HUELLASLa brisa que cubre la ciudad, refresca el encanto de mis fantasmas. Silencioso, entre calles polvorientas voy navegando por laberintos de lámparas oxidadas y rostros envejecidos de mujeres pálidas.Sigo caminando, tras los ojos de la noche y desde el árbol del amor me lanzo a tus brazos.Allí, vuelvo a ser yo, envuelto en tu velo, atravieso el jardín de tu cuerpo donde amanezco entresue ...
HUELLASLa brisa que cubre la ciudad, refresca el encanto de mis fantasmas. Silencioso, entre calles polvorientas voy navegando por laberintos de lámparas oxidadas y rostros envejecidos de mujeres pálidas.
Sigo caminando, tras los ojos de la noche y desde el árbol del amor me lanzo a tus brazos.
Allí, vuelvo a ser yo, envuelto en tu velo, atravieso el jardín de tu cuerpo donde amanezco entresueños, deleitándome en el panal de tu musa: ¡Polimnia, eres mi Libertad dichosa!
QUIÉN SOYQuién soy, qué mundo me desnuda el alma, cuando siento vergüenza. Ruedan montañas de olvido en este pueblo sin memoria, sin identidad ni patria.
Soy la sombra del viento, la voz del eco y la risa del payaso. Soy el silencio de las armas, la tierra sin cidas camino de esperanzas. No soy aquello que soy un mapa de sangre, un barco a la deriva que naufraga la vida que sueña, como los buques suicidantes de Horacio o como marineros fantasmas hundiéndose en el titanic de los oprimidos en un profundo océano de marasmos.
CAMINO SIN RETORNOCamino entre el mutismo de la luna en esta noche de mártires anónimos, con la brisa que alienta mis pasos por esta tierra calcinada, herida la esperanza.
Recorro el sendero en qué soledad, entre sombras de papel y caballitos de fantasmas.
Soy un extraño en mi tierra, con mi lengua de sal beso las olas dulces de los valles.
Tan pronto me arrastra el silencio hacia el murmullo del río, encuentro puentes sin regreso y casitas sin techos. Estoy abandonado y sin salida.
Oh, cómo desde estas páginas del viento miro como espejismo el horizonte, sinfín los corazones de versos surcan huellas de viudas y huérfanos que nutren su carne de arenas y espumas.
Ahora, cómo volver a tu regazo si los saqueadores de prados y dueños del silencio, no me dejan morir en tu seno bajo el cielo cruzado de gaviotas.
No quiero partir renegado más allá de las fronteras, en el laberinto del recuerdo con la Paz entre las cárceles.
Cuando me despierto rendido de la cópula, aquellas naves grises ya han partido mis ojos entre cortinas de cenizas del espacio.
No sé, si desde lo recóndito del alma surjan los hijos que siempre he soñado, con la magia de la Libertad, una vez sembrada la Esperanza.
biografia:
LEONEL RAMIREZ CERQUERANació en Teruel - Huila, en 1953.
Es Licenciado en Filosofía y Letras y Especialista en Proyectos Educativos y Comunitarios.
Ha publicado tres obras: Camino de versos [2002], Seis cuentos sobre ruedas [2004] y Huellas de los vientos, poemas en prosa [2007]. Obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Departamental de Cuento 'Humberto Tafur Charry' de Neiva [2003]. Ha sido Seleccionado y finalista en varios eventos y concursos a nivel nacional e internacional: Concurso de Poesía y Narración del Instituto de Cultura Peruana 2006; Certamen de Poesía Abaco de España [2006]; Concurso Hispanoamericano Gustave Flaubert [2007] de Córdoba-Argentina; Diploma de Mérito en Concurso de Poesía LINCOLN-MARTÍ [2007] de Miami-EE.UU., entre otros.
Actualmente labora como Profesor de Lengua Castellana, en el Colegio Departamental de Pitalito, departamento del Huila. Es miembro del Consejo Municipal de Cultura y de la Tertulia Literaria 'La Embarrada' de Pitalito, una de las ganadoras del Concurso Nacional de Tertulias Literarias [2005], organizado por Fundalectura y el Ministerio de Cultura de Colombia.
caminodeversos@yahoo.es