Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084

News by Languages

15 Jan 2022

A LOS 95 AÑOS MUERE THIAGO DE MELO

Nacido en Barreirinhas, en el interior de Amazonas, De Mello ha sido considerado uno de los grandes poetas brasileños. Sus obras fueron traducidas a más de treinta idiomas, pero entre todas ellas sin duda la más famosa fue 'Os Estatutos do Homem (Los estatutos del hombre)'.

"Queda decretado que ahora vale la verdad, ahora vale la vida, y, de manos dadas, marcharemos todos por la vida verdadera", reza el primero de los 14 "artículos poéticos" de la obra, un clásico de la poesía brasileña.

De Mello fue también editor, periodista y diplomático. Trabajó en medios opositores del gobierno de Getúlio Vargas y fue diplomático cultural en Bolivia y Chile, pero su carrera se interrumpió por el golpe militar en 1964.

Su postura en contra de la dictadura le obligó a pasar casi una década en el exilio, en países como Argentina, Portugal y Chile, y entabló gran amistad con el poeta chileno Pablo Neruda, de quien tradujo una de sus antologías al portugués.

En el Festival de FLIPORTO, realizado en Porto de Galinhas, en el Estado de Pernambuco en 2008, fue nombrado “Embajador Honorario del Movimiento Poetas del Mundo”, cargo diplomático-poético que Thiago de Melo aceptó con honor. El nombramiento le fue entregado personalmente por el fundador y Secretario general del movimiento, el poeta chileno Luis Arias Manzo.

.

Os Estatutos Do Homem

 

 

FOTO DE CABECERA: Deth Haak, Luis Arias Manzo, Delasnieve Daspet y Thiago de Melo en Porto de Galinhas