Poetas Del Mundo Poets of the world
Our Poets & Artists Talented, Credentialed & Creative
Our Readers A wide diverse audience
Help & Support Call us: +56 9 8811 6084

News by Languages

09 Jun 2011

La Poesía Cobró Vida, al Fundirse con las Emociones Humanas, la Naturaleza y... Por Mary Guzmán*

MEXICO: 'La Poesía Cobró Vida, al Fundirse con las Emociones Humanas, la Naturaleza y la Problemática del Pueblo Mapuche en el Sur de Chile'... Durante 9 días mágicos [19 al 28 de febrero 2011] poetas de Chile, Suecia, Serbia, Argentina, Francia, México, Italia, Turquía, Colombia y por supuesto del pueblo Mapuche, como miembros de la ONG “POETAS DEL MUNDO” nos dimos cita en el sur de Chile recorriendo mas 3500 Km en una cabalgata poética sin precedentes, durante la cual tuvimos oportunidad de conocer en toda su crudeza y realismo la problemática que atraviesa ese pueblo conformado por hombres y mujeres valientes, sensibles, amantes de la madre tierra , respetuosos de la naturaleza y la vida que de ella emana, que han sido replegados hacia el sur del país y actualmente luchando por proteger esos reductos de tierra de los intereses voraces de empresas trasnacionales: mineras, madereras y de la industria eléctrica.


En esta foto Mary Guzmán a la izquierda vestida de blanco durante el acto de Villarrica. Se aprecia la presencia de los poetas colombianos Luis Carlos Orozco y su esposa Cristina Gómez

También tuvimos la oportunidad de visitar a los mapuches en su calidad de prisioneros políticos e incriminados de terrorismo en la cárcel de Temuco, fue muy conmovedor verlos y hablar con ellos; nos impresionó su juventud y la profunda convicción de sus ideales, así como la claridad que tienen sobre la causa por la que luchan, aunque por ello hayan sido acosados, perseguidos y enjuiciados. Sentimos su impotencia ante el injusto juicio que se les ha fabricado. Ellos se declaran culpabales de amar y luchar por la tierra de la cual son los dueños originarios y no de los delitos que se les han fabricado. Sentimos su dolor, pero también su valentía y coraje al oírlos expresar con convicción. “No tenemos miedo y no renunciaremos al derecho de luchar por lo que es nuestro…y si en esa lucha nos toca morir, otros nos seguirán…. “ .

Como poetas y escritores parte de la ONG “POETAS DEL MUNDO”; con más de 7300 miembros y con presencia en más de 120 países en los cinco continentes; que confiamos en el poder de la palabra, el presidente LUIS ARIAS MANZO, quien encabezó este encuentro, así como los poetas que asistimos y la embajadora del pueblo mapuche ante nuestra organización, la poeta MARIA INES HUENUŃIR; no pudimos quedarnos cruzados de brazos ante tremenda injusticia y en ese momento nos solidarizamos con su causa; decidiendo avocarnos a conformar un grupo internacional de abogados a fin de analizar y buscar los instrumentos jurídicos que puedan garantizar su defensa, así como de los casos concretos que presentaron las comunidades mapuches de CURARREHUE Y PANGUIPULLI.

En mi calidad de abogada y poeta del mundo, me fue conferida la comisión de convocar a todos aquellos colegas que sean miembros del POETAS DEL MUDO así como a todos los abogados que simpaticen con esta causa y se quieran sumar a nosotros a fin de emitir primero una opinión y después conformar un equipo de trabajo internacional que busque conjuntamente una propuesta de carácter legal que pueda interponerse ante las cortes que consideremos en su momento competente para conocer la controversia.

Como punto de partida he encontrado la existencia de acuerdos que fueron celebrados entre los españoles y el pueblo mapuche mediante los cuales, después de un siglo de guerra perdieron aproximadamente dos tercios de su tierra ancestral. Otorgándoles el derecho de mantener su territorio al sur del rio Bio Bio, tierras establecidas entre la cordillera de los Andes por el este, hasta el Pacifico por el oeste.

Permitiendo que el pueblo mapuche el derecho a vivir en su propio territorio independiente, convirtiéndose en un símbolo de la soberanía e independencia de pueblo mapu