LAS ISLASDesde nuestras islasnos abrazamosa través del trópico con nuestro “elam”Jesús CristianoSandino y el “Che”desde su cruzresucitandogritancomo cuerno llamadoa los hombresde mineral complejoy químicamente puros.Duros capitanesde marcha regularArturo Lópezy el compañero Gilresponden con el vinogeneroso de la glebaEs nuestra Américafrente al “Norterevuelto y brutalque nos despr ...
LAS ISLASDesde nuestras islas
nos abrazamos
a través del trópico
con nuestro “elam”
Jesús Cristiano
Sandino y el “Che”
desde su cruz
resucitando
gritan
como cuerno llamado
a los hombres
de mineral complejo
y químicamente puros.
Duros capitanes
de marcha regular
Arturo López
y el compañero Gil
responden con el vino
generoso de la gleba
Es nuestra América
frente al “Norte
revuelto y brutal
que nos desprecia”
[sin canonizarnos
en íconos inofensivos
y mediatizados]
levantemos
la Eucaristía ideal
frente al odio cerval.
Junto a un cielo rojo
y rotundo de clavel
contra el verde generoso
de la selva
con la mirada aguda y avisora
tú Richard
desde tu isla
en la bahía
yo Joel
desde esta mediterránea
levantemos nuestras copas
por la isla de las islas
los compañeros y Fidel!
4/0497TORTURA IIEste hombre
No quiere dar
Su secreto
Nada tiene que confesar,
Sus pródigas manos
Encuentran el mismo muro,
Sus ojos hinchados
Los mismos detalles.
Los polizontes
Apocalípticos insectos
Descascaran nuestra piel
Nuestro compromiso de soldado
Inventariando,
Nuestras mentiras
Nuestro sol de locura
Nuestro silencio suicida
Nuestros repugnantes hematomas
Nuestra exasperación
Nuestro mezclado miedo
Irremediable
El vino digno
En la hora exacta
De cada día viene
A la reencarnación
De nuestro compromiso
Porque la aurora
Está hecha de muertes
Está hecha de sangre
Está hecha de lucha
Está hecha de amor.
EL VERDE MIEDOEl hospital
La herida
La muerte
El temblor
La adrenalina
La taquicardia
El temor.
El verde corrupto
La coca
La marihuana
La pistola
El pasamontañas
Calle y ropa
Ensangrentadas.
Mentes corruptas
Ávidas
En la senda obtusa
De fementir la luz
Enmarañando
Cual lianas
La verdad.
El cartel del miedo
Oprime
La verde coca
Junto al verde
Corrupto y militar.
PARA MI EPITAFIODel Joel que os queda al Joel que va
Aquí os dejo
Mis despojos mortales
Porque los vitales
Los escondí
En el avaro cofre
Tratando de durar.
Este arcón
Quedará impregnado
De miradas de niños
Y los ojos complacidos de los perros
Algunos dirán chau Joel...
Y otros simplemente guau.
AMIGOSEste sueño transido
En su aterida impotencia
Regurgita en el cráter
De la vida y el tiempo
Delirios y miseria.
La niñez agostada
Por el hombre y su tara
La ceguera nocturna
Por la hipoproteinemia
Carne lábil mordida
Por la fauce escondida
De todas las pretéridas
Y mal heridas auroras.
Ya los pájaros negros en círculos tétricos
Nos anuncian el festín;
Pero la aurora llega
Y la infecta canalla
En tumulto se fuga
Tras la negra muralla.
Ya el pueblo estalla
Sinfonía de flores
Con su danza antigua y vital,
En banderas al alba.
17/05/96Biografía:
JOEL HOLDEN FILARTIGA FERREIRA nació en Ybytymí, República del Paraguay, el 15 de Agosto de 1932. Esta su representación artística en el campo de la poesía, en forma de volumen bibliográfico. De todas sus maneras muchas poesías suyas fueron publicadas en revistas, tanto del Paraguay como del exterior [Alemania, Usa, México, Argentina, etc.]
Su vida estuvo marcada por la angustia situación social que vivió su país durante la sanguinaria dictadura de Alfredo Streesner. Como literario tuvo una temprana incursión al ganar el primer premio de la Academia Literaria en un concurso de poesía realizado en 1949 en el Colegio 'San José', mientras completaba el último curso.
Su principal actividad artística la desarrollo en la plática, contando con muchas exposiciones realizadas:1949. Colegio 'San José' ;1954, diversas exposiciones con el grupo ARTE NUEVO; 1995, Facultad de Filosofía, Librería Caedellino, Glería Bohéme;1957, Centro Cultural Paraguayo, Centro Cultural Brasileño; 1966, Centro Cultural Paraguayo de Médicos; 1973 Galería Agustín Ibarrolla.
Expone en 1074 y 1977 en la sala 'Maruia Ledesma' de Posadas, Misiones, Argentina. En 1976 en Xochimilco, México, invitado por la Universidad Autónoma Mexicano. Entre 1975 y 1978 expone en USA, En La Universidad de California; en el Fullston College de Los Ángeles; en Dwigt Hall, como invitado en la Universidad de Yale; en el. centro de estudios de la Universidad de Harvard. Expone en la galería 'Arte Sano' en 1976 y 1979.
Vuelve a exponer en USA entre 1978 y 1979; 1979, Brandeis Univercity, Bates College, Yale Univercity Divinty School y Harvard College. En 1980 participa de muestra conmemorativa delos '25 años de Arte Nuevo . En 1981, en las Universidades de Yales y Harvard [USA]. En 1982 expone nuevamente en USA, en la Catedral de Sint James, Brooklyn, NY; Alberto Einstein Medical College Bonx, NY.
Como póeta tiene Canto Agónico y Salmos. En Colaboración con Luís Aguero Wagner Apocalipsis Ecológico. Ilustraciones del libro 'Compation', editado en USA del celebrado Enrri Newvan y distintas revistas publicaciones en Los Ángeles y New York. [LA FIESTA DEL TIRANOSAURIO DE JOEL HOLDEN FILARTIGA FERREIRA] 2002. 222 pgs.
jhf@uninet.com.py