s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Detalle

Poeta del Mundo, Emilio Martínez presenta el libro “Cartografías”

El escritor uruguayo, radicado en Bolivia, estará el 19 de abril en la Biblioteca de Mujeres y el 20 en la Feria del Libro, en el stand de la Fundación Victoria Ocampo. Con una obra calificada por El País de Madrid como de vertiente borgeana, el escritor uruguayo Emilio Martínez Cardona –ganador del Premio Municipal de Literatura de Montevideo 2001– llega a Buenos Aires para presentar su último libro de cuentos: Cartografías.

El acto de presentación se llevará a cabo el miércoles 19 de abril a las 19:00 horas, en instalaciones de la Biblioteca de Mujeres [Marcelo T. de Alvear 1155], con la presencia del autor y una disertación introductoria del conocido poeta Roberto Alifano, editor de la revista Proa.

Al día siguiente, Martínez firmará libros en el stand de la Fundación Victoria Ocampo, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Bajo el título de Cartografías se agrupan narraciones fantásticas y breves, con un capítulo inicial dedicado a la imaginaria república de Burgundia, inspirada en el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, de Jorge Luis Borges. También se incluyen homenajes a H.P.Lovecraft, Julio Cortázar y el boliviano Neftalí Morón de los Robles.

Como su compatriota Horacio Quiroga en su estadía misionera, Emilio Martínez vive desde hace diez años en la Amazonía, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Allí escribió la mayor parte de su obra y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra” en las categorías de cuento, poesía y teatro. Cartografías fue publicado por la editorial Gente Común, de La Paz, en agosto del 2005.

Otros títulos publicados por el autor
Noticias de Burgundia [narrativa, 1999]
Cuentos para emborrachar la perdiz [narrativa, 2001]
Antiguos jardines [poesía, 2001]
Macabria y otros cuentos [narrativa, 2001]
El Banquete [teatro, 2004]

E-mail: martinezemilio@hotmail.com

Comentarios

“La producción de Emilio Martínez en sus distintas vertientes [teatro, poesía, narrativa] conforma un valioso expediente donde el juez asignado al caso de la literatura uruguaya encontrará las pruebas no sólo de que no todo está perdido, sino también de que sus mejores filones, si estaban perdidos, han sido encontrados”.
Leo Maslíah

“A caballo entre dos literaturas, la de su natal Banda Oriental y la de su tierra adoptiva, el trópico boliviano, Emilio Martínez es una rara avis de las letras latinoamericanas. […] Si tuviéramos que definirlo, diríamos que es el escriba de Tlön. Jorge Luis Borges postuló una sociedad secreta dada a escribir durante generaciones la enciclopedia de un mundo alterno, con su gramática, su historia natural y su filosofía. En una arriesgada apuesta literaria comenzada en su primer libro, Noticias de Burgundia, y continuada recientemente en Cartografías, Emilio Martínez recoge el desafío de construir un mundo imaginario que ironiza especularmente con la realidad”.
Luis Ramírez Tonelli

“Género muy poco común en Bolivia es el fantástico que, si bien encuentra sus primeros arranques en los cuentos de Óscar Cerruto, tiene ahora un serio representante en Emilio Martínez, con libros de vertiente borgeana”.
Anabel Gutiérrez [El País de Madrid]


“En un ambiente enrarecido, lejos del mundo, pero que se le parece tanto que deja a Franz Kafka como un aprendiz de la incertidumbre de la cotidianeidad, Emilio Martínez se complace en la poetización de un universo con procedimientos que están en las antípodas de un lirismo adocenado”.
Ruben Loza Aguerrebere

“La literatura de Emilio Martínez configura un universo lúdico, poblado de paradojas circulares borgeanas, guiños cortazarianos y sonrisas de gatos de Alicia en el país de las maravillas, en un tono breve, casi aforístico, que el mejor Monterroso envidiaría”.

Edmundo Paz Soldán

Algunos fragmentos de Cartografías
Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s