Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084

News by Languages

19 Aug 2021

RECORDANDO A FEDERICO. Por MARLENY LONDRES COBAS

A propósito de la lectura:

Este comentario editorial porque también la reconocida escritora peruana-boliviana: Pilar Pedraza Pérez del Castillo ha sido encantada por la vida y obra del reconocido poeta y dramaturgo Federico García Lorca, para él y para sus asiduos y diversos lectores, ha escrito, su nuevo libro: Recordando a Federico.

Frases, reflexiones y versos escritos por el notable escritor del siglo XX español, sirven de apoyatura para inquietar la motivación de la escritora. Desde ellas, la poeta y narradora Pilar, reinterpreta el mensaje que recibe de manera personalizada para reconstruir sus versos de homenaje.

A sabiendas de que una misma palabra, según el contexto, puede ganar diversos significados, según el lector, la escritora afianza sus poemas con absoluta libertad y desde ella, avanza sin ataduras hasta donde le puede permitir su imaginario poético.

A través de la segunda o la tercera persona del singular la autora; no sólo conversa con el hombre de pensamiento diferente también conversa con el hombre de letras que para siempre subsistirá en los anales que han ido quedando para conformar la Historia de la Literatura Universal.

En una pretendida simbiosis habla de modo general de los sentires del poeta usando el lenguaje recto que le facilita acercarse al lector desde su propio mensaje.

Aun cuando pareciera que las frases del poeta granadino son escogidas al azar conforme al gusto de la poetisa, se vislumbra un tácito orden cronológico que, a saltos, denota la sapiencia de quien escribe, a saber, tal estrategia facilita a la escritora no sólo el sentido lógico discursivo sino también, la necesaria coherencia que le permite una mayor interrelación con los futuros lectores y de este modo logra revelar, sin duda, un acto consciente del escritor qué sabe del objetivo y del rumbo que quiere lograr en su discurso poético.

La reconocida técnica del pie forzado, es aquí un eslabón importante para darle continuidad y coherencia a la disertación, que no por la carencia tropológica deja de ser un libro de evidente lenguaje lírico, aun cuando es manejado con toda la libertad que puede permitirse la reconocida escritora a través de la utilidad que le facilita el metrolibrismo, en el sentido amplio de la palabra, dígase en número y metro de versos y en este orden también para la estructura poética, la autora se permite cierta libertad, en tanto el número de los versos en cada estrofa es irregular, subordinándose, solamente, a la necesidad expresiva de lo que se quiere decir y en ese sentido, lo que pudiera parecer un desacierto, es plenamente justificado por el ritmo interior de la lectura.

De igual manera, cabe acotar que, si bien la autora, no sujeta sus poesías a las reconocidas estrofas cerradas tampoco menosprecia la utilidad de la rima, consonante o asonante, usada indistintamente y de manera inesperada con lo que consigue romper la inercia rítmica que produce al oído la lectura de la rima sujeta a la estructura cerrada, cualquiera sea.  

Por un sendero de versos melancólicos avanza la poetisa toda vez que en calidad de lectora se sumerge en la obra literaria de Lorca, para en evidente proceso de causa y efecto reconstruir en calidad de poeta, los versos que le dedica en este libro que ahora pone en manos de sus lectores cerrando de esta manera un ciclo de inspiración y escritura.

La orden que alistó los fusiles contra el pecho del literato, no reveló la causa que aun hoy, no sólo nos deja en la incertidumbre, sino que permanece en la mente como motivo de curiosidad de muchos investigadores y escritores que, como Pilar, somos atrapados por ese misterio indescifrable de la muerte sin causa. Esa lamentable realidad es otro motivo para la pluma de la escritora, en él vuelve a usar el método de la relectura y desde él escudriña publicaciones periódicas para revelarnos su interpretación del misterio que tras diversas especulaciones es, aun hoy, el motivo del asesinato que le truncara la vida física al reconocidísimo escritor granadino.

En su comentario, la escritora intenta desentrañar una posible respuesta que vuelta unipersonal se convierte en hecho concreto, dando por sentado uno de los tantos porqués que, en el tiempo, flotan como hojas sobre la brisa de interminables amaneceres.

Para lograr la unidad temática del libro; también la escritora se permite reinterpretar los controvertidos sentires personales del poeta y desde el omnisciente intenta justificar el deber ser, en solidario acto de ¿comprensión?, no viene al caso, lo más importante es el evidente sentido de identidad con los valores humanos del hombre que fuera Federico.

Para quien se le hizo imposible vivir fuera de sus límites geográficos, la planificada muerte en la misma tierra que le diera vida se le revela a la autora como una ironía de la maldad que fermentaron sus propios coterráneos y desde esa visión sirvan las propias palabras de Lorca para cerrar este breve comentario y al mismo tiempo, para afianzar la selección de Pilar que abre las cortinas de éste su libro: Recordando a Federico.

                                                                  Marleny Londres Cobas
                                                                  Poeta cubana,

                                                                 

Río de Janeiro, 21 de marzo del 2020.

FOTO: Arriba, en la foto, Marleny Londres Cobas con sombrero blanco...