Julio
San Francisco
EL DESTERRADO
El parque madrileño que frecuento tiene frío y yo tengo frío y el banco donde me siento tiene frío. El parque tiene, también, un joven con su [esposa enamorada y yo trato de imaginarme, por curiosidad, cómo será tener una esposa enamorada en este parque madrileño. El joven de la esposa enamorada tiene un coche en el que vienen a este parque madrileño y yo, por entretenerme, trato de imaginarme cómo será tener un coche y llegar con una esposa a este parque madrileño. El joven de la esposa enamorada y su coche tiene una casa y yo, por distraerme, trato de imaginarme cómo será llegar a una casa en un coche después de pasear por este parque madrileño con una esposa enamorada. El joven de la esposa enamorada, su coche y [su casa tiene un amigo que se encuentra con ellos en este parque madrileño y yo, por divertirme, trato de imaginarme cómo será tener un amigo y encontrarse con él en este banco frío de este parque madrileño. El joven de la esposa enamorada, su coche, [su casa y su amigo tiene patria y yo me pregunto cómo será tener una patria. El joven de la esposa enamorada, su coche, [su casa, su amigo y su patria tiene un hermoso perro y pasean con su hermoso perro todas las tardes por este frío parque madrileño. ¡Si yo tuviera un perro!
Julio San Francisco El Retiro, Madrid, octubre, 1997
AL PARTIR
Dicen que lo despojaron De toda su indumentaria Y sin toda su ordinaria Alegría lo dejaron. Dicen que lo abandonaron Náufrago de la pasión En ponto de decepción Sobre dos maderos viejos. Y dicen que desde lejos Enseñaba el corazón.
LA EMPERATRIZ DE LAVAPIÉS
a la misma españolita
La que pasa definitiva como una ola. La que mueve las caderas con donaire. La que sustituye cielo, agua y aire. La que puede ser espina o amapola. La que sin sombras ni luces brilla sola. La que lleva lengua y muslos al desgaire. La que distribuye el ciclón y el socaire. La que con senos y dientes tornasola. La que se sabe singular y elegante. La que florece y perfuma, o teme y duda. La que es ama posible de mi sexo y casa. La que juega –gana o pierde- a ser amante La que durante el orgasmo truena y suda. La que existe, la que viene, la que pasa.
biografia:
JULIO SAN FRANCISCO [MATANZAS, CUBA, 1951] POETA, PERIODISTA Y ESCRITOR. RESIDE EN MADRID, ESPAÑA DESDE 1997. EDITA EL BLOG EL CLUB DE LOS AMIGOS MALOS DESDE DONDE LUCHA POR LA LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA Y PROMOCIONA SU LITERATURA. SU OBRA ESTÁ INTEGRADA POR ACROBACIA ROJA, POEMAS CONTRA EL OPORTUNISMO [LA HABANA, 1986], TODO MI CORAZÓN Y OTROS AGRAVANTES, POEMAS ESCRITOS EN LA HABANA Y MADRID [MADRID, 2002] Y NADA Y OTROS CUENTOS DEL ABSURDO [MADRID, 2006]. ACABA DE TERMINAR NACIDO PARA TRIUNFAR, LA APASIONANTE LUCHA DE UN PERIODISTA CUBANO DISIDENTE,PARA LA CUAL BUSCA EDITOR ACTUALMENTE.
juliosanfco@yahoo.es
|