Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084

News by Languages

14 Jan 2021

NATALIA CAMBRE

“La obra Termina Siendo de a Dos”

¿Cómo firmas tus obras y por qué?

Las firmo N Cambre. Probé de varias maneras en el transcurso de los últimos años y con esta me sentí más identificada, finalmente.

¿Qué es dar? 

Brindarse

¿De qué trata recibir?

Amarse a uno mismo, ¡desde ahí se puede recibir todo!

¿Qué es arte? ¿Todo es una obra de arte o hay límites?

No hay límites, lo importante es que la obra genere algo profundo en quien la observa. Puede ser algo lindo o no tan lindo, pero el arte moviliza, emociona, te hace pensar, observar, detenerte a disfrutar...aunque sea por un rato.

¿Eres autodidacta o has estudiado?


100% autodidacta

Tu obra es abstracta. ¿Qué tiene lo abstracto que llama tanto en estas épocas? Pareciera más buscado...

Sí, siempre pinte abstracto. Me gusta mucho ver como cada observador ve cosas diferentes en mis cuadros , entonces la obra termina siendo de a dos.

¿Cuál es tu paleta habitual y por qué?

Es increíble pero el 80 % de mis cuadros están realizados con la misma paleta. Me gustan los rojos, verdes aguamarina, naranja, fucsia … me siento muy cómoda con esos tonos.

¿Por qué son importantes los colores a la hora de pintar?

Porque aumentan el abanico de posibilidades y mucho. Aparte con colores se pueden generar emociones que con blancos y negros difícilmente se llega.

Algo que tengas como manía o recurrente….

Tengo una, no sé si manía, pero algo que me pasaba cuando empecé a estar presente en el mundo del arte.

Siempre me gustó mucho pintar. Al principio, cuando me fui a vivir sola a los veintitrés años, comencé a dar pinceladas a lienzos mirando todo lo que se me cruzaba en el camino (se ríe). También lo que LITERALMENTE ME TOPABA: pintaba mesas, heladeras, puertas telas, lámparas, bandejas ¡y hasta teteras! Llegué a realizar cosas por encargo de amigos y yo feliz ya que eran pedidos a la artista que nacía en mí. Es una sensación sublime porque de esos “pedidos caseros” se gesta el artista que se muestra a pleno más tarde ¿cierto? ¡Encima me pagaban!

¿Conservas algo de esas intervenciones?

Sí, tengo algunos adornos muy queridos en mi casa. Otro día te los muestro, me confiesa casi en secreto. Y se anima...tengo una puerta escondida. La conservo – entre otras cosas- porque es la puerta de mi adolescencia, sus colores, su textura, sus sombras. Es MI puerta, mi yo en ese entonces. Más todo lo que significa una puerta (vuelve a reírse como la hace quien sabe que se viene la pregunta Freudiana pero no se la voy a hacer; es demasiado obvia).

¿Dónde pintas? ¿Tienes un lugar fijo o rotas? 

Pinto en un rincón de mi casa donde me armé un taller, es mi refugio preferido, me encanta; cuando estoy ahí y me dispongo a crear, todo se vuelve mágico.

Artista se nace o se hace o ambas...

Creo que ambas; hay que desarrollarse, ya sea con capacitación o con mucha práctica:  pintar, pintar, pintar

¿Un sueño?

Tener un taller grande en mi propia casa; me gusta experimentar con otras técnicas y utilizar diversos materiales; también reciclar. Para eso, necesito espacio. Pronto se me va a dar.

Algo que se te cumplió

¡Tantas cosas! estoy muy agradecida con mi vida

¿Qué impide crear?

Las preocupaciones

¿Haces algo más de ser pintora?

Soy productora, divido mis días entre las 2 actividades las cuales amo de igual manera.

Miro una de sus tantas pinturas, me llama la atención una en particular: turquesas intensos se abrazan a colorados, naranjas y un imperceptible blanco.

Me voy a casa con la imagen de una flor laberinto.

 

@natcambre

©María Cabeza