008.
esecanto@hotmail.com