Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084

News by Languages

19 Apr 2022

GOBIERNO CHILENO EN TERRENO

Hoy, 19 de abril 2022, a partir del mediodía, la Ministra del Interior Izkia Siches Pastén y el Ministro de Hacienda Mario Marcel Cullell, se reunieron con un grupo representativo de personas mayores de Melipilla y otras comunas de la Provincia de Melipilla. Al evento también participaron la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez Gil, la Delegada Presidencial de la Provincia de Melipilla, Sandra Saavedra Löwenberger y la Alcaldesa de la comuna anfitriona, Lorena Lavarria Baeza.

Entre las personas mayores invitadas se encontraban dirigentes de diversas organizaciones sociales; juntas de vecinos, presidentes de agrupaciones de adultos mayores, entre otros, quienes le expresaron a las autoridades sus preocupaciones y requerimientos de la comunidad adulta principalmente.

El director del Centro Cultural Edetrem y Fundador del Movimiento Poetas del Mundo, el melipillano Luis Arias Manzo expuso la situación de los Exonerados Políticos, quienes de manera abusiva, el gobierno de Sebastián Piñera los excluyó del beneficio del Pensión Universal, aludiendo que éstos recibían una “Ayuda del Estado”. Arias Manzo explicó que no se trataba de una ayuda, sino que de una reparación por los daños causados. Y se extendió dando su propio testimonio; desde muy joven, dijo, trabajé en el Centro de producción de Pabellón durante el gobierno de Salvador Allende, por las noches estudiaba en el Liceo Nocturno de Melipilla, y era el mejor alumno de mi clase, tengo los certificados, agregó, pero a raíz del golpe de estado, me truncaron la vida, tuve que vivir en clandestinidad, luego salir al exilio, con 4 años en Mendoza, bajo la “Operación Cóndor”, fui detenido, torturado, luego 12 años de exilio en Francia, y regresé cuando volvió la democracia. Pude haber sido un profesional, y no se pudo, porque me truncaron la vida, entonces sólo pude alcanzar estudios técnicos. Entonces, Arias Manzo terminó pidiéndole al ministro que se corrija ese error. Luego, privadamente, el ministro Marcel Cullell le comentó que la petición estaría en la agenda del gobierno.

Finalmente, Arias Manzo obsequió a las autoridades tres de sus últimos libros: “Instantes” (novela); “Dos Tiempos Para un Compás” (poemario) y el “Manifiesto por la Vida, Adaptado a los Nuevos Tiempos y a los Exigentes Desafíos de Nuestra Época” (este último se trata de un aporte al proceso constituyente que vive Chile)