s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Noticias

MARCOS SILBER: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entre-vista en tramos-e realizada por Rolando Revagliatti*

Marcos Silber nació el 4 de agosto de 1934 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. A partir de 1958 ha publicado los poemarios “Volcán y trino”, “Las fronteras de la luz”, “Libertad” (poema escénico), “Sumario del miedo”, “Dopoguerra”, “Ella” (Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores), “Suma poética”, “Historias del oeste”, “Primera persona”, “Boca a boca: cuaderno del resucitado”, “Thrillers (Historias en “16”)” (finalista en certamen de Casa de las Américas, Cuba), “Bajo continuo”, “Noticia sobre el incendio en la nave mayor”, “Doloratas” (con Carlos Levy), “Cono de sombra y casa de pan”, “Preposiciones y buenos modales” (primer premio en Mérida, España), “Roca viva” (Primer Premio Concurso de Poesía “La Luna Que”), “Cabeza, tronco y extremidades”. En 2010, la Editorial Monte Ávila, de Venezuela, editó “Convocados”, antología de su obra poética. El volumen “Visita guiada” es otra selección de sus textos,  desde 1968 hasta 2012 más algunos inéditos, por él realizada y con prólogo de Ivonne Bordelois (Ediciones Desde la Gente, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2013).

BEM CREIA, ISRAEL!

Por Nadir Silveira Dias*

BRASIL: Bem creia, Israel, detesto o que começo a fazer. É imperativo, porém, fazer, diante da morte de tantos inocentes. Por outro lado, também creio que não devia fazê-lo. Isso que inicio a fazer deveria estar sendo feito pelas potências que o apoiaram, apoiam, e mantém as mais diversas relações, comerciais, culturais, estratégicas e diplomáticas, inclusive o meu próprio País. No caso, denominado de “anão diplomático” por Israel, esquecendo Israel da sua própria origem, realizada por proposta do diplomata brasileiro Oswaldo Aranha na 49ª Sessão da 2ª Assembleia Geral da Organização das Nações Unidas, em 29 de novembro de 1947. E que desde então ocupa as terras originária dos fenícios do Deus Baal. Baal!

PATRICIO MANNS* 2014

Compte rendu de l´Hommage : Autour de son Oeuvre. Par Stephen Honeyman**

FRANCE-Lyon: Nous nous sommes réunis ce jeudi 10 juillet à la symbolique salle Víctor JARA à Vaulx-en-Vélin, "Autour de lOeuvre" de Patricio Manns. Il s´agissait pour nous de marquer la fin de notre campagne de signatures pour que Patricio obtienne les prix nationaux de Literature et d´Arts Musicales du Chili 2014.
En premier lieu, nous remercions nos amis de la Association Quarante guitares pour Víctor JARA, qui ont pu obtenir la salle à Vaulx-en-Velin. 
Nous remercions aussi notre ami Pedro Tapia pour son rôle de maître de cérémonie.
Ce fût une soirée très agréable et belle, soirée de poésie et musique, notre ami Dominique Vandenbrouck nous a interprété deux valses Latinoaméricaines :

MARÍA PUGLIESE: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entre-vista en tramos-e realizada. por Rolando Revagliatti*

María Pugliese nació el 29 de mayo de 1957 en la ciudad de Vicente López, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es profesora adjunta de la Universidad Nacional de Luján –ciudad de Luján, provincia de  Buenos Aires- en el Departamento de Educación. En tal carácter integra allí el equipo de Educación Intercultural. Es profesora de Castellano, Literatura y Latín, egresada del Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V. González” en 1981. En su condición de investigadora en estas materias, es autora de varios libros y de numerosos artículos difundidos en medios gráficos del país y del extranjero (una pequeña parte es hallable en la Red). Éstos son los títulos de algunos de sus ensayos: “El desierto y la memoria (La poesía argentina en la década 1980-1990)”,

MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO EN BULGARIA

Miembros del movimiento reunidos en Veliko Tarnovo. Por Violeta Boncheva

BULGARIA-Veliko Tarnovo: El 27 de junio, 2014, por primera vez se ha reunido una parte de los miembros del MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO de Bulgaria, en la antigua capital bulgara  Veliko Tarnovo. Han participado: Rosa Boyanova, Bina Kals, Kerka Hubenova, Mitko Lambov, Snejana Ivanova, Eli Videva, Ruja Velcheva, Stanka Boneva, Elen de Gori....

La embajadora de Bulgaria, la poeta y traductora  Violeta Boncheva, ha leido una entrevista, realizda por ella, con el Fundador y Secretario General del Movimiento, el poeta chileno Luis Arias Manzo, transmitiendo los  saludos especiales del Presidente de POETAS DEL MUNDO, el búlgaro, prof. Athanase Vantchev de Thracy.

LA CASA DEL SILENCIO

Descubriendo a una poeta. Por Feliciano Mejía*

PERÚ-Lima: Intervención de C. Feliciano Mejía, Secretario Nacional de Poetas del Mundo – Perú, la noche del 26 de junio de 2014, en la sala del Instituto Porras Barrenechea de Lima, en la presentación de LA CASA DEL SILENCIO de la poeta Patricia Temple, editado por la Editorial de Poetas del Mundo del Perú, AMARO EDICIONES.

DESCUBRIENDO UNA POETA


Hace unos meses atrás, de los cuales ya no tengo el recuerdo, me desperté una madrugada, lúcido, a las 3h30 am de la madrugada. Y, como casi siempre, cuando ello me ocurre, me planté de frente ante la pantalla de mi ordenador. Me puse a escribir. Revisé el correo diario.

EL ESCRITOR Y SU COMPROMISO SOCIO-POLÍTICO

La obra del escritor se desarrolla, sin ninguna duda, a largo plazo. Por Delia Pilar Checa*

ARGENTINA: Pero… ¿No tiene el escritor que sacrificar, a veces, esta característica para atender la urgencia del momento? Esta puede estar representada, en ocasiones, por lo social o político-circunstancial; situación que necesita de un escritor comprometido, conciente de que el arte no debe ser una isla de pureza, una perla incontaminada ni tampoco el valor decorativo de un “intocable”; pues con este tipo de arte se ignora al pueblo, se lo subestima y el escritor se mantiene alejado de las verdaderas necesidades de ese pueblo. No olvidemos a aquellos escritores que dejaron un legado de obras muy bellas que, incluso, fueron escritas y compartidas en las trincheras donde arriesgaron sus vidas (prueba esta de que el compromiso no está reñido con lo estético).

MÉTODO, COMPETENCIAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO

PROSA Y POESÍA de Jaime Yanes Guzmán* Prólogo de Jorge Osorio Vargas

CHILE-Santiago: No puede sorprender que , en un texto de análisis teórico y político sobre la situación de la educación en el mundo moderno occidental , se conjugue una exhaustiva narrativa sistemática con una vital poesía, si el texto es de un pensador discípulo de Edgard Morin, como es  Jaime Yanes, el autor del libro que tengo el gusto de prologar.

Morin ha sostenido en su libro Amor-Poesía-Sabiduría que la poesía  y el pensamiento crítico llegan a ser modos de vida íntegros cuando se nutren de la búsqueda de la belleza, el cuidado y la celebración de la Vida.

WENCESLAO MALDONADO: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entre-vista en tramos-e realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA-Buenos Aires:Wenceslao Maldonado nació el 29 de julio de 1940 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Fue sacerdote salesiano entre 1965 y 1989. Estudió teología en la UPS (Universidad Pontificia Salesiana de Roma) y letras en la UCA (Universidad Católica Argentina) y en la Università degli Studi (Trieste). Fue docente, hasta 2008, de griego clásico, latín y literatura italiana; se ha dedicado a la traducción literaria en estas lenguas. 

En el género poesía publicó los libros “La estación necesaria” (1990), “El hombre herido” (1994), “Tierra intranquila” (1994), “Dioses del deseo antiguo” (1995), “Si cortarle la cabeza a la Gorgona” (1997,

SUEÑOS DE PENITENCIA

(aBrace Editora, Montevideo, Uruguay, 2014) de Jorge Bousoño*

CUBA-La Habana: La palabra precisa, breve e intensa, eso encierra la poesía de Jorge Bousoño (La Habana, 1957). Ello es necesario cuando el poeta -como en su caso- pretende mostrar lo esencial, lo sustante de la realidad. Sí, es la suya una poesía esencialista, en la que sentimiento y pensamiento se armonizan -todo un ejercicio ético acompañante y utilitario-; poesía en la que, insistentemente, concurren las voces internas, entre paréntesis, incorporadas como ese sujeto lírico secundario que contradice, reafirma, provoca. También le caracteriza los muy elocuentes espacios en blanco -aire- necesarios para que la imagen reverbere desde su alto vuelo creativo.

SE REALIZÓ EL 4to. ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS DEL MUNDO EN URUGUAY

El evento se celebró en el Monumento Histórico Nacional, el Mercado de la Abundancia. Por Gerardo Paz Delgado*

URUGUAY-Montevideo: Toda organización Nacional, como un Secretariado tiene que tener un plan de prácticas y teorías, es así que como ya fue anunciado, para Montevideo, descentralizándolo, formé más de una decena de nuevos Consulados, y nombré como Cónsul a los coordinadores de los principales grupos literarios menores de la Capital. Y me reservé para mí el trabajo más difícil, influir en el máximo Centro de Conocimiento de Uruguay, es decir la Universidad de la República, donde soy Lic. en Filosofía haciendo un postgrado en Literatura Latinoamericana, y es así que me hice por FACEBOOK, a comienzos de año, amigo por Facebook del Dr. Nicolás Guigou, Profesor Grado 5 (máxima jerarquía), en Ciencias y Comunicación y Antropólogo en la Universidad de la República, permitiéndome participar

LITERATURA AL MAR

Segundo Encuentro de Escritores Internacionales. La Guajira - Colombia. Del 2 al 8 de junio 2014

COLOMBIA: Exitosamente culminó el evento organizado en La Guajira, Colombia, por la embajadora del Movimiento Poetas del Mundo, la poeta Delia Rosa Bolaños Ipuana. Aquí más adelante damos cuenta cronológicamente de las actividades realizadas y ofrecemos algunos vídeos:

En San Juan del Cesar se le dio inicio al Segundo Encuentro Internacional de Escritores “Literatura al Mar”:

El lunes 2 de junio de 2014, se inició el Segundo Encuentro Internacional de Escritores que organiza la embajadora de La Guajira del Movimiento Poetas del Mundo, la poeta colombiana, Delia Rosa Bolaños. El acto de inauguración se realizó en la plaza pública de la pequeña ciudad de San Juan del Cesar donde asistieron

HACE 20 AÑOS: “SE NOS FUE ONETTI”

Por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez*

MEXICO: Se gastaba el año 1994 y en uno de los múltiples viajes que realizábamos entre México DF e Irapuato en el estado de Guanajuato,  nuestro lugar de residencia, leo en voz alta la noticia que traía destacada el periódico La Jornada: “En España murió el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti”, segundos después escucho la vocecita de nuestra hija María Camila, con sus tres añitos a cuestas diciendo: “Se nos fue Onetti”.

Ese gigante de la literatura que viera el mundo muy sur del continente americano, en Montevideo el 1º de julio de 1909, se había dormido para siempre en Madrid el 30 de mayo de 1994, donde residía en su exilio con Dorothea (Dolly)

HUGO ALBERTO PATUTO: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entre-vista en tramos-e realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA: Hugo Alberto Patuto nació el 26 de enero de 1961 en Conesa, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside desde 1990 en otra localidad de la misma provincia: Pergamino. Es Profesor Nacional de Castellano, Literatura y Latín. Fue docente y empleado judicial. Y uno de los fundadores, en 1982, del Grupo Literario “Disámara” de la ciudad de San Nicolás, también en la provincia de Buenos Aires, donde dictó las conferencias “Ernesto Sábato: aproximación a su narrativa” (1988), “Federico, qué corazón!”, compartida con el poeta Astul Urquiaga, hijo (1997), “Homenaje a Roa Bastos” (1999) y el seminario “La metáfora: señal de la intemperie sin fin” (1997). Además de actuar como jurado en certámenes literarios regionales, nacionales e internacionales, obtener numerosos premios y ser incluido en antologías

EL PODER CREATIVO DEL PENSAMIENTO

¿Sabes que toda gran obra o cambio de la humanidad comenzó siendo sólo un pensamiento? Por Delia Pilar Checa*

ARGENTINA: Cómo aquel soberano y escultor de Chipre que se enamoró de la estatua de Galatea que él había creado y a la que Afrodita, accediendo a sus ruegos, le dio vida poniéndola en movimiento, plasmando lo que originalmente había sido el pensamiento del artista. De esta forma, día a día, dotamos de vida a pensamientos propios y ajenos a los que, como a Lázaro, les decimos: “levántate y anda”.

Así es cómo todo gran cambio de la humanidad comenzó siendo sólo un pensamiento de un individuo, al que, quizás, tildaron de “loco”. Ante nuestros ojos  desfila  una inmensidad de pensamientos objetivados.

NUEVO CÓNSUL DE POETAS DEL MUNDO EN DEPARTAMENTO DE SUCRE, COLOMBIA

Un nuevo miembro se incorpora a la misión planetaria de Poetas del Mundo, en el Departamento de Sucre, con sede en Tolú (Colombia).

COLOMBIA-Sucre-Tolú: Se trata del poeta Jorge Marel*, quien desde el 2012, desarrolla un incansable trabajo literario inspirado en la gestión que realiza precisamente la agrupación en todo el orbe.

Su nombramiento como nuevo Cónsul de Poetas del Mundo en dicho departamento,  se llevó a cabo en las dependencias del Hotel Monte Carlo, en la bellísima ciudad de Tolú, oportunidad en que el secretario general del movimiento y fundador, Luis Arias Manzo, destacó la labor emprendida por el literato, que se fundamenta en los principios elementales que profesa el movimiento mundial Poetas del Mundo.

LA POESIE ET LA QUESTION DE LA LANGUE

La parole est essentielle, chez l’être humain. Il semble que ce soit, avec le rire, ce qui nous distingue des animaux. Beaucoup d’adages en indiquent l’importance. Par Mohamed Oudadess*

MARROC: Introduction. Je voudrais faire précéder mon exposé par une pensée pour feu Dda Azayku, l’un des premiers poètes contemporains en Tamazight. Je m’en vais vous réciter quelques vers, de toute beauté, extraits d’un poème intitulé ‘Le lait de ma mère’ (Izmulen ; p. 61)[1] où il exprime le lien structurel avec sa langue maternelle.

                Tamazight att issemghorn gh igiwal n Mas

                Nttat ayd as izolen tittê ass lli gh ilul

                Isawel tt s umarg lli gh jdern ul nnes

CUBA TERCER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO: LA ISLA EN VERSOS

Aniversario N° 20 versión Vigésima 21 Romerías de Mayo 2014 en Holguín. Por David Altamirano Hernández*

CUBA- La Habana: Diversos espacios culturales fueron repletos en la ciudad de Holguín (Cuba) con motivo de la celebración del aniversario Número 20 y Vigésima Primera versión de las Romerías de Mayo. La ocasión fue el marco para la realización del Tercer Encuentro de Los Poetas del Mundo denominado "La Isla en Versos", esta vez, con la participación de 22 poetas provenientes de diferentes partes del mundo, destacando la delegación de nueve poetas de Taiwan, liderada por Kuei-shien Lee, nominado en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura.

El periplo tuvo su inicio en La Habana con una cena de bienvenida el 30 de abril, a horas de desarrollarse el multitudinario acto del Día del Trabajador.

LETTRE OUVERTE AU SECRETAIRE GENERAL DES NATIONS UNIS

Monsieur le Secrétaire Général, Ban-Ki-Moun. Par Ali Khadaoui*

TAMAZGHA: Monsieur Ban-Ki-Moun, Vous êtes le représentant des peuples du monde, et non celui des gouvernements, encore moins de gouvernements qui terrorisent leur peuple qui manifeste pacifiquement sa colère contre l\'absence de démocratie.

Monsieur le Secrétaire Général,

Le Peuple amazigh est l\'un des derniers peuple sur la terre, à subir encore le joug d\'une colonisation feutrée, qui ne dit son nom qu\'aux populations sans défense, dont la dignité est chaque jour bafouée par une politique d\'assimilation dans tous les domaines. Mais, se taire devant les crimes du Gouvernement algérien contre le peuple amazigh en Kabylie, au Mzab, en Chawiya et ailleurs, au nom d\'une réal politique d\'un autre âge, c\'est ternir davantage l\'image d\'une instance internationale déjà éprouvée par tant d\'injustices dans le monde.

ESCRITOR ORUREÑO PUBLICA LOS POEMARIOS “LÁGRIMAS DE SANGRE” Y “NOSTALGIAS”

Poeta del mundo, Jorge Laserna* presentó sus libros en La Paz

BOLIVIA-La Paz: El escritor nacido en Oruro Jorge Laserna Vargas presentó la noche de este martes sus poemarios “Lágrimas de Sangre” y “Nostalgias” en el salón Wayra de la ciudad de La Paz. El primero nació en la mente de este poeta luego de la muerte de su hijo Andreas, mientras que en el segundo exploró la escritura de versos románticos.

“Lágrimas de Sangre tiene el toque gótico urbano, muy ligado a la muerte y a todo lo que nos persigue. Nostalgias es un libro lleno de cariño, lleno de amor, representado a la mujer”, explicó Laserna, además de añadir que le tomó seis años de “maduración” para poder escribir ambas obras de su repertorio. 

ANTOLOGÍA: UNIDOS POR LA PAZ

Antología Trilingüe de Poetas del Mundo: Francés-Español-Amazighe

Español-Francés: Poetas del Mundo es una organización independiente, no está ligada a ningún gobierno o institución política, ni religiosa, ni de ningún tipo. En lo económico, somos totalmente autónomos, no recibimos ayuda alguna para funcionar, nos autofinanciamos gracias al apoyo de algunos poetas que lo hacen de manera voluntaria. Participar en Poetas del Mundo no tiene costo alguno. Queremos seguir siendo independientes. De este anhelo nace la siguiente convocatoria, la que creemos, es alcanzable para la mayoría de nuestros miembros.

Français-EspagnolPoètes du Monde est une organisation mondiale indépendante, elle n’appartient à aucun gouvernement, institution politique, ni religieuse, d’aucun type. En ce qui concerne le financement, nous sommes totalement autonome, nous ne recevons d’aide économique de personne pour fonctionner, nous nous autofinançons grâce à l’apport volontaire de quelques poètes, à l’organisation des évènements poétiques et à l’édition de quelques anthologies. Participer dans notre mouvement est entièrement gratuit ; nous souhaitons continuer avec notre indépendance, c’est pourquoi de cet appel à participer dans ce projet d’édition.

NOTICIAS DEL MAS ACA

Por Pedro Oscar Godínez*

CUBA-La Habana: ¿Alguna vez llegaremos a ser realmente eternos, como los dioses…? ¿Cesará para siempre, de una vez y por todas, la cuasi insoportable y desquiciante pesadilla de saber de que absolutamente todos, sin ninguna clase de distingos de raza, credo, género o país de origen,  estamos condenados a morir algún día …?

Y justo estas interrogantes, de ilusa apariencia, aguijonean una y otra vez mi mente en estos instantes, luego de haber sabido que un grupo de científicos acaba de crear, valiéndose de una impresora 3D, una membrana exterior fina y elástica que tensada alrededor del corazón, tal y como si fuera un guante, podría mantener a este órgano vital latiendo prácticamente para siempre.

APPEL: ANTHOLOGIE DEDIE AU CHE GUEVARA

Date limite pour envoyer le poème : dimanche 27 avril 2014

CHILE-Santiago: À Holguín, Cuba, depuis 20 ans se réalise un évènement culturel où la meilleur expression de l’art jeune du pays s’unie aux participants  du monde pour faire de « Romerías de Mayo » le Festival Mondial des jeunesses Artistiques.

Cette année sera dédié, entre autres motifs, au Che créateur. Pour cette raison, la Troisième Rencontre de Poètes du Monde à Cuba « L’Ile en Vers » et poètes du monde appel aux membres du mouvement à envoyer un poème dédié au CHE. Les poèmes seront publiés dans les réseaux sociaux cubains et aussi dans une anthologie en hommage au Comandant Ernesto Che Guevara. L’anthologie sera éditée au Chili par Apostrophes Editions. Les bénéfices qu’on obtiendra de cette anthologie servirons pour financer les projets de notre mouvement, dont l’un d’eux, est d’inviter chaque année un poète cubain à notre rencontre « Sur les Traces du Poète » qu’on organise chaque année au Chili depuis 2005.

WORLD POETRY DAY IN BELGRADE - SERBIA

For our ambassador of Serbia and Vice President to Poets Of The World

SERBIA-Beldrade: International Day of Poetry 2014, under the patronage of UNESCO, in Belgrade was marked opulently and variously. At various locations the poets discussed the literary and social topics, recited their verses and verses of other poets. Members of Poetas del Mundo in Serbia, along with the poets of the Association of Writers of Serbia and the Serbian Literary Society, the place of their poetic act chose Tašmajdan, the most beautiful park in Belgrade, which is located in the city centre, in the heart of Belgrade. Lead by Duška Vrhovac, Ambassador of Poetas del Mundo in Serbia and vice president for Europe, 22 poets performed a performance "I believe" based on verses written by Desanka Maksimović (1898 - 1993), the greatest poetess in the history of Serbian literature. Then the poets read their own poems and mutually exchanged books. Books were given to the audience too, different generations, from children to elderly. In this program participated 22 poets from three cities (Belgrade, Aleksinac and Jagodina).

ANTOLOGÍA DEDICADA AL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA

Fecha de plazo para enviar el poema: domingo 27 de abril 2014

EL CHE Y EL TERCER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO EN CUBA

En Cuba, en la ciudad de Holguín, hace 20 años se realiza un evento cultural donde el mejor arte joven del país se une a los participantes del Mundo para hacer de las Romerías de Mayo el Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Este año estará dedicado, entre otros motivos, al CHE creador. Por esta razón el 3er Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba "La Isla en Versos" y Poetas del Mundo convoca a los Miembros del movimiento a enviar un poema dedicado al CHE para ser colocado en las redes sociales cubanas y para la edición de una antología en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara. La antología será editada en Chile por Apostrophes Ediciones. Los beneficios que se logren serán destinados a financiar los proyectos de nuestro movimiento. Uno de estos proyectos es invitar cada año un poeta cubano al encuentro “Tras las Huellas del Poeta” que se realiza ya por años y sin interrupción en Chile desde 2005.

ARRESTATION ARBITRAIRE DU MILITANT AMAZIGH ALI KHADAOUI*

Communiqué de notre ambassadeur de Poètes du Monde à Tamazgha : Les faits comme je les ai vécus…

MAROC-Khénifra: Le 19-03-2014, je me rends à la Municipalité de Khénifra en compagnie de deux amis pour affaire nous concernant. Au moment où je cherchais où garer ma voiture -le parking municipal étant occupé par une foire depuis une semaine et tout le monde stationne devant l’entrée de la Municipalité de façon exceptionnelle- un homme en civile s’avança vers moi et me cria : « tu ne vois pas que c’est interdit de stationner ici ? » Je lui demandai qui il était, il m’annonça qu’il était le Pacha de la ville. « Enchanté répondis-je. Regardez Monsieur le Pacha, il n y a pas plus de place où me garer en dehors d’ici ». Il me répondit en criant : « Ce n’est pas mon affaire, vous les gens de cette région vous êtes des « anarchistes, foudawiyyine en arabe ». Je me tournai vers mes deux amis pour leur dire en tamazight : « pourtant, vous avez vu que tout le monde stationne ici depuis une semaine ! » A ces mots, Monsieur le Pacha fut hors de lui, il me menaça de porter plainte pour outrage à fonctionnaire, alors que nous étions sur la voie publique, qu’il était en tenue civile et ne me présenta aucune preuve de sa qualité de Pacha de la ville.  Je m’apprêtais à déplacer ma voiture pour mettre fin à cette situation, mais Monsieur le Pacha appela un mokhazni et lui ordonna d’empêcher la voiture de quitter les lieux. Il appela ensuite la police de la circulation qui arriva et établit un PV pour stationnement interdit.

COMMUNIQUE

Au sujet de l’arrestation arbitraire du militant amazigh et ambassadeur du mouvement planétaire Poètes du Monde, Ali Khadaoui*

TAMAZGHA: Dans des conditions humiliantes qui ont fait fi du respect de la dignité humaine, le chercheur et militant amazigh Ali Khadaoui a été l’objet une arrestation arbitraire sans motif aucun, de la part de responsables des autorités de Khénifra et spécialement le Pacha de la ville, avec tout ce qui a accompagné cette arrestation  en garde à vue et interrogatoire, en violation des procédures judiciaires en vigeur.

Le Congrès Mondial Amazigh, tout en  exprimant son soutien indéfectible au chercheur et militant amazigh Ali Khadaoui, déclare à l’opinion publique nationale et internationale ce qui suit :

“SIETE HOMBRES JUNTO AL RÍO”

Hoy nos dejó el autor de este libro, Roberto Ceballos Cornejo* se nos fue esta madrugada. Por Luis Arias Manzo**

CHILE-Santiago: Esta madrugada , rodeado de su mujer Josefina (mi tía)  y de sus hijos (mis primos), mi tío, el hombre que me protegió luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, falleció en su casa a la edad de 89 años. Este hombre de intachable trayectoria política, de un corazón generoso, solidario y de temple valiente, traspasó el dintel de la vida, y ahora, para quien ya no es un misterio este ir y venir perenne de la existencia humana, nos observa en este transitar por las laderas eternas de la vida.

Él cumplió, nosotros seguiremos por estos lugares tratando de cumplir también. Él, desde allá nos acompañará para que nuestro propósito tenga un desenlace feliz. De susurro en susurro tratará de orientarnos, y, nosotros entre el bullicio de la cotidianeidad, sentiremos la intuición que nos guía, sin entender quizás que son sus constantes murmullos los que llegan hasta nuestros sentidos, a veces dormidos.

Comparto aquí un fragmento de su libro “7 hombres junto al río”:

¡FELIZ DIA SEÑORA POESÍA!

¡Gracias por florecer la palabra y que viva la Poesía! Por Doly Enríquez*

COLOMBIA-Cali: Este 21 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Poesía, fecha proclamada por la UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- octubre de 1.999 en París-Francia, durante la reunión 30 de la Conferencia General, que en su 5to. Punto dice: “Este impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador y estructurador de la persona”

PRIX TROUBADOURS / TROBADORS 2014

Le Prix a finalement été attribué à Béatrice MARCHAL

FRANCE-Paris: Tous les deux ans (années paires), au mois d\'avril, la revue FRICHES décerne le Prix Troubadours/Trobadors qui couronne un ou deux manuscrits de 25 à 40 pages. Les ouvrages doivent parvenir à la revue à l\'automne d\'avant. Le prix consiste en l\'édition, entièrement prise en charge par la revue, du (ou des) ouvrage(s) retenu(s) par le jury. Le règlement complet est adressé aux auteurs qui en font la demande en joignant une enveloppe timbrée libellée à leurs nom et adresse. Le règlement du concours pour le Prix 2014 est disponible à l\'adresse des Cahiers.

Le 16ème Prix Troubadours/Trobadors vient d\'être attribué. Sur les 44 manuscrits reçus, 12 sont parvenus en sélection finale et 6 ont plus spécialement retenu l\'attention du jury[1]. Leurs auteurs sont les nominés du Prix 2014. Il s\'agit, dans l\'ordre alphabétique, de :

VERDE VERDE (2011)

Premios para Verde Verde, de Enrique Pineda Barnet*, en Brasil

CUBA-La Habana: Verde Verde (2012-Cuba), una película que “denuncia la homofobia y está por el amor universal”, según las propias palabras de su realizador Enrique Pineda Barnet, resultó la más premiada en Festival de cine, en Fortaleza, Ceará, Brasil.

Se alzó como la mejor película, al tiempo que recibió los Premios de Mejor Dirección de actores (Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero), y el de Mejor Diseño de banda sonora, a cargo de Osmany Olivera.

Según la sinopsis del filme -en mi opinión, por su tratamiento, con influencias de Fassbinder y de El beso de la mujer araña-, en un bar del puerto, Alfredo (Héctor Noas), paramédico de navegación mercantil, conoce a Carlos (Carlos Miguel Caballero), informático aspirante a aviador…

DE BOLIVIA A MEXICO

En la primera semana de febrero. Edmundo Torrejón Jurado* de gira por el continente

BOLIBIA-Tarija: El poeta y escritor boliviano Edmundo Torrejón Jurado, como invitado especial del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó su último poemario intitulado CRISOL DEL ANGELUS en el Salón de Honor de la Embajada de Bolivia en México en un acto solemne en el cual – ante numerosos miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante México  y nutrido público – el intelectual peruano Carlos Huamán realizó la presentación del autor y el conocido literato y periodista Jorge Mansilla leyó el prólogo de su autoría, culminando el evento con la lectura de poemas por parte del autor.

MARCELA PREDIERI*: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entre-vista en tramos-e, realizada por Rolando Revagliatti**

ARGENTINA-Buenos Aires: Marcela Predieri nació el 9 de junio de 1960 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Argentina. Desde 1991 reside en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Entre 1989 y 2007 publicó los poemarios “Sangre de amarras”, “Invierta un hijo”, “La pancarta”, “Los andamiajes del miedo”, “Ébano” (disponibles en www.delapalabra.com.ar). Su quehacer literario fue incluido en antologías de poesía, de poemas ilustrados, de relatos, de cuentos, de cuentos infantiles. Desde 2006 coordina libros colectivos de cuentos y poemas, tal como lo hizo con la novela experimental “Puzzle”, concebida entre once  narradores. Además de integrar los equipos hacedores de diversas revistas, dirigió dos: “La Mazmorra” y “La Avispa”. Colabora en el diario “La Capital” de Mar del Plata y suele ser convocada para integrar el jurado de concursos y dictar conferencias. Desde el 2000 organiza el Café Cultural “De la Palabra” y está al frente de la Colección De la Palabra, con más de setenta títulos, muchos de los cuales ha prologado.

FUNDADOR Y SECRETARIO GRAL. DE “POETAS DEL MUNDO”

Carta abierta de Edmundo Torrejón Jurado* a Luis Arias Manzo**

BOLIVIA-Tarija: De mi mayor deferencia: El objeto de la presente, es trasmitirle mi mayor consideración, reconocimiento y respeto, a la labor enaltecedora que Ud. viene realizando a la cabeza de la organización que tan dignamente dirige.

Se hace necesario también destacar sus inconmensurables logros para hermanar poetas y escritores de todos los continentes en una labor incansable de muchísimos años.

ANTOLOGÍA EN FAVOR DEL PUEBLO PALESTINO

Si quieres participar o colaborar con ilustraciones, poemas o traducciones en esta iniciativa altruista, escríbenos. Por Xabier Susperregi*

ESPAÑA-País Vasco: "Desde la Biblioteca de las Grandes Naciones", Organización altruista surgida para promover y difundir las tradiciones de los pueblos, así como el hermanamiento de pueblos, personas... para difundir literatura, arte y promover la defensa de derechos humanos y la no violencia... Se quiere invitar a todas y todos los poetas del Movimiento de Poetas del Mundo, a participar en las antologías en favor del oprimido pueblo palestino. Una colección de poemarios digitales de libre consulta en los que ya han participado alrededor de un centenar de poetas de todo el mundo y en el que colaboran decenas de reconocidos artistas, tanto palestinos, como de otros muchos países. Palabras y versos que atraviesen ese muro que cuanto más se construye, menos es la libertad de los palestinos. 

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres somos el 52% de la población colombiana y no estamos en los espacios donde se decide la paz de nuestro país. Por Doly Enríquez*

COLOMBIA-Cali: Para conmemorar el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, quiero destacara a  aquellas que no nos quedamos quietas y seguimos insistiendo y reinventándonos, frente a tantos factores oscuros que nos han acribillado.

La Ruta Pacífica de las Mujeres; movimiento feminista, pacifista, antimilitarista, de carácter nacional que propugna por la solución político negociada de los conflictos. En 1.996, ante la difícil situación que seguimos padeciendo en medio del conflicto armado que vive Colombia, trazamos la Ruta, el 25 de Noviembre, en el marco del "Día Internacional de NO violencia contra las Mujeres", algunas instituciones de Colombia, nos reunimos en Mutatá- Urabá, en cuya comitiva de recibimiento estuvo Gloria Cuartas; en ese entonces Alcaldesa de Apartadó.

ATROPELANDO SEM LIMITES

Por Branca Tirollo*

BRASIL: Em dois mil e quatro escrevi o poema Net. Um bem. Um mal, cujos versos finais fala sobre a solidão MORTAL que leva a conexão virtual, que sem a mínima consciência da prática destrutiva, acaba te trancando num abismo sem volta.

Dia, após dia se vão! Amigos e inimigos!

Amores, palavras dispersadas ao vento.

Corpos separados, sofridos e desatentos.

De um futuro próximo jazido

E os cabelos negros já são alvos

A noite iluminada, negridão.

Corpo gelado, sem alma.

Última conexão!

 

LLAMAMIENTO DE LOJA PARA LOS HIJOS DE INAKARRÍ

¡LLIU! La Quinta Etapa de Oro ha comenzado. Por Feliciano Mejía Hidalgo*

PERÚ-Lima: Hace 9 lustros que la cabeza perdida de Inkarrí se ha fusionado con su cuerpo que venía reestructurándose bajo tierra hace 500 años en resistencia sin cuartel. Y arden las montañas, las selvas y en la costa, junto al mar, se ha sembrado el rayo.

Nada hay más que decir: La lucha final de la Luz contra la Sombra, la lucha final de la Nueva Vida contra los Enemigos de la Humanidad, está iniciada.

Y los Andes crepitan como volcanes de lava hirviente: Es la cólera de Inkarrí.

MANUEL RUANO: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista en tramos-e, realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA- Buenos Aires: Manuel Ruano nació el 15 de enero de 1943 en el barrio Saavedra, de Buenos Aires (ciudad en la que reside), la Argentina. Habiendo realizado estudios sobre literatura española, se especializó en Siglo de Oro Español. Es profesor honorario en la Universidad Nacional de San Marcos y en la Universidad Nacional San Martín de Porres, de Lima, Perú, donde en 1992 fundó la revista de poesía latinoamericana “Quevedo”, la cual dirigió hasta 1997. Entre 1969 y 2007 fueron publicados en su país, así como en Venezuela, Ecuador, México y Perú, sus poemarios “Los gestos interiores” (Primer Gran Premio Internacional de Poesía de Habla Hispana “Tomás Stegagnini”), “Según las reglas”, “Son esas piedras vivientes” (Edición Premio Nacional de Poesía de la Asociación de Escritores de Venezuela, Caracas, 1982),

FESTIVIDADES DEL PREMIO NOBEL

Por Javier Claure C.

SUECIA-Estocolmo: El 10 de diciembre de cada año se realiza el Banquete Nobel en la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, un gran recinto que fue diseñado por el famoso arquitecto Ragnar  Östberg. Esta majestuosa obra arquitectónica empezó a construirse, en 1911, en el lugar que una vez quedó en escombros cuando se incendió un molino a fuego (Eldkvarn) en la segunda mitad del siglo XVIII. Y se inauguró con bombo y platillo, como un símbolo de la Madre Svea, en la víspera del solsticio de verano (Midsommar), el 23 de junio de 1923. Su bella imagen, con su torre de 106 metros en donde se lucen tres coronas doradas, se levanta a las orillas del lago Mälaren en el barrio residencial de Kungsholm. Detrás de su fachada, edificada con ocho millones de ladrillos, se albergan oficinas, salas de fiesta, un restaurante, salas de conferencia y otros cuartos adicionales. Parte del Ayuntamiento está abierto al público de lunes a viernes. La visita dura 45 minutos, y junto a un guía uno puede observar diferentes compartimientos; como por ejemplo una pequeña Sala Nupcial donde se casan las parejas por lo civil, una Sala del Consejo donde se lleva a cabo reuniones políticas y La Galería del Príncipe adornada con cuadros, espejos y pilares que representan al hombre y a la mujer como pareja.

EL PAÍS DE NUESTRA IMAGEN

Por Carlos Fajardo Fajardo*

COLOMBIA: "Este es un país de cafres", dijo el liberal Darío Echandía Olaya hacia 1979 ante la fogata histórica de una Colombia demente y desenfrenada en no terminar nunca su carrera de violencia. Es decir, un país bárbaro, cruel, rústico, zafio, tosco, primario, incivil. Años después Echandía se disculpó, no con los colombianos sino con los cafres, pues dijo, "últimamente lo que me parece es que calumnié a los cafres".

Bastantes décadas han pasado desde que dicha frase, casi diatriba, se estampara en nuestra pobre grandeza. Son décadas en las cuales más que mejorar la condición ético-moral de nuestra cultura ésta ha empeorado debido a la globalización de un neoliberalismo depredador, impuesto con perversidad universal. En el país, entonces, se han agudizado las tragedias éticas y fragmentado cada vez más los proyectos comunitarios.

PAPA SARTRE

Un romain d\\\'Ali Bader*

IRAK-Bagdad:  Tournant du millénaire. Un écrivain besogneux est chargé par deux individus assez louches d’écrire la biographie d’un certain Abdel-Rahman Shawkat. La tâche s’annonce d’autant plus ardue que ce dernier, porte-parole autoproclamé de l’existentialisme sartrien dans l’Irak des années 1960, n’a laissé aucun écrit, préférant exercer dans les cafés et les cabarets. À mesure que le biographe progresse dans son enquête et retrace le parcours tortueux de cet épigone irakien de Sartre, nombre de questions se font jour quant aux motivations profondes de ses commanditaires et aux circonstances de la mort du pseudo-philosophe.

É PRECISO EVITAR O “QUANTO PIOR, MELHOR”!

Por Nadir Silveira Dias*

BRASIL: Seguidamente recebo informações dando conta do que dizem de nós, os brasileiros, lá fora. Em especial agora, com a proximidade da Copa do Mundo 2014, aqui no Brasil.

Trato de verificar a procedência e, não raro, junto com assertivas verdadeiras, muitas informações estão erradas, são falsas ou distorcidas.

E quem são os autores dessas notícias? Na verdade, pouco importa a pessoa que as tenha escrito na revista ou jornal onde conste. Importa, sim, considerar que nem sempre as coisas são diferentes lá no país de origem dessas notícias, alarmes ou alardes.

TRES GRANDES EVENTOS DE POETAS DEL MUNDO

Cuba del 30 de abril al 10 de mayo - Colombia del 2 al 9 de Junio - Chile del 8 al 20 de octubre 2014

LA ISLA EN VERSOS 2014

3er Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba. Del 30 de abril al 10 de mayo de 2014

CUBA-La Isla: El mes de mayo del 2012 y 2013 sirvió de plataforma para que se realizaran en Cuba los primeros Encuentros de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos”. Por sus éxitos, no sólo en las Romerías de Mayo, Holguín, sino también en las ciudades de Santiago, Bayamo, Manzanillo, Gibara, Santa Clara y La Habana, nuestro país abrirá su mar y acogerá su 3era edición. Entre el 30 de abril y el 10 de mayo de 2014 se desarrollarán lecturas poéticas, encuentros con editoriales, presentaciones de libros, ponencias, visitas a universidades y a sitios de interés histórico-cultural. [Leer Más]

 

LITERATURA AL MAR

Segundo Encuentro de Escritores Internacionales. La Guajira - Colombia. Del 2 al 9 de junio 2014

COLOMBIA-La Guajira: El movimiento Poetas del Mundo tiene el agrado de invitar a los poetas de todo el planeta al Segundo Encuentro Internacional de Escritores “Literatura al Mar” a realizarse del 2 al 9 de junio 2014 en la Guajira, Colombia. Serán 8 días de compartir la poesía con los habitantes del norte de Colombia donde los escritores y poetas tendremos la ocasión y el privilegio de interactuar con comunidades indígenas, estudiantes, y trabajadores de diferentes puntos de atracción turística del Departamento de La Guajira. [Leer Más]

 

TRAS LAS HUELLAS DEL POETA 2014

10° Encuentro Internacional de Poesía en Chile. Del 08 al 20 de octubre 2014

CHILE-Santiago: Como ya es una tradición, el Movimiento Poetas del Mundo organiza su 10º Encuentro Internacional de Poesía en Chile denominado “Tras las Huellas del Poeta”. El evento se desarrollará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, Rancagua, San Fernando, Los Vilos, Illapel, Canela Coquimbo, La Serena, Vicuña y Montegrande. Serán 13 días en que poetas de diversos países y continentes estarán recorriendo 3 MIL kilómetros aproximadamente, compartiendo momentos inolvidables y creando lazos poéticos por la vida, la paz, el medio ambiente y el amenazado proyecto humano. Como cada año en el mes de octubre, desde que se inició este importante evento poético-cultural, el programa contempla visitas a establecimientos escolares y universitarios, hospitales, minas, sindicatos de pescadores, organizaciones sociales, etc. [Leer Más]

 

CANAL YOUTUBE DE POETAS DEL MUNDO:

http://www.youtube.com/Ariasmanzo

 

Si tienes Facebook, por favor dale un “ME GUSTA” a la siguiente página:

https://www.facebook.com/PPdM.Mundial

E invita a tus contactos a hacer lo mismo.

TE LO AGRADECEREMOS!!

 

¡UNETE A NOSOTROS !

Poeta, si conoces los objetivos de nuestro movimiento “Poetas del Mundo”, al igual que nuestro “Manifiesto Universal”, y quisieras ser fiel a tus compromisos, nosotros te recibimos como uno de nuestros hermanos en tu pasión por cambiar el mundo y que tu palabra, como manifestación suprema de tu arte, sea la llave para cambiar el mundo y la historia. (Inscribirse)

Puedes enviar tu material a:

noticias@poetasdelmundo.com

1 Breve biografía

3 poemas de tu autoría

1 Foto digital de tu persona que sea reciente.

 

NOVEDADES DE HOLGUÍN - CUBA

Tras los rastros luminosos: Novedades de Ediciones La Luz en la Feria del Libro Por Erian Peña Pupo*

CUBA-Holguín: Ediciones La Luz (sello holguinero de la Asociación Hermanos Saiz) presentará varios títulos en los días habaneros de la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2014.

“Son varios los títulos, pero destacan sobre todos la colección de antologías, que es una línea editorial que hemos tratado de mantener en estos años, siempre con muestras incluyentes que ofrezcan una panorámica real del estado de la joven literatura cubana”, manifiesta el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

CARTA ABERTA AOS POETAS DO MUNDO

Branca Tirollo* [Cônsul - Nova Piracicaba-Piracicaba-SP]

BRASIL: Queridos Poetas Del Mundo todo. A esperança por um dia melhor está adormecendo no coração dos Seres Racionais. A violência nos cerca todos os momentos. A guerra está declarada por todos os cantos, e permanece avante aquele que se faz forte perante as adversidades. Morre-se a cada instante, mas não se abandona a espada para combater o mal. Assim morremos vitoriosos ainda que não consigamos derrotar as maldades.

Palavras matam mais que balas de canhão. Descaso público mata inocente. Não se formam mais patriotas, nem tão pouco se abraçam entre as classes sociais. O meio artístico deixou de ser arte, e o capitalismo manda no mundo todo. Não se aplica mais a veracidade dos regimes. Pode mais quem mais acumula capital.

CARTA ABIERTA AL CONGRESISTA YOHNY LESCANO ANCIETA

Anulación de presentación de poemario y razones de la misma. Por Feliciano Mejía Hidalgo*

PERÚ-Lima: A continuación publicamos en estas páginas una "Carta Abierta Al Congresista Yohny Lescano Ancieta" del Perú, el autor de esta carta es nuestro Secretario Nacional del Perú y como máxima autoridad de nuestro movimiento en su país, aún cuando los contenidos de la carta son de responsabilidad de su autor, Feliciano Mejía Hidalgo cuenta con nuestro respaldo. Luis Arias Manzo (Fundador - Secretario General de Poetas del Mundo)

EL HAIKU “LATINOAMERICANO” DE MARIO BENEDETTI

Por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez*

MÉXICO: Mario Benedetti sin lugar a dudas junto a su compatriota Juan Carlos Onetti, conformaron  el “dúo” de escritores más importantes que ha dado el Uruguay en la segunda mitad del siglo pasado. Integrante de la llamada Generación del 45, escribió más de 80 libros que fueron traducidos a 30 idiomas.

Cuentista, novelista, dramaturgo, muy acertado crítico literario, supo incursionar en el género poético con gran destaque. Justamente lo de este escrito rescata la experiencia del escritor oriental con el haiku.

TERCERA CARTA AL POETA MAPUCHE CAYUPÁN*

Querido Poeta del Mundo, Araucano y Mapuche: Por Feliciano Mejía Hidalgo**

PERÚ-Lima: “Cayupán, por favor, corrígeme si me equivoco” te decía en mi primera carta y luego te envié una segunda, con fecha 13 de enero, preocupado por ustedes, pues supe –nunca sale nada en la tv o la prensa peruana- por voces amigas que habían enviado unas centenas de carabineros para atacarles y como consecuencia habían sido detenidos hasta 9 niños, ¡hasta un niño mapuche de 3 años detenido, preso, por ser Mapuche! Y hace unos días, medio centímetro en un periódico peruano, vi que decía que ustedes habían retomado sus tierras.

LA ARQUITECTURA DE UN CHILE A OSCURAS Y LA MIGRACIÓN DE UN POETA

Por Máximo G. Sáez*

CHILE-Santiago: Pájaros salvajes, palabras migratorias nuevo libro del escritor Ronald Gallardo**, lo he leído con profunda satisfacción pues es un poemario ágil lleno de diálogos con los contextos sociales, políticos y culturales de los últimos años. Es una poesía que me interesa porque a través de ella podemos comprender de mejor manera nuestra historia reciente, sin necesariamente recurrir a los historiadores. Me he encontrado con un poemario largo, atravesado por la voz de un hablante que en todo momento expresa su interés por registrar y testimoniar por medio de lo visto y lo vivido. Por lo mismo, podemos afirmar que este libro es la radiografía de la vida misma del poeta, que la recoge y la hace escritura. Algo muy propio en la gran poesía latinoamericana donde la realidad se cuela entre los versos.

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s