Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084

News by Languages

11 Oct 2021

SANTANDER SE ESCRIBE CON ARTE DE GRITO COMUNERO

Siempre pensé dejar un legado a la posteridad sobre la base que cada ser viene con una misión, pensé que podría ser como educador, otras veces que, como abogado, luego que, como parte de algún gobierno pulcro, finalmente que como político activo. Algunas se me dieron otras no y siguen aplazadas.

Pero el haber ido por Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México y Cuba y el Festival de Poesía de Medellín convocado por la literatura en particular y la poesía en especial, resultó ser inspirador, apareció una musa en mi agitada vida que con voz sostenida irrumpiendo contra el silencio, me convocaba a rasgar los velos del abandono que cubrían el vacío de un evento literario internacional en el oriente de Colombia. Es así como en aquel ya un tanto lejano 1o de mayo de 2007 y en homenaje a los Trabajadores de la Palabra, inicié semejante proyecto hoy reconocido y mundialmente referenciado.

El maestro Ramiro Lagos a quien he llamado Padre de la Poesía Comunera y a quien el Mundo Literario debe un merecido galardón y homenaje en vida, dice que «Santander Colombia es más conocido que Santander España, gracias al Encuentro Universal de Escritores Vuelven los Comuneros”.

Como fundador y director de este evento único en el oriente de la patria, debo reconocer que son varias personas e instituciones que animaron este proyecto a lo largo de estos 15 años, gracias a todos ellos, pero quiero mencionar a dos que ya partieron al infinito: Mi madre Inés González, la Mamá de los Poetas y el maestro Fernando Soto Aparicio, son para el Encuentro Comunero, dos luces que desde el infinito guían nuestros pasos en este proceso aún en fase de siembra.

También guardo reconocimiento y gratitud a quiénes aún hoy viven y pasaron con su gran obra para ayudar a dar mensaje de grandeza a nuestro esfuerzo, son ellos los Maestros William Ospina unos de los grandes en las letras Latinoamericanas y Raúl Vallejo exministro de cultura del Ecuador, Roberto Reséndiz de México y  Bella Clara Ventura Colombo Mexicana, pioneros internacionales de esta Cumbre Comunera de la Palabra, Mtro. Luis Arias Manzo, Fundador de Poetas del Mundo, Poeta Jorge Valencia Jaramillo, creador de la Feria del Libro de Bogotá, Poeta y Cantor Jorge Figueroa, autor del himno del evento y tantas y tantos ganadores de reconocimiento mundial y galardones por su aporte literario, ellas y ellos saben que están inscritos en la nueva historia comunera, en el corazón de nuestras gentes y el mío. Pronto habrá algún muro para inscribir sus nombres.

Pero por su persistencia, paciencia y compromiso, hago homenaje a las Maestras Luz Amparo Moreno, Yuli Marlín, al Dr. Johan Builes decano Facultad Educación de la Unilibre Seccional Socorro, a la Poeta Gloria Uribe y a su esposo Óscar Rodríguez hijo del legendario Mtro. Óscar Rodríguez Naranjo escultor en el Socorro de los Altares Comuneros en los monumentos a la Madre de la Insurgencia en América Doña Antonia Santos y José Antonio Galán Padre Comunero de América. Agradecimiento al indoblegable poeta de caminos Nelson Castiblanco Mantilla a quien el mundo comunero conoce cariñosamente como «El Gato”.

Gracias infinitas, sin ustedes es imposible este ambicioso proyecto.

Muy pobres por no decir ausentes, han sido los apoyos institucionales al Encuentro Universal de Escritores Vuelven los Comuneros, pero este año debo reconocer y agradecer al Ministerio de Cultura, al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, por su decidido y significativo apoyo a nuestro Evento Literario Internacional, ojalá el mismo persista por siempre y trabajaremos para ello con la confirmación de un equipo experto que haga más llevadero este propósito para siempre.

También agradecer ese incondicional apoyo año tras año de la Universidad Libre de Colombia Seccional Socorro, gracias a la fe comunera de su presidente nacional el Dr. Fernando Dejanón, igual a la Casa del Libro Total y su director el Dr. Daniel Navas Corona, al Restaurante El Tony de don Carlos Contreras y su generosa esposa la Sra Gilma y ahora el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Casa Ahumada de Barichara, Colegio Siglo XXI del Socorro, Casa Museo MUJAG de Charalá, Hogares Teresa Toda de Floridablanca.

Gracias por siempre, la historia del arte en el Oriente Colombiano y toda la nación, dará cuenta de ustedes.

*Abogado Penalista, postulado a Maestría en Derecho Constitucional. Presidente Colegio Nacional de Abogados de Colombia Conalbos Santander y Vicepresidente Nacional. Secretario Nacional del Movimiento Poetas del Mundo: https://www.poetasdelmundo.com/continent/america/POETS-1611377528-590 

Twitter: @HernandoArdila6