En la TascaSentado a esta mesabebiendo un vino que no saboreocharlando con alguien al que no oigoy según dicen es un poeta del norte/ella a dos mesas de distanciahabla y ríe sin pudor/goza plenamente de esos momentosen que las miradas la rodean/ella/ que no sabe dónde estalla la soledado cuántas ausencias me trago en este vaso de vino/ellaque no sabe de la angustia de los ojoscuando su cuerpo ...
En la TascaSentado a esta mesa
bebiendo un vino que no saboreo
charlando con alguien al que no oigo
y según dicen es un poeta del norte/
ella a dos mesas de distancia
habla y ríe sin pudor/
goza plenamente de esos momentos
en que las miradas la rodean/
ella/ que no sabe dónde estalla la soledad
o cuántas ausencias me trago en este vaso de vino/
ella
que no sabe de la angustia de los ojos
cuando su cuerpo se torna borroso.
Todas las nochesEspero que los ruidos interiores
se acallen,
que la casa se duerma
y la calle se silencie.
Espero que los ángeles detengan su vuelo
que los dioses se distraigan
y los hombre se desnuden.
Cuando todo está dispuesto
tan solo me apoyo en la pared,
y sufro en la espera
lo terrible del silencio.
Por estas cosasAl final de este verso empezaré a amar.
No será un vuelo de garzas en el resplandor de la tarde,
no/ no será una imagen tan bella
este amor de palabras transpiradas.
Me conformo con una lluvia nocturna golpeando los cristales
en esta viscosa noche de verano,
me conformo con un poco de tabaco un poco de lluvia y
algo más que eso/ de algún vino oscuro.
Sucede que me provoca la sintaxis de este verso
casi tanto como la gramática de tu cuerpo,
y todo esto considerando/ que no soy un don Juan de la palabra
ni siquiera/ un amante latino de bibliotecas deshabitadas,
pero aún así
me deshago sin remedio por tus pechos encendidos
por tu ombligo luminoso/ por tus nalgas inexplicables.
Por estas cosas/ me desvivo en la soledad de la noche,
por estas cosas doblego la palabra muerte
hasta hacerle order su propia cola.
Por estas cosas/ y unas pocas más
al final de este verso empezaré a amar.
biografia:
Aldo Luis Novelli.Poeta, cuentista, ensayista, inquisidor del alma humana y habitante de bares nocturnos.
Nació en la ciudad de Neuquén, en una madrugada de juerga y carnaval, vivió hasta los 13 años en Challacó, un campamento petrolero en medio del desierto patagónico, hoy un caserío fantasma, luego vagó por el país hasta retornar al terruño, la ciudad de las manzanas prohibidas, enclavada en el valle de las quimeras, donde reside actualmente.
Edita el plegado de arte y literatura 'Animal Urbano'.
Libros publicados: 'La noche del hastío' Ed. Limón - 2003; Plaqueta '16 poéticas' Ed .Limón - 2004 -'Agonistas del fin del mundo' Ed. La luna que - 2005.
Publicó en las siguientes antologías: 'Poesía y cuento patagónicos' - 1992, 'La Poesía en Neuquén' Ed. Sec. de Cultura del Neuquén - 1993, 'Poesía y cuento de la Patagonia' Ed. FBPN - 1994; 'La Palabra escondda' Poesía escrita durante la dictadura militar - 1996; 'Poesia Neuquina de los 90' Ed. Narvaja Editor - 1996; 'Canto a un Prisionero' de Ed. Poetas Antiimperialistas de América - Otawa -2005; 'País de vientre abierto' antologia de poesía social argentina - Ed. Ediciones Patagonia -2005; 'El verbo descerrajado' antología en solidaridad con los presos políticos de Chile - LOM ediciones; 'InSURgentes' antología de las Primeras Jornadas de Literatura argentina en la Patagonia, Ed. Limon - 2005.
Ha publicado poemas, cuentos y ensayos en diversas revistas de literatura y páginas digitales.
Fue miembro del jurado del Fondo Editorial Neuquino, integró el grupo de poetas 'Poesía en Trámite' formado por veinticinco poetas de la región, que realizaron lecturas, espectáculos y perfomances callejeras y del grupo 'Poetas del Montón' que formaron la 'Casa de la Poesía' de Neuquén.
Estudió parcial y caóticamente, la carrera de Licenciatura en Letras y la de Periodismo entre otras.
Actualmente es correponsal de la revista de poesía 'La iguana' del sur de Buenos aires, del sitio en Internet 'El Muro Cultural' y la revista de poesía 'El camarote' de Viedma, provincia de Río Negro.
Trabaja como Analista de Sistemas en una empresa de servicios informáticos, y se siente con mucho pudor, poeta.
Dirección electrónica.
e-mail: aldonovelli@yahoo.com.
Algunas consideraciones personales
Siento a la poesía como una hembra. Una hembra sensual, voluptuosa y esquiva, que me visita en ciertas noches de insomnio y lujuria. Algo me dice, que no la voy a atrapar nunca, pero igual persevero, cada noche, en el intento, y eso, de alguna manera, me mantiene vivo y excitado.
En lo formal, trabajo con un lenguaje llano, seco y urbano, despojado de imágenes, con escasa adjetivación, y contaminado de dudosas intenciones irónicas, intentando crear en los textos cierto clima; una atmósfera realista y cotidiana; que en un instante, es fugazmente iluminada por un resplandor, que al impactar en el cuerpo el lector, y en función de su propia carga de emotividad, le den al texto dimensión poética.
Me anima personalmente, cierto 'programa poético' que consiste en lograr una expresión comunicacional simple, que me permita llegar al 'lector salvaje' o al 'lector desprevenido' y en un segundo código, decirle algo más, a un 'lector competente' o a un 'lector sensible'.
Claro está, que éstas son, en muchos casos, tan solo esforzadas intenciones.
Ahora puedo equivocarme, y decir que: la poesía es una trascripción literal de la realidad, con infinitos errores de tipografía.
//-.
aldonovelli@yahoo.com