Un encuentro siempre es un hallazgo. Por Roberto Bianchi, aBrace, Uruguay 
 

La poesía amerita espacios a la vez mágicos, emotivos, definitivamente honrosos para la palabra que planea imperecedera sobre nuestras cabezas.
Por eso encontramos sucesivamente a Pablo Neruda, José Martí, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, en el emocionante periplo que realizamos por Chile. Por eso también, esa sensación de trascendencia que fuimos encontrando frente a los distintos monumentos que conmemoran a famosos poetas y a la presencia cálida de los poetas chilenos que nos acompañaron y con los cuales pudimos confraternizar en permanentes encuentros. En todos fuimos dejando volcada nuestra palabra, para que permanezca entre rosas blancas y pequeñas violetas olorosas, al margen mismo de los senderos de piedra.
En el trayecto que cubrimos desde Santiago hasta Valparaíso, de Cartagena hasta el Valle de Elqui, fuimos acompañados por las voces que variaban las tonalidades del español, salpicadas de tonificantes expresiones en portugués y pudimos sentir el abrazo ineludible.
Chile, de la mano generosa del poeta Luis Arias Manzo, consiguió reunir creadores de distintas latitudes, distintos países latinoamericanos, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, pero además, de España [Madrid, Barcelona, Islas Canarias], quienes trajeron su verbo esencial y encontraron espacios de intercambio y meditación. Las líneas preferenciales sobre estilos, modos, definiciones literarias, fueron demarcando roces y razones, perfiles y enunciaciones, donde, además, se intentó definir las formas de acercamiento, proyectos, planes productivos para la literatura en general y la poesía en particular, definidas en la lectura de luces intermitentes.
De esta forma cada quien fue encontrando un sitio compartido desde su perfil y participó en la profundización de conocidos valores y nuevos descubrimientos, aportando sus páginas como poeta del mundo.

Montevideo, 21 de octubre de 2005


Ayten Mutlu
José Pablo Quevedo
Ali Al-Dimshawy
Juergen Polinske
Maggy
Gómez Sepúlveda
Candida
Pedersen
Xuanxo Bardibia Garçelya
Fredy Ramón Pacheco
Jimmy Javier Obando
Maria Cristina
Drese


Patrocinadores