Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084

News by Languages

07 Apr 2022

PRESIDENTE BORIC EN POMAIRE: UN ACTO POÉTICO

Recurrente ha sido mi eslogan: “Los gobernantes debiesen gobernar con poesía, eso significa actuar con amor y belleza, si así fuese, la humanidad sería feliz”

Soy nacido en Melipilla, aquí crecí, aquí estudié hasta segundo medio, era el primero de mi clase, pero todo se truncó un día infeliz para la patria, entonces me tocó vivir otras cosas; clandestinidad, miedo, asilo, exilio, cárcel, torturas y tristezas. Cuando todo se truncó apenas tenía 17 años.

Antes de que todo se truncara vivíamos un proceso de cambios, teníamos un presidente cercano a la gente, sensible al sufrimiento de su pueblo, amable. Recuerdo que en su campaña a presidente vino a Melipilla, hizo un discurso en la calle Ortúzar, más o menos a la altura de la comisaría, había mucha gente, y en su discurso dijo: “volveré a Melipilla, pero como presidente”. La situación no le permitió cumplir con sus dichos, no tuvo tiempo; fue acosado, agredido, fustigado, atacado por todos los frentes, y no pudo volver a nuestra comuna, fue bombardeado antes de cumplir su mandato. Lo más cerca que estuvo, fue en el hospital de Talagante, vino a ver a la mujer que lo había criado, ella estaba hospitalizada, vino en una visita relámpago, sin previos avisos, sin publicidad. No faltaron los que se quejaron de esa acción.

Hoy, miércoles 6 de abril 2022, el joven presidente, Gabriel Boric Font ha realizado una visita relámpago a la localidad de Pomaire de la comuna de Melipilla, sin previo aviso público, sólo a las principales autoridades locales, y que por coincidencia, creo, ambas son mujeres, sin publicidad mediática, lo que significa, no era para la foto, era para reunirse con mujeres emprendedoras de la localidad.

Pomaire es una localidad de Melipilla, conocida internacionalmente por su actividad alfarera, por su gente sencilla y de esfuerzo, una localidad con larga historia, con identidad propia, vive principalmente del turismo y de su artesanía, y por ende, un pueblo golpeado profundamente por la pandemia del Covid-19. Entonces, me parece que el gesto del presidente de Chile, es relevante, es de admirar. Seguramente hay hombres que quisieron estar ahí, pero la verdad, es que el gesto era para las mujeres y ningún hombre debía empañar el acto del presidente, para mi entender, un acto poético, colmado de simbolismo, cargado de amor, henchido de poesía. Quién no entienda eso, es que no entiende nada…
Si observamos las imágenes del evento, de nuestro joven presidente reunido con las mujeres, se le nota su humildad, su acercamiento con la gente, su estilo sencillo.

Ojalá que nuestro presidente no cambie nunca su forma de gobernar y se mantenga siempre fiel a sus principios. La señal de esta mañana de parte del presidente me emociona, me da esperanzas en el futuro de nuestro país, sobre todo ahora, cuando más se necesita dejar de lado los egos y preocuparse de este mundo tan caótico como el que nos toca vivir.

El presidente Salvador Allende nunca pudo volver a nuestro Melipilla, ojalá que el presidente Boric pueda hacerlo muchas veces durante su mandato, pero el país es tan largo como lo es su diversidad, como lo es su sacrificada historia, como lo es su iniquidad, entonces, si no vuelve, es que hay mucho trabajo que hacer, muchas cosas de qué ocuparse, y sin duda, habrá también que hacerle frente a muchos ataques, los que ya apenas tres semanas de haber asumido, ya los buitres están al asecho.  

Luis Arias Manzo*

Presidente Gabriel Boric recibe obsequio de una emprendedora de Pomaire

Presidente Gabriel Boric conversa con emprendedoras de Pomaire durante un desayuno, a su izquierda la
alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría, a su derecha la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla Sandra
Saavedra.
Presidente Gabriel Boric con una emprendedora de Pomaire

Presidente Gabriel Boric con el grupo de mujeres emprendedoras de Pomaire, lo acompaña la alcaldesa de 
Melipilla Lorena Olavarria.
*Luis Arias Manzo
Fundador – Sec. General del movimiento Poetas del Mundo: