Haydee
Ramos Cadena
Silence is the self radiant languaje of the real.
Silencio es el principio radiante lenguaje de lo real. Junyata Dancing with the void
El silencio caminó a mi lado; este frío desértico indiano que comienza a quedarse en mi espacio.
Fue el amanecer de la calma, la campana repicando, eeeemmmmmmeeeessssss de los mantras acompañaban mi alma.
Vibran en mi cuerpo: 'om mani padme hum' 'om mani padme hum' 'om mani padme hum'; ponen luz a mis pensamientos.
Entre los dioses, sea Durga, la madre fiera que peleo. Puso una de sus manos el hacha o la espada sobre otra, que no debía venir a mi lado.
Crucé de frontera a frontera, identificarme, nombre, edad, nacionalidad. Lleve mi mujer, andando detrás de los gunguros con su sonido, fue la danza el motivo. Hoy, digo fue un todo del destino.
Viajé con el silencio que me obligó la acción continúa de llegar a la tierra lejana, caminar por tierras desconocidas, pasar de día en día mirando un collage de colores y rostros que no me reconocían.
Me he quedado con el frío en los labios, y un indomable silencio que no se irá de mi lado.
DEVI
Dharamsala, India, 2006
A seeker wants to ask a sage for guidance on the sufi way. The sage counseled- if you never trodden the path of love go away and fall in love, then come back and see us.
Un buscador quiso preguntar a un sabio por su enseñanza en el camino Sufi. El sabio respondió: Si nunca has tenido una pareja en el camino del amor, ve y enamórate, luego regresa a vernos.
Jami
A Mik
Atravesar la montaña junto a la faz de tu cuerpo. El sarong en tus piernas llama a mi delito, apresuro el camino hasta tus manos una cartomancia de un posible futuro.
Tus ojos no borran del horizonte a los míos Ningún punto en su recorrido.
El ermitaño, viejo y desarraigado, el sabio del tarot joven andariego, que encarnas la faz de luz en tus palabras.
Las memorias en tus silencios, antes que tus pasos viajan lejos.
Dibujo tu silueta en la soledad del Himalaya, en la sombra de mi recuerdo donde mora tu mirada, pero, sin tu cartomancia.
DEVI
Nueva Delhi, India, 2006
Mujer onírica
En sueños escucha vientos anda desnuda corre ciudades desnuda con ráfagas fauces luminosas lunas de plata faroles de estelas -estratosferas- negros radiantes llegan de la ausencia llena plena llueve ausencia toc, toc, páramo los pies ya tocan la tierra ¿Chez qui? ¿Quién es el dueño? Una tehuelche regresa de cabalgar la montaña piel morena desnuda camaleónica gipsy solitaria quiere posada.
Mujer onírica caminante entre ciudades desnuda habita realidades hecha de alas cuatro elementos la tierra es ella, fértil la fuego es ella, deseo el agua es ella, renace el viento es ella, palabra hacedora de mundos ventanales miradores donde las narices fosas de perro toman viento.
Mujer de raza séptimo sentido intuición y apertura al infinito humano abrigo lazo amor olvido.
Y llegó desnuda en sueño y en vida intentó cubrirse cobija máscara y desnuda siguió caminando otros se quedaron a ratos la cubrieron a ratos la olvidaron.
Hoy regresa de caracoles divinos ventanas que se abren de par en par dimensiones mar atlántico mar pacifico el bengala sin navíos ya viene de la arboleda cubierta por la luna y la niebla.
Mujer onírica de raza nueva pelea mujer pelea viaja en caminos desnudos albedrío de tu sexo para futuros traslúcidos parimos más que carne parimos sueños realidades.
Haydee Ramos En el aire,2006
biografia:
Ramos Cadena Haydee EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Filosofía y Letras 1999-2006 Lengua y Literatura Hispánica Distrito Federal, México.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Correctora de Estilo
Correcciones de los manuales del campus virtual del IPN para educación superior a distancia.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCA TEPEPAN
Área Coordinación de Difusión cultural [2004-2005] Descripción de funciones: Coordinación de eventos y talleres culturales. Actividades administrativas.
Impartí talleres literarios:
Recreación literaria: Agosto a Diciembre 2002. Héroes y heroínas en la literatura: Enero a junio 2003. Recreación literaria para maestros: 30 junio al 4 julio 2003 [30 hrs. curso mañana y tarde]. Registrado ante el Departamento Estudios Profesionales n. S2C6401-1 Erotismo y sexualidad en historias cortas: 18 al 28 noviembre 2003. Recreación literaria: 29 septiembre al 10 octubre 2003. Recreación literaria para maestros: 19 al 23 enero 2004. Registrado ante el Departamento de Estudios Profesionales n. S2C6401-1 Poesía y mitología para niños: 26 al 30 de Julio 2004. Papalotes mensajeros: Taller participante en la feria del libro en el centro histórico en el 2005.
Experiencia en el extranjero: Impartí clases de español a extranjeros en el Instituto Hispania asociado con la Academia Cervantes en Nueva Delhi, India: Enero a Junio 2006. Actividades Artísticas literarias: Trabajo editorial en la sección de poesía en la Revista asfáltica, revista independiente, apoyada por la facultad de Filosofía y letras UNAM y con apoyo de la refresquera Pascual.
-Poesía en movimiento: Espectáculo interdisciplinario de poesía y danza 2004.
-Máscaras y mitos. Proyecto de cuenta cuentos. Enero a Mayo 2005
-Encuentro Internacional de 'Mujeres poetas en el país de las nubes' Noviembre 2006. Apoyado por el centro de estudios de la cultura Mixteca. Publicación en el anuario 2006.
-Encuentro Nacional de Artes Guasave, Sinaloa. Abril 2007.
-Encuentro de mueres poetas Iberoamericanas en la Universidad del Estado de Toluca UAEM. Mayo 2007.
agripina3@hotmail.com
|