s
s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Noticias

MARTA MIRANDA*: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti**

Marta Miranda nació el 17 de noviembre de 1962 en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, la Argentina, y reside en la ciudad de Buenos Aires. Desde fines de los ’80 hasta 1997 integró la Cooperativa Editorial “Nusud” y entre 1993 y 1996 fue miembro del consejo de redacción de la Revista “El Desierto”. Participó como invitada en encuentros de escritores, ferias de libros y diversos eventos en su país y en el exterior. Poemas suyos fueron traducidos al inglés, catalán, francés, croata y alemán. Es coordinadora, junto al escritor Ricardo Rojas Ayrala, del Festival Internacional VaPoesía Argentina. Entre otras antologías, fue incluida en “Antología de Poesía de la Primera Bienal de Arte Joven” (selección y prólogo de Joaquín Giannuzzi, 1989), “Historia de la literatura de La Plata” (2001), “Naranjos de fascinante música” (2004), “Poetas argentinas contemporáneas 1961-1980” (2008), “Animales distintos. Muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas” (México, 2008), “La poésie aux coeurs des arts” (Francia, 2013), “Un verano antes del verano” (Suiza, 2015). Sus poemarios son “Mea culpa” (1991), “El oleaje” (1997), “La misma piedra” (2002), “Nadadora” (2008), “El lado oscuro del mundo” (2015). Además fueron publicados dos volúmenes antológicos de su obra: “El oleaje y otros poemas” (bilingüe castellano-francés, 2013), “Antología” (México, 2013).

MENSAJE DESDE CUBA POR UN FELIZ 2016!!!

Llegarán con un mensaje poético y artístico desde sus naciones para mezclarnos en este nuevo país aclamado amistad. Kiuder Yero Torres*

CUBA-Holguín: A los que han venido a varios encuentros en Cuba, a los que han llegado al menos una vez a veces de tierras muy lejanas, a los que amenazan con su noble presencia en estas tierras sobre el Mar de las Antillas. Conocerlos, es y será, uno de los actos poéticos más intensos, este calor del Caribe, de los poetas internacionales participantes y los cubanos que ya son más de 200, de varias ciudades del país, de todas las regiones, de múltiples influencias y generaciones. Acuden a las actividades estrechando sus manos, no los detuvo ni la lluvia inesperada en un año de intensa sequía, acudieron a la cita con sus guitarras, con sus libros y las experiencias de promoción en situaciones económicas complejas.

CÉSAR CANTONI: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA: César Cantoni nació el 23 de febrero de 1951 en la ciudad de La Plata, donde reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Allí han sido publicados sus diez poemarios: “Confluencias”, 1978; “Los días habitados”, 1982; “Linaje humano”, 1984; “La experiencia concreta”, 1990; “Continuidad de la noche”, 1993; “Cuaderno de fin de siglo”, 1996; “Triunfo de lo real”, 2001; “La salud de los condenados”, 2004; “Diario de paso”, 2008; “El fin ya tuvo lugar”, 2012. Ha sido incluido en más de quince antologías (...“Antología de la nueva poesía argentina”, “Poesía entre dos épocas (Argentina 1976-1983 / Inglaterra 1930-1939)”, 70 poetas argentinos, 1970-1994”, “Entre la utopía y el compromiso. 16 poetas argentinos”, Poesía hacia el nuevo milenio. Antología de poetas argentinos”, “Naranjos de fascinante música. Poesía de amor en La Plata”...). Además de poemas, se difunden sus artículos y críticas en diarios y revistas en soporte papel de diversos países. También en numerosas plataformas de la Red. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. En tres ocasiones le fue concedida la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, así como en 1996 por la sede central de la Sociedad Argentina de Escritores. Integró dos grupos literarios: “Latencia” entre 1977 y 1979 y “Tuerto Rey” durante 2006 y 2007. Formó parte en 2005 y 2006 de la redacción de la revista de poesía “El Espiniyo” y de Jurados en certámenes organizados por instituciones públicas y privadas.

FELIZ AÑO 2016 A TODAS Y A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO

El año 2015 nuevamente fue de grandes éxitos para nuestro movimiento. El año 2016 nos espera con grandes eventos poéticos.

CHILE-Santiago: Poetas del mundo, desde mi tierra, país de los confines del mundo, les envío a todas y a todos los poetas del mundo mi abrazo fraternal, con optimismo en el futuro, con amor por todos ustedes, con esperanzas y deseos de paz para este mundo que sufre las calamidades, a veces de la naturaleza, pero las más dolorosas, las calamidades que provoca el propio hombre. Lo he dicho muchas veces, a mí me salvó la poesía, y con este proyecto de unidad poética mundial, esperamos contribuir eficazmente en la salvación del amenazado “proyecto humano”. La realizad no da optimismo, y la realidad es que miles de poetas a través del mundo, han puesto su arte al servicio de la humanidad. este año, a pesar de los obstáculos que tratan de colocarnos en el camino, hemos seguido creciendo, alcanzando ya los NUEVE MIL POETAS, con presencia en 128 países. También tuvimos la realización del 4° encuentro en Cuba: “LA ISLA EN VERSOS”, el 1° encuentro en Francia “RENCONTRE DE POETES DU MONDE A TREVOUX”, el primer encuentro de poetas del mundo en Taiwán: “FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE FORMOSA”, el 11° encuentro internacional de poesía en Chile: “TRAS LAS HUELLAS DEL POETA”, la edición por segundo año de nuestra “AGENDA 2016” en que participaron más de 520 poetas de 54 países y el inicio del proyecto que consiste en la construcción del Primer Pueblo de Poetas del Mundo: “EL MUNDO DE LOS POETAS”, donde participaron 12 socios de Chile, Francia, Costa Rica y Puerto Rico, y se abre la participación para la segunda etapa de este proyecto en que pueden participar poetas e instituciones de poesía.

Por otro lado, se nos viene para el año 2016 nuevos eventos en que destacamos algunos de ellos:

SOL, TIERRA Y SEMILLA

Primer Encuentro de Poetas del Mundo en Venezuela

VENEZUELA: Poetas del mundo ha realizado encuentros poéticos en varios países del mundo, incluso en Europa, África y el lejano oriente, pero teníamos una deuda con la hermana República Bolivariana de Venezuela; afortunadamente, y gracias al esfuerzo y compromiso de la “poeta del mundo” Gianina Piccioni, Vicepresidente de la SVIA, Coord. General Segundo Congreso Mundial de Escritores y Artistas, Fundadora del Proyecto Mil y Un Poemas para Andrés Eloy Blanco, este año 2016 será la oportunidad para cumplir ese sueño y compromiso con nuestros hermanos poetas de ese país. Vamos a trabajar mucho para que este encuentro sea un nuevo gran éxito de nuestro movimiento. Por eso mismo es que se ha trabajado mucho para ofrecerles, a los "poetas del mundo", un encuentro con un costo de participación muy bajo y con un programa de excelencia; con buenos hoteles, las mejores comidas y visitas poéticas en sitios de gran interés turístico y cultural. Aquí, más abajo, les presentamos el programa detallado.

POETAS DEL MUNDO OBTIENE DESCUENTOS HASTA EL 75% CON COPA AIRLINES

Para los escritores y poetas que participen en la Feria Internacional del Libro de La Habana del 10 al 22 de febrero 2016

CHILI-Santiago:  Debido a este logro para los participantes de la 25° Feria Internacional de Libro de La Habana, Cuba, que se llevará a cabo del 10 al 22 de febrero de 2016 en la Capital del país caribeño, en que la línea aérea COPA AIRLINES, nos acordará descuentos del 75% del valor de los pasajes para los invitados oficiales a la feria, y del 15% para los acompañantes, es que hemos decidido ampliar el plazo para inscribirse y confirmar la participación hasta el 10 de enero 2016.

Se trata sin duda alguna de un logro importante para la literatura en general y para nuestro movimiento en particular, ya que además de haber conseguido precios interesantísimos de estadía, los poetas y escritores que lo deseen, podrán viajar a Cuba con valores preferenciales.

LES INVITAMOS A VER LOS DETALLES DE NUESTRA PROPUESTA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://poetasdelmundo.com/detalle-evento.php?id=39

Los poetas interesados en participar deben inscribirse con urgencia y luego confirmar su participación, de esa manera podremos enviarles la invitación oficial y el código de descuentos para realizar la reserva de los vuelos.

APARECIO AGENDA 2016 DE POETAS DEL MUNDO

Se trata de un nuevo gran éxito; este año participaron 521 poetas del mundo de 54 países

CHILE-Santiago. Masiva participación de los miembros de Poetas del Mundo en este magno proyecto de nuestro movimiento. Esta agenda, o anuario poético, como se le quiera llamar, es en definitiva una verdadera antología de poesía donde los poetas participan con un poema corto, una breve biografía y en donde también hay un espacio para una fotografía del poeta. Este año participaron 521 poetas de 54 países.

Los poetas que participan en esta AGENDA lo hacen de manera totalmente voluntaria; ellos han autorizado previamente la publicación de sus poemas y han cedido los derechos al Movimiento Poetas del Mundo y a Apostrophes Ediciones.

En esta publicación estamos enviando la lista completa de los poetas que participaron, ésta está al final de la publicación. Llamamos a los poetas que aún no la han adquirido, que lo hagan, es una forma de ayudar a nuestro movimiento a seguir creciendo.


EXIGENCIA: ¡NO A LA MUERTE DE ASRAF FAYAD!

¡Por la vida, de pie contra la muerte; y contra todas las inquisiciones! Por Feliciano Mejía Hidalgo*

PEDIMOS Y EXIGIMOS DESDE EL PERÚ, A TODOS LOS POETAS, HACER LO QUE SE NECESARIO, QUE SE MANIFIESTEN Y EXIJAN POR LA VIDA DEL POETA DEL MUNDO (www.poetasdelmundo.com) PALESTINO ASHRAF FAYAD, CONDENADO POR UN TRIBUNAL DE ARABIA SAUDÍ, A MUERTE EN ESTOS DÍAS Y A PUNTO DE SER EJECUTADO.

Arabia Saudí es colonia sometida por el Imperialismo Norteamericano, a causa de las ingentes cantidades, millones de toneladas cúbicas de petróleo de Arabia Saudí. Si ASRAF FAYAD es ejecutado, responsabilizamos al fascismo terrorista del los Estados Unidos de Norteamérica por la muerte de este poeta.

Igualmente, en tanto ciudadano francés, deploro las muertes de París, pero NO OLVIDO QUE POR AFANES IMPERIALISTAS FRANCESES, FRANCIA VIENE BOMBADEANDO HACE TRES AÑOS Y MEDIO EL MUNDO ÁRABE, y la muerte ingentes de civiles, que no salen en los noticieros, siempre los llaman “daños colaterales”.

SUSANA SZWARC: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

Argentina: Susana Szwarc nació en Quitilipi, provincia de Chaco, la Argentina, en 1954. Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha publicado la novela “Trenzas” (Legasa, 1991), así como en narrativa breve “El artista del sueño y otros cuentos” (Tres Tiempos, 1981), “El azar cruje” (Catálogos, 2006), “Una felicidad liviana” (Ediciones Ross, 2007); en el género poesía “En lo separado” (Último Reino, 1988), “Bailen las estepas” (De la Flor, 1999), “Bárbara dice” (Alción, 2004), “Aves de paso” (Ed. Cilc, 2009); y en literatura infantil “Había una vez una gota”, “Había una vez un circo”, “Salirse del camino y otros cuentos”, “Tres gatos locos”, entre 1996 y 2010. Entre otras antologías de la que es responsable, citamos “Cuentos ecológicos” (con colaboración de Adolfo Colombres, Ediciones Unesco, 1996) y “Mujeres 3, Visiones en el siglo” (IMFC, 1998). También el volumen “La mesa roja”, antología personal de su narrativa. Sus piezas teatrales “Paisaje después de los trenes”, “Trenzas, el secreto robado”, “Justo en lo perdido”, fueron representadas entre 1985 y 2003. Cuentos y poemas de su autoría se tradujeron al alemán, inglés, catalán, mandarín y francés.

UN POETA DEL MUNDO CONDENADO A MUERTE POR APOSTASÍA

Arabia Saudí ordena la ejecución del poeta palestino Ashraf Fayad por renegar del Islam

Fayad ha sido condenado a muerte por un tribunal de Arabia Saudí por apostasía —es decir, negación del Islam—, cargo que el autor ha desmentido de manera categórica.

La verdadera causa parece ser la crítica que encierra su libro Instrucciones en el interior (2008), su influyente posición en la renovación del arte saudí y, también, que grabó imágenes de torturas por parte de la policía religiosa del régimen. Durante el proceso, se ignoró su derecho a disponer de un abogado, y el juez ni siquiera habló con él. Las discriminaciones y el maltrato procesal son habituales en Arabia Saudí con los refugiados palestinos como Fayad.

Riad ha aplicado la pena capital a más de 151 personas este año, la mayoría por decapitación, convirtiéndose en uno de los mayores ejecutores a nivel mundial. Esta cifra supera ya el total de ejecuciones registradas en un solo año en el reino árabe en 1995.

Bajo la ley saudí, los delitos como violación, asesinato, apostasía, robo a mano armada y tráfico de drogas pueden ser castigados con pena de muerte, y varias personas han sido ejecutadas también por acusaciones de brujería.

El Movimiento Poetas del Mundo ha lanzado una campaña para salvar a nuestro poeta, miembro honorífico de nuestra organización que cuenta en sus filas con 46 poetas palestinos y con más de nueve mil a nivel mundial.

LLAMAMOS A TODOS NUESTROS MIEMBROS A FIRMAR LAS PETICIONES QUE CIRCULAN PARA SALVAR LA VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO

VALERIA IGLESIAS: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA: Valeria Iglesias nació el 2 de abril de 1970 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Es Licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad del Salvador. Publicó los poemarios “Papel reciclado” (2002) y “Restos de jukebox” (2009), así como la novela “Correo sentimental” (2012). Fundó blogs, editoriales y fanzines. Además de ejercer la docencia como profesora de inglés, dictó talleres de escritura creativa en centros culturales y otras instituciones.

          1 — Hasta antes de tu acercamiento a la poesía, ¿qué podríamos ir sabiendo de vos en esos primeros años de la convulsionada década del setenta?

          VI — Mi mamá tenía diecinueve años, había dejado su Paraná natal después de casarse con mi padre, porteño, de casi veinticuatro años cuando yo nací. Vivíamos en la Capital Federal, en “la casa de Aráoz” según siempre se refirieron cuando hablaban de esa época. Luego nos trasladamos a un montón de lugares que no recuerdo, uno de los cuales denominaban “la convivencia”, en una casa grande en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, que mis padres y yo compartíamos con otras familias de militancia peronista.

“GOROSITO TANCO ERA UN HECHICERO DEL POEMA” *

Por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez**

MÉXICO: El colombiano Agustín Rodríguez Garavito, fue un intelectual muy importante en su país, destacó de manera extraordinaria en la literatura y el periodismo, llegando a ser director de la Biblioteca Nacional de la República de Colombia. Ese hombre que dedicó su vida a la cultura la definía como: “La cual es una confrontación y una mirada a la verdad del mundo”.

A continuación transcribiré un comentario de su autoría sobre su amigo, el escritor uruguayo José Gorosito Tanco publicado en 1959.

“La poesía de José Gorosito Tanco es el producto de una sensibilidad extraña y fosforescente. El poeta uruguayo- muerto hace un mes- (2 de julio 1959), era una de las más finas antenas de la poesía moderna en el Río de la Plata.

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE NO ALIENTA LA REFLEXIÓN

Artículo enviado por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez*

MÉXICO: Hace unos días, nos visitó en México, específicamente en la Feria del Libro de Oaxaca, el intelectual argentino- canadiense, Alberto Manguel. El motivo la presentación de su último libro Curiosidad. Obra en la que especifica cómo esta actividad hace pensar y obtener conocimiento al hombre para que pueda tomar mejores decisiones. Compartiré algunos de los conceptos vertidos por el escritor a varios medios de comunicación con el objetivo de reflexionar sobre este tópico fundamental de la existencia humana.

Manguel dice que cada vez que, como seres humanos, se nos presenta la oportunidad de desarrollar esta función de interrogarnos sobre el mundo, hay algo en la sociedad que reprime algunas preguntas y alienta otras. En la sociedad contemporánea, la curiosidad científica permitida, está contrapuesta a la del chisme. La curiosidad del chisme no tiene un reconocimiento oficial como válida, sin embargo, vemos que las campañas políticas se construyen cada vez más a través del chisme: saber si el candidato tiene una amante o no, si recibió pagos ilícitos, si se viste con un traje Armani o va en mangas de camisa.

JORGE BREGA*: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti**

ARGENTINA- Buenos Aires: Jorge Brega nació el 16 de agosto de 1949 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Es Psicólogo Social, con posgrado en Psicología de las Organizaciones, egresado de la Primera Escuela Privada de Psicología Social “Enrique Pichon-Rivière”. Participó en 1977 en la dirección de la revista “Posta de Arte y Literatura” y entre 1978 y 1985 en la de “Nudos en la Cultura Argentina” (con breve segunda época —1990-1992—). Desde 1994 forma parte del equipo de dirección de la revista “La Marea”. Asistió invitado en 2005 al XIII Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, en su país. Fue incluido ese año en las antologías “El verbo descerrajado” (Chile), “Canto a un prisionero” (Canadá), “País de vientre abierto” (Argentina). Ha sido el compilador y prologuista de la antología “Poesía social y revolucionaria del siglo XX” (Editorial Ágora, Buenos Aires, 2002; re-edición ampliada en 2012). Poemas suyos han sido traducidos al chino y al inglés. Publicó en su ciudad los poemarios “No ha lugar” (Ediciones del Hormigón, 1975), “Poemas de ausencia” (Nudos en la Cultura Argentina, 1984; reeditado en 2006 por Editorial Ágora), “Luz mala” (Ediciones Cinco, 2004), además del volumen “¿Ha muerto el comunismo? – El maoísmo en Argentina - Conversaciones con Otto Vargas” (Editorial Ágora, 1990; segunda edición actualizada, misma editorial, 1997). Integra el colectivo de intelectuales Plataforma 2012.

11° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA: TRAS LAS HUELLAS DEL POETA 2015-A

Acto en Melipilla: Luego de los discursos, los poetas del mundo leen sus textos

CHILE-Melipilla: Al cumplir 10 años, nuevamente el Movimiento Poetas del Mundo cumple en su misión poética mundial por la paz y por la vida; a pesar del fuerte terremoto grado 8.4 en la escala de Richter del 16 de septiembre 2015, y que sacudiera la zona donde se realiza el encuentro de nuestro movimiento, poetas de Puerto Rico, México, Colombia, Argentina y Brasil, además de los numerosos poetas chilenos, el evento que festejaba los 10 años de la creación de esta organización planetaria, se realizó de manera exitosa, cumpliendo con la totalidad de las actividades programadas.

Los poetas del mundo estuvieron en las zonas siniestradas compartiendo con los habitantes de aquellos lugares, llevando la palabra poética y de aliento: La Belleza, Siempre La Belleza!

Melipilla fue una de las paradas que realizaron los poetas, allí los poetas del mundo leyeron sus textos ante un público emocionado por el acontecimiento. VER VÍDEO:

11° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA: TRAS LAS HUELLAS DEL POETA 2015-B

Acto en Melipilla: Luis Arias Manzo esboza principios y argumentos de la creación del movimiento, hace 10 años

CHILE-Melipilla: Al cumplir 10 años, nuevamente el Movimiento Poetas del Mundo cumple en su misión poética mundial por la paz y por la vida; a pesar del fuerte terremoto grado 8.4 en la escala de Richter del 16 de septiembre 2015, y que sacudiera la zona donde se realiza el encuentro de nuestro movimiento, poetas de Puerto Rico, México, Colombia, Argentina y Brasil, además de los numerosos poetas chilenos, el evento que festejaba los 10 años de la creación de esta organización planetaria, se realizó de manera exitosa, cumpliendo con la totalidad de las actividades programadas.

Los poetas del mundo estuvieron en las zonas siniestradas compartiendo con los habitantes de aquellos lugares, llevando la palabra poética y de aliento: La belleza, Siempre La belleza!

En Melipilla (la ciudad natal del Fundador y Secretario General de Poetas del Mundo) se realizó un evento en el marco de la celebración del X° Aniversario del movimiento. En el acto inaugural del evento en Melipilla, Luis Arias Manzo esbozó los principios y fundamentos del movimiento y entregó al representante de la municipalidad, Leo Ramirez, quien representó al Alcalde de la comuna, Mario Gebauer Bringas, un trofeo en conmemoración por los 10 años de Poetas del Mundo, destacando el compromiso del Edil con la cultura y la poesía. VER VÍDEO:

SUSANA ROZAS: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA-Buenos Aires: Susana Rozas nació el 30 de octubre de 1954 en Rosario, ciudad en la que reside, provincia de Santa Fe, la Argentina. Habiendo cursado el Profesorado en Castellano, Literatura y Latín, es Profesora Postitulada en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Rosario. Entre 1989 y 2015 ejerció la docencia en escuelas secundarias y profesorados. Impartió seminarios y presentó ponencias en instituciones y ferias del libro, coordinó talleres literarios y fue jurado en certámenes de su provincia. Ha sido traducida al catalán e incluida en antologías de la Argentina y México. Publicó las plaquetas “Astillas de poesía” y “Un resplandor de voz” así como “Caballo bifronte” (nouvelle en prosa poética, en co-autoría con Marcelo Juan Valenti, en 2003), “Polifonía” (nouvelle, en 2008), “Alternativas” (novela, en 2013); “El comienzo de la llamarada” (ensayos sobre Puig, Rulfo y Juarroz, 2009), “Laberinto de ficciones” (ensayo sobre la obra de Manuel Puig, en co-autoría con Ana María Serra, 2010); y los poemarios “Sin prólogo” (en co-autoría con Victoria Lovell, 1979), “El lado débil de la eternidad” (1993), “Las palabras no pronunciadas” (2000), “Hacer el olvido” (2015).

POESIA GRAFICA

Un proiect internațional de poezie și grafic㠖 și-a găsit locul la Alexandria. Monica Vasilescu

RUMANIA-Alexandria: Artistul plastic Tudor Șerbănescu este cel care a adus un proiect cultural internațional în capitala Teleormanului. Întors recent din Spania, țara care l-a găzduit vreme bună, graficianul are planuri mari pentru cultura teleormăneană și a început prin a prezenta publicului de acasă un proiect internațional numit ”Poesia Grafica”, inițiat împreună cu scriitorul spaniol Diego Vadillo Lopez. ”Poesia Grafica” a avut loc miercuri, la Galeriile de artă ”Pavel Temov” din Alexandria, incintă oblăduită de scriitorul Elisei Virgil Dobrică, și el parte a proiectului, și a fost admirată de mai mulți oameni de cultură din județ, iubitori ai acestui tip de artă.

“LA TREGUA” Y EL CUMPLEAÑOS 95 DE MARIO BENEDETTI

Por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez*

MÉXICO: No sé si fue casualidad o la programaron dado que era el día del cumpleaños 95 de Mario Benedetti, autor de la novela “La Tregua” en la que se basó la película del mismo nombre que proyectaron en un canal de televisión mexicano. La película actuada en los papeles principales de Emilio Santomé y Laura Avellaneda (Gonzalo Vega y Adriana Fonseca) estrenada en 1976 me pareció muy pobre. Filmada en Veracruz, puerto al que conozco, simulando ser Montevideo, ciudad en que nací, me hizo incluso sentir cierta “incomodidad”.

Si la comparo con “La Tregua”, de Sergio Renán, estrenada en 1974 y en la que entre otros monstruos de la actuación trabajan Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Pichio, Norma Aleandro (que años después recibiría el Óscar por la película “La historia oficial”, la mexicana pierde por goleada, futbolísticamente hablando. Volviendo al tema del Óscar, la película tuvo tal calidad que la Argentina fue nominada por primera vez al premio de la Academia en la categoría de mejor filme extranjero por La tregua.

GRISELDA GARCÍA: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

Argentina_Buenos Aires: Griselda García nació el 4 de mayo de 1979 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Publicó los poemarios Alucinaciones en la alfalfa”, edición de la autora, 2000, El arte de caer”, Alicia Gallegos Editora, Buenos Aires, 2001, La ruta de las arañas”, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2005 y El ojo del que mira”, Ediciones La Carta de Oliver, Buenos Aires, 2009, disponibles gratis en http://griseldagarcia.blogspot.com.ar. En 2010 apareció Hallucinations in the Alfalfa and other poems”, su primer libro de poemas traducidos al inglés por el escritor canadiense Hugh Hazelton y publicado por Wolsak y Wynn Publishers. En 2012 publicó La madre del universo”, Editorial Echarper, Buenos Aires, relatos breves. Fue incluida, entre otras antologías, en “Zapatos Rojos 2000”, Ediciones La Bohemia, Buenos Aires, 2001; “Poesía Erótica Argentina” (1600-2000), selección y prólogo de Daniel Muxica, Ediciones Manantial S.R.L., Buenos Aires, 2002; “Italiani D’Altrove” (castellano-italiano), con traducciones y epílogo de Milton Fernández, prólogo de Elvira Marinelli, Rayuela Edizioni, Milán, Italia, 2010; y “El Verso Toma La Palabra” (33 Poetas Argentinos de Hoy), prólogo de Adán Echeverría, Homoscriptum Editorial, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México, 2010. Fue secretaria de redacción de la Revista de Poesía “La Guacha”, y en 2002 y 2003 integró el equipo de la Revista de Poesía “Omero”. Co-dirigió la editorial La Carta de Oliver. Se ha desempeñado como investigadora del Centro Cultural de la Cooperación, en el Área Literatura y Sociedad. En 2012 se estrenó su cortometraje “Las grandes aguas”, basado en un poema suyo: http://vimeo.com/66525578 , y en 2013 se filmó “Blanco”, adaptación del relato homónimo. En la actualidad cursa estudios de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se dedica al dictado de talleres de escritura creativa (poesía y narrativa). Es practicante de yôga y vegetariana.

DE LA SEINE A LA SAÔNE III

La Saône coule puissante et profonde, avec une particularité extraordinaire. Par Ximena Gautier Greve*.

France-Paris: La Saône est un fleuve qui longe entre Dombes et le Beaujolais, toute la vie de Trévoux. Ses eaux semblent épaisses d’avoir tant vécu et tant aidé les hommes de ces terroirs, où poussent les fruits de la terre en abondance le long des vergers. Elle est tellement grande la force calme, la plénitude et le bonheur qui exhalent ses eaux bleues et lumineuses, que j’eus besoin de parcourir son chemin depuis sa source. 

C’est seulement à ce moment que je pus comprendre le grand mystère du bonheur qu’il représente. Depuis le mirador devant la Mairie on voit le Mont D’Or dans la chaîne des Alpes, le val de la Saône, le Dombes et le Beaujolais, berceau du vin du Beaujolais que chaque année exhibe un nouveau rubis très attendu : le Beaujolais nouveau.

DE LA SEINE A LA SAÔNE II

Le 11 Septembre 1973 au Chili et le 2001 au W.T.C. à New York. Par Ximena Gautier Grève*.

France-Paris: Le lancement du Festival Internationale de la Parole de Trévoux : Au matin du Vendredi 11, nous fûmes reçus par le Maire de Trévoux, dans le Grand Salon de Fêtes de la Mairie, dans un acte solennelle dans lequel participèrent autorités locales et Poètes du Monde. Dans une belle allocution le Maire de Trévoux, Monsieur Marc Péchoux, présenta l’action des poètes dans leur projet de paix planétaire. Le Maire de Civrieux, Madame Marie Jeanne Beguet, au nom de la Communauté de communes Dombes-Saône Vallée, mit l’accent sur l’importante de la parole et de la poésie pour développer la culture et l’entente entre les êtres humains ; elle nous fut partie de son projet « Village en Poésie » notamment. Des Adjoints et divers conseillers accompagnaient le lancement du Festival. Différentes élocutions célébrèrent les dates fatidiques du 11 Septembre 1973 au Chili et du 2001 au W.T.C. à New York.

DE LA SEINE A LA SAONE I

Le Dictionnaire Universel François et Latin et Le Palace du Parlement. Par Ximena Gautier Grève*

FRANCE-Paris: Après avoir partagé l’édition et lancement de mon livre « La Massacre du Stade Chili », à Santiago avec Luis Arias Manzo, —poète universel qui mène la flamme de « Poètes du Monde » à travers la planète avec dévouement et hauteur—, j’ai reçu l’invitation pour participer à Trévoux, en France, aux activités commémoratives qui ont eu lieu pendant le 11, 12 et 13 Septembre, avec des poètes qui sont venus de travers le monde pour la paix universel, pendant le Festival International De La Parole De Trevoux, France.

Le poète mauricien Khal Torabully et Luis Arias Manzo du Chili, étaient les deux figures de la poésie, heureux avatars encadrant ces dates fondatrices de mémoire, dans le cœur de la ville de Trévoux, tête de l’ancien Principauté de Dombes, merveilleux écran des bijoux tels que le Dictionnaire Universel François et Latin, œuvre majeur réalisée par les jésuites et les imprimeurs de Trévoux, à la hauteur de l’Encyclopédie, et le palace du Parlement, œuvre architectural de profond sens philosophique et moral, où la beauté est le pentagramme de valeurs servant jusqu’à nos jours de guide aux juges, et que notre société perd minute à minute.

FESTIVAL INTERNATIONAL DE LA PAROLE DE TRÉVOUX DU 11 AU 13 SEPTEMBRE

« La parole est moitié à celui qui parle, moitié à celui qui écoute… » (Montaigne) Par Khal TORABULLY*

FRANCE-Trévoux: S’est tenu à Trévoux, célèbre ville du dictionnaire éponyme, le premier Festival international de la Parole (FIP) de Trévoux. Si j’ai eu le plaisir d’en avoir été le concepteur, je livrerai ici quelques mots pour dire comment j’ai vécu ce festival inédit, en tant que poète et sémiologue.

PREMIERE PARTIE: Le dictionnaire de Trévoux
Je pense qu’il est important de souligner que ce festival s’encadrait bien dans la ville de Trévoux, à 30 kilomètres de Lyon. En effet, cette ville a publié le célèbre dictionnaire en 1704, en première édition, et en contrepoint à celui de l’Académie française, d’abord suivant la volonté des jésuites de fustiger « le poison de l’hérésie ». Il y a eu d’autres éditions de cet ouvrage qui se lisait dans les auberges, comme on lirait un conte, et qui a fini par s’autonomiser, au point de receler de nombreuses ruses qui contournaient la censure de l’époque, à tel point que je le qualifierais volontiers de « dictionnaire frondeur ». J’ajoute aussi, avant d’y revenir plus longtemps, qu’il fut le premier à inclure des citations littéraires et poétiques dans ses pages, d’auteurs célèbres ou anonymes, ce qui le rend attachant. Avant de parler plus précisément du festival, je suis de ceux qui récusent l’opinion de Voltaire qui réduisait cet ouvrage à n’être qu’un « dictionnaire de jésuites ». Pour moi, c’est un dictionnaire créatif, inventif, à l’écoute de son temps, même s’il subissait l’empreinte inexorable de celui-ci. Ayant rédigé un « plaisant dictionnaire » (1) il y a quelques années, je voyais dans le dictionnaire trévoltien des échos rabelaisiens que Madame Françoise Turcan (2), lors de notre première activité, mit en avant avec beaucoup de passion et d’érudition.

FIRST MEETING OF POETS OF THE WORLD TAIWAN

Formosa International Poetry Festival, nuevo éxito de Poetas del Mundo!

TAIWÁN-Taipeí: Poetas del Mundo Marca un nuevo éxito en el mundo; el evento de Taiwán se desarrolló como previsto y excedió todas las perspectivas que nos habíamos fijado! Participaron poetas de 12 países y más de 50 poetas taiwaneses. El encuentro se inició con la presencia del Alcalde de Tainán, el Señor Lai Ching-te, considerado el mejor alcalde de Taiwán en una encuesta realizada entre las 12 ciudades más importantes del país.

Aun encontrándonos en Taipéi y con las maletas listas para viajar a Francia donde tendremos el Primer Encuentro de Poetas del Mundo en Trévoux, les compartimos este primer video realizado los primeros días del encuentro donde también se visitaron 12 colegios de manera simultánea entre otras importantes actividades.

Regresando a Chile el 16 de septiembre comenzaremos a editar el material del encuentro y se los compartiremos a todo el mundo.

Luis Arias Manzo

Fundador – Secretario General

Movimiento Poetas del Mundo

 

Publicación: 08-09-2015

SONIA RABINOVICH: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

Sonia Rabinovich nació el 5 de marzo de 1955 en Córdoba, donde reside —Barrio Villa Belgrano—, capital de la provincia homónima, la Argentina. Es Profesora y Licenciada en Letras Modernas (1975) por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1984 coordina talleres de creación literaria. Dictó seminarios sobre Julio Cortázar, Clarice Lispector, Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges. Participó en Congresos, Festivales, Simposios efectuados en su país, así como en España y Estados Unidos. En diarios y revistas nacionales —“La Voz del Interior”, “Alguien Llama”…— y extranjeros —“Movimiento Actual” de México, “El Alambique” de España, “Orizont Literar Contemporan” de Rumania—, y en antologías y volúmenes compartidos, fueron difundidos sus poemas y ensayos. Fue traducida parcialmente al rumano. Ha sido jurado en concursos de cuento y poesía. Entre 1989 y 2013 aparecieron sus poemarios “Palabra de mujer”, “Poemas para conjurar el miedo”, “Late Jerusalem” (con pinturas de Carlos Alonso), “Versión libre del paraíso” (2º Premio “Fundación Argentina para la Poesía” 1999), “Los nombres de la herida” (2º Premio Concurso Nacional “Luis de Tejeda” 2002), “Escrito en la espalda”, “La barca de las especias” y “Mujeres rotas” (Mención Concurso Nacional “Luis de Tejeda” 2011).

HUELLA DEL DÉCIMO ENCUENTRO

Aparece publicación de libro en seis idiomas de Lee Kuei-shien*

TAIWAN-Taipei: El poeta taiwanés, Lee Kuei-shien, Vicepresidente del Movimiento Poetas del Mundo por el continente asiático, en su viaje a Chile, donde participó, junto a otros diez poetas de su país, en el décimo encuentro internacional de poesía: "Tras las Huellas del poeta", evento que se llevó a cabo del 8 al 22 de octubre 2014 en el país de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y de tantos otros reconocidos vates, en la ocasión escribió un libro dedicado a este país del cono sur de América. Esta obra literaria fue editada y publicada en 6 idiomas: chino, taiwanés, inglés, español, ruso y rumano. Esta publicación es un verdadero ejemplo y demostración de las huellas que dejan cada año este encuentro que goza de fama mundial. El libro de Lee Kuei-shien puede ser adquirido en:

ANDRÉS GUACURARÍ ARTIGAS

Washington Daniel Gorosito Pérez*

MEXICO: *Andrés  Guacurarí Artigas o Andresito Artigas, nace en Santo Tomé, ubicado en la actual Provincia de Misiones, República Argentina se desconoce el lugar de su fallecimiento hacia el año 1821. Fue uno de los más fieles colaboradores del héroe nacional de la actual República Oriental del Uruguay, me refiero a José Gervasio Artigas, quien lo apadrinara y adoptara como hijo en 1811. Es más sus subordinados brasileños lo llamaban “Artiguinhas” con el sentido de hijo de Artigas.  En 1815 Artigas lo nombró Comandante General de las Misiones. Su misión consistía en custodiar ese territorio tan deseado por lo portugueses afincados en Brasil. Participar en la Campaña del Río Paraná contra la invasión portuguesa en 1815. Su lucha se orientó a dos objetivos: La lucha contra las tropas extranjeras que invadieran territorio misionero y la defensa de los principios federalistas sustentados por “El Protector de los Pueblos Libres”, el General José Artigas. El gobierno que desarrollara en Misiones fue recto y justo, conforme a la orientación política artiguista. En 1816 desarrolla la primera Campaña del Río Uruguay contra la invasión luso- brasileña. Derrota a los portugueses en Apóstoles y San Carlos. Lidera la Campaña de Corrientes en defensa del Federalismo por órdenes del General José Artigas. En 1819 es Gobernador de Corrientes y en la batalla de Izá- Curuví fue derrotado por las fuerzas luso- brasileñas, al cruzar un río fue tomado prisionero. Se le trasladó a Porto Alegre dónde fue encarcelado. El viaje lo hizo a pie, con cueros frescos atados al cuello que se iban secando en el trayecto y produciendo un enorme dolor. Luego fue trasladado a Río de Janeiro con otros compañeros y a la isla Das Cobras. El español D. Francisco de Borja Magariños, gestionó su libertad, poniendo fin a su cautiverio en 1821. El 3 de julio de ese año “Andresito” como le decía su padre Artigas, llegó a Montevideo.  Ese arribo es lo último que se tiene conocimiento. Lo cierto es que gracias a su acción permitió que la Provincia de Misiones quedara para la República Argentina. Por Ley aprobada en el Congreso argentino sobre la Batalla de Apóstoles, todos los 2 de Julio se recordara al Héroe Nacional Andrés Guacurarí. A partir de este año (2015) se Da cumplimiento al Artículo 6º de la Ley No 27.116, que declara héroe nacional al General post- mortem  Don Andrés Guacurarí  como tributo y reparación histórica. La Presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner dijo: “Andresito Artigas, el hijo de ese gran patriota latinoamericano, uno de los hombres más importantes en la historia de la Independencia y de la dignidad de Latinoamérica”. Recordó a Andresito como “el indio que perdió la vida en la lucha por la Independencia”.   

PAULINA JUSZKO: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA: Paulina Juszko nació el 18 de febrero de 1938 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y reside en Villa Elisa, localidad del aglomerado urbano Gran La Plata, Argentina. Cursó los profesorados de Letras y de Francés en la Universidad Nacional de La Plata, sin completarlos. Se desempeñó en tareas docentes: asistente social (Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar), profesora de francés (Alianza Francesa de La Plata) y traductora. Colaboró en diarios y revistas de su provincia, ha sido incluida en antologías e incursionó en radio como columnista o co-conduciendo en varios programas. En francés y en castellano dictó conferencias y participó como ponente en Encuentros y Jornadas de Escritores. Coordinó talleres y mesas de debates, integró jurados en diversos concursos y ha sido traducida al italiano y al ruso. En 2006 recibió el Premio Virtud a la Ética, el Trabajo y la Solidaridad (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Fundación “Principios”) y en 2009, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la distinción Mujer Destacada de Villa Elisa (Delegación Municipal). Publicó dos poemarios: “Poemas del Yo dios” (1957) y “Chant posmoderne” (1990, en francés); tres novelas: “Te quiero solamente pa bailar la cumbia”(Ediciones de La Flor, 1995), “Esplendores y miserias de Villa Teo” (Ediciones Simurg, 1999; Tercer Premio de Novela 1998 del Fondo Nacional de las Artes) y “El año del bicho bolita” (Editorial Dunken, 2008); un volumen de ensayo: “El humor de las argentinas” (Editorial Biblos, 2000); y una obra de carácter testimonial: “Vivir en Villa Elisa” (Libros de la Talita Dorada, 2005; declarada de interés cultural por la Municipalidad de La Plata).

“MI VIEJA CALETA”

Historias de Viejos Lobos de Mar. De Juan Carlos Delgado Tapia*. Prólogo de Luis Arias Manzo**

CHILE - Los Vilos: Mi Vieja Caleta es un libro que nos trae al alma sentimientos profundos, nos hace penetrar en un mundo desconocido para muchos, nos emociona y nos hace amar más a nuestra gente, querer más a nuestro pueblo y admirar a aquellos hombres  que lidian cada día con el mar; hombres rudos, sufridos, que ponen en riesgo su vida cada mañana, cuando al amanecer, se van en sus pequeñas y humildes embarcaciones, con la ilusión a cuestas, con los sueños  de una buena pesca, pero sin saber si tendrán la dicha de regresar.

DISTINGUEN A POETA DEL MUNDO EN EL SALÓN AZUL DEL SENADO DE LA NACIÓN COMO “POETA EMBAJADOR DE PAZ”

¿Cuál es mi Pensamiento como Poeta Embajador de Paz? Por Miguel Angel Figueiras*

ARGENTINA: Pienso la PAZ como valor fundamental de convivencia en este hogar llamado tierra, hablar sobre la PAZ como valor de convivencia no es sencillo en una sociedad en desarrollo donde se busca la propia conveniencia. Han existido muchos líderes que hablaron y hablan de PAZ mundial, de PAZ en los países, en las familias e instituciones sociales. Pero muy pocos se han dedicado a construir la PAZ, a vivir la PAZ. Seriamente creo que en Merlo, el distrito en el que habito se siembra y se construye la PAZ desde la sensibilidad de sus lideres políticos que ponen a los pies del pueblo lo necesario para sembrar y cosechar PAZ en abundancia, a través de la igualdad, la cultura, la salud, el trabajo y la inclusión.

IRMA VEROLÍN: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA: Irma Verolín nació el 8 de diciembre de 1953 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en grupos de estudio particulares. Entre otros, obtuvo el Primer Premio Municipal “Eduardo Mallea” (por su novela inédita “La mujer invisible”), el Primer Premio Internacional “Horacio Silvestre Quiroga”, el Primer Premio Internacional de Puerto Rico Fundación Luis Palés Matos. Ha sido traducida al inglés y al alemán. Es autora de ensayos literarios y de artículos concernientes a su condición de Maestra de Magnified Healing y de Reiki. Ha publicado los libros de cuentos “Hay una nena que gira” (Premio Fondo Nacional de las Artes 1987), “La escalera en el patio gris” (Primer Premio de Encuentro de Escritores Patagónicos), “Una luz que encandila” (Premio Ciudad de El Colorado, provincia de Formosa, 2010) y “Una foto de Einstein tocando el violín” (Primer Premio IX Concurso Nacional “Macedonio Fernández”); las novelas “El puño del tiempo” (Premio Emecé 1993-1994) y “El camino de los viajeros” (Primer Premio Internacional de Novela Mercosur, Ediciones UNL, 2012); el poemario “De madrugada” (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2014). Es también autora de literatura infanto-juvenil: “La gata sobre el teclado”, “La lluvia sobre el mundo”, “La fantástica familia Fursatti”, “El misterio del loro”, “El ferretero del tornillo perdido”, etc. Por su libro “Los días” (inédito en proceso de edición ) obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Fundación Victoria Ocampo  “Horacio Armani”  2014). Su quehacer ha sido incluido en antologías nacionales (citamos “Mi madre sobre todo”, compilada por Marta Ortiz y Gloria Lenardón, Editorial Fundación Ross, 2010) y extranjeras.

EL ADIOS A GALEANO EN LA UNAM CON “MUJERES”, PORRAS Y “LOS NADIES”

Por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez*

MÉXICO: Han pasado unos cuantos días del fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano en Montevideo (1940- 2015), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución de enseñanza superior de América Latina, le brindó un homenaje en el Centro Cultural Universitario en el que también se presentó el libro póstumo titulado: Mujeres.

El acto estaba planeado para la Sala Miguel Covarrubias, la que resultó insuficiente, al igual que tres más de las salas cinematográficas o la sala Carlos Chávez, que fueron habilitadas y no alcanzaron ya que cientos de personas se quedaron en la explanada atestiguando la evocación al escriba a través de parlantes.

POETAS LATINOAMERICANOS SERÁN RECIBIDOS EN FRANCIA

Poetas del Primer Encuentro de Poetas del Mundo en Taiwán serán recibidos en evento especial en la comuna de Trévoux, Francia.

FRANCIA-Trevoux: El evento consistirá en lecturas de poesía, presentación de libros, conferencias y visitas turísticas, está diseñado para los poetas que viajarán al encuentro de Taiwán y que pasarán con estadía en Francia. Las actividades están programadas para los días 11 y 12 de septiembre, allí se recordarán dos fechas emblemáticas que impactaron a toda la Humanidad: El 11 de septiembre de 1973 y 2001.

La primera tiene que ver con El golpe de Estado liderado por el general Pinochet que acabó con la “vía chilena al socialismo”. El bombardeo del palacio de la Moneda, donde se hallaba el presidente Salvador Allende y su decisión de morir antes que entregar el mando a los golpistas.

SIMÓN ESAIN, SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA: Simón Salvador Esain (pronúnciese esáin) nació el 30 de agosto de 1945 en Maipú, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Desde mediados de 1970 reside en otra ciudad de la misma provincia: Chascomús. En 1987 y 1988 asistió al taller literario de Pablo Ingberg. Fue miembro fundador del M.A.Y.A. (Movimiento de Artistas y Artesanos de Chascomús) (1988-1998). Coordinó en esa institución los talleres de literatura durante cuatro años. En 1988, junto a Ricardo Chambers, crea la revista artesanal “La Silla Tibia”. También incursiona en radio. Es miembro invitado de la Seccional Chascomús de la Sociedad Argentina de Escritores, donde coordinó talleres informales de poesía entre 2006 y 2008. Poemarios editados: la trilogía de “El Año Inútil”: “Indignación de noviembre”, edición artesanal, 1995; “Mayo de 1989 o el humo”, Alicia Gallegos Editora, Villa Tesei, Buenos Aires, 1995 (con dibujo de tapa de su hija, María de las Mercedes Esain); “Musa interventora”, Alicia Gallegos Editora, 1996; y “El momento de ahogarse”, edición artesanal, 2000. En 2008, por el sello Editores Urbanos, de la ciudad de Buenos Aires, se publica la crónica de viaje “El llamado del árbol” (Travesía a Perú en cuatriciclo), que Simón Esain redacta a partir de manuscritos de su hermano Rubén, bajo cuyo nombre se editó. Permanecen sin socializar numerosos volúmenes de poesía y prosa breve.

ENTREVISTA A FELICIANO MEJÍA, POETA DEL PERÚ POR PATRICIO DOMINGO GUZMÁN CÁRDENAS, POETA-MÉDICO DEL ECUADOR

Los poetas a tiempo completo no somos iluminados: Somos trabajadores especializados de la palabra

1-FELICIANO DESDE CUANDO ESCRITOR.

Empecé a escribir, espontáneamente, a los 15 años, esto es, hace 51 años. Por una discusión fuerte con un sacerdote Mariknoll norteamericano, en cuya iglesia fungía como monaguillo. Ello coincidió con el conocimiento de un libro grande, muy ilustrado, de Historia de las Religiones. Me di cuenta que había un montón de religiones e iglesias, todas declarándose verdaderas y en pugna. Me di cuenta que hasta esa fecha no había pensado. Abandoné entonces toda religión y religiosidad, y me puse a escribir con furia. Al poco tiempo tenía unos 300 poemas. Pasado unos 3 años vi que los poemas eran malos y los quemé todos. Solo se salvó un poema que fue publicado en la revista Aravec, bilingüe castellano-inglés, que se publicaba en Perú, con mi nombre de entonces: Ciro Mejía.

PUEDES VOLAR

40 poesías directas al corazón. Ultimo libro de Ana Maritza Aguirre*

PERÚ: Puedes volar, es el primer libro de poesía de Ana Maritza, y como su nombre indica, “es para que puedas volar con la imaginación y sientas cómo se desbordan mis sentimientos cuando me inspiro”.

“Me desnudo, me entrego a mis versos que están escritos con los latidos del corazón. Pienso que el lector al leer mi libro puede volar con la imaginación y quizás se identifique con mis momentos de inspiración”, así describe Ana Maritza su obra.

LA ISLA EN VERSOS: CUBA SIEMPRE LES ESTARÁ AGRADECIDA

Nacieron muchas ideas y proyectos entre tantas personas inteligentes. Por Kiuder Yero Torres*

CUBA-Holguín: Este año fue muy bueno el encuentro con muchas anécdotas para cada una de nuestras vidas, desde la inocencia de un verso olvidado hasta la peor de las cosas que le puede pasar a un viajero y es perder el vuelo por culpa de la aerolínea, pasando por las actividades suspendidas por la lluvia. Haciendo mi repaso del evento cuando llegué a casa pude darme cuenta que actividades muy importantes quedaron pendientes. Pero como le dije a muchos nada pudo detener a este grupo de bardos y artistas dispuestos a dar lo mejor de sí, a veces el mal tiempo nos acompañó, pero no pudo poner freno a la fuerza de la palabra y la imagen. Teníamos ganas de regalar nuestro cuerpo y sangre si era necesario. Yo les agradezco por venir a mi país y poner todo lo que se hace falta para tatuar nuestras almas en esta Isla en Versos y ver la diversidad de nuestra identidad nacional totalmente y confrontarla con la triste elaboración de los imperios de la comunicación. Nadamos siempre a favor de la lluvia y nos alcanzó en los lugares más insospechados y más de una vez nos enfermó, pero no claudicamos.

SE FUE EL ESCRITOR URUGUAYO CARLOS MAGGI A TOMAR UNOS MATES

Con su Amigo Juan Carlos Onetti. Por Washington Daniel Gorosito Pérez*

MEXICO: Hace unos días esta pluma se regocijaba por la obtención de la joven poetisa de 92 años Ida Vitale,  integrante de la denominada “generación del 45” del Premio Internacional Alfonso Reyes en México. Hoy, otro integrante de esa generación que integraron entre otros: Juan Carlos Onetti (precursor), Mario Benedetti, Carlos Martínez Moreno, Idea Vilariño, Amanda Berenguer, Mario Arregui, Ida Vitale y Emir Rodríguez Monegal, se fue, me refiero al escritor Carlos Maggi.

Era uno de los últimos sobrevivientes de dicha generación, había nacido en su amada Montevideo el 5 de agosto de 1922 y se fue en esa ciudad en la madrugada del viernes 15 de mayo. “El pibe” como le apodaban sus amigos por su enorme vitalidad y amplitud de intereses, cuando cumplió 90 años, le consultaron sobre su variedad vocacional y dijo “que siempre hizo lo que quiso”.

LA HORA DEL OCASO

70 poemas seleccionados de la obra de 40 años del poeta Lee Kuei-shien*

TAIWAN-Tainan: El libro de poesía "La hora del ocaso / 黃昏時刻" de Lee Kuei-shien, Vice Presidente y embajador en Taiwan de PPdM, fue publicado en abril de 2015, de EHGBooks, Estados Unidos y distribuido a través de Amazon, en una forma de edición bilingüe español-chino. Este libro consta de 70 poemas seleccionados, por Lee Kuei-shien, abarca 40 años de su obra literaria durante el período de 1966 a 2006.

Esta edición en Español de "La hora del ocaso / 黃昏時刻" fue traducido por el poeta cubano Manuel García Verdecia**, Vicepresidente de la rama de Holguín, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y es la quinta versión después de inglés, Mongolia, Rumania y Rusia. Se dice que la edición francesa está bajo traducción por el poeta francés Athanase Vantchev de Thracy, el Presidente de PPdM.

PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO EN TAIWAN

Festival Internacional de poesía de Formosa: Del 1 al 9 de septiembre 2015

Festival Internacional de poesía de Formosa: Del 1 al 9 de septiembre 2015

A la ocasión del décimo aniversario de su fundación, El movimiento Poetas del Mundo organiza su Primer Encuentro en Taiwán. Invitamos a través de estas páginas a todos los poetas del mundo a unirse a las celebraciones que tendremos este año, una de ellas es este magno evento en Asia.

 

SOBRE EL ROL SOCIAL DE LA POESÍA

Por Norton Contreras Robledo*

CHILE: El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de estos en manos de las grandes empresas multinacionales y de las fuerzas más conservadoras . Las que usan estos medios para difundir ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses, y a preparar a la opinión pública. Y para lograrlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante.

La difusión de la Cultura se hace a través los Medios de Comunicación, prensa escrita, radio, televisión, eventos culturales. Y es en este contexto y considerando lo anteriormente expuesto es que :

POURQUOI UNE MANIFESTATION POETIQUE POUR LA PAIX A SAINT GUILHEM LE DESERT ?

Aux vues des paysages exceptionnels entourant le village, la poésie ne peut que se plaire et se dire. Par Marie TUYET*

FRANCE-Saint Guilhem-Le-Desert:  «Cette question renvoie au rôle et à la fonction du Poète dans la Société : de tout temps, des voix parmi les écrivains et poètes se sont élevées de par le monde pour dénoncer les injustices, scandales, drames  et  tout  ce  qui  peut  contribuer  à  menacer notre humanité. Le poète a une vocation : c el l e de porter  haut  les  valeurs  de  l ’humai n  et  la  grandeur de  la  Vie,  par  la  force  et  la  grandeur  de  l’écriture  poétique.  C’est  pourquoi  l’UNESCO a  intégré la poésie au PATRIMOINE IMMATERIEL et MONDIAL  DE L’HUMANITE, et encourage, toute initiative poétique,  notamment  à  travers  des  ONG  spécialisées en poésie, et se mobilisant en ce sens auprès des populations.

MEMORIAS DE UNA ISLA - VOLUMEN III

Antología de poesía correspondiente al 3er Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos” realizado en mayo 2014. Por Kiuder Yero Torres*

CUBA. Holguín: Memorias de una Isla Volumen III, 3er Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos”, está vivo, existe, recorre las calles de nuestra Cuba, cada encuentro reafirma la amistad de los poetas independientemente de sus sueños y desesperanzas, es el amor al verso desde cualquier resguardo del planeta.

Los escritores de este libro fuimos los protagonistas en la mayor de las Antillas por las ciudades de Cienfuegos, Holguín, en Romerías de Mayo, Ciego de Ávila y La Habana. Los días de mayo fueron insuficientes para cantarle al mar, a la paz, al amor y al hombre. Veinte poetas de diez países y más cincuenta voces cubanas recordamos el centenario de Gastón Baquero.

COMENZÓ EL 5to ENCUENTRO NAL DE POETAS DEL MUNDO EN URUGUAY.

Evento cuenta con el auspicio del municipio de tarariras y la prensa local. Por Gerardo Paz Delgado*

URUGUAY-Montevideo: Es difícil enmarcar un Encuentro de Poetas del Mundo en Uruguay, pues realizamos junto con los diversos Cónsules, actividades poéticas y filosóficas a nivel universitario académico y popular todo el año. Es así que cumpliendo con la formalidad, le dimos inicio el pasado 21 de marzo, día internacional de la Poesía, declarado por la UNESCO, por ser el día en que en el hemisferio norte da comienzo la primavera, mientras que en el sur comienza el otoño. Para eso contamos con el apoyo del Municipio de Tarariras ubicado al centro del departamento de Colonia y la prensa local, que difunde gratuitamente, pues había conseguido para tal día presentar en forma digital el libro que fuera reconocido como el auge, o la síntesis filosófica de mi nueva poesía de más de 30 formas nuevas, basadas en los juegos de lenguaje de los chistes populares, pero elevados a nivel académico universitario, por medio de mi Maestría que estoy terminando en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

REFLEXIÓN DE SÁBADO EN LA NOCHE

Y por eso hoy, a estas alturas de mi vida, soy un hombre en paz y feliz de compartir mi paz con todos. Por José Manuel Solá*

PUERTO RICO: He tenido épocas -probablemente como todo ser humano- en los que momentos, personas o situaciones me han decepcionado, me han hecho sentir abatido, triste. Como dije, no soy único en esto. Pero sólo puedo hablar desde el marco de mis propias experiencias.

Uno aprende, sí, pero aprende tarde (tal vez demasiado tarde) y quién sabe si sigue aprendiendo hasta el último aliento. Y, ¿cómo decir que no duele? Por supuesto que duele: el corazón no es de piedra. No obstante, el aprendizaje ocurre en dos direcciones: a través de una tú vas abriendo los ojos y conociendo mejor la naturaleza humana; aprendes a reconocer la falta de sinceridad cuando es destilada a través de palabras y gestos fallidos; llega un momento en que te es fácil advertir, reconocer, el golpe que dirigen a tus espaldas y de dónde proviene.

LA POESIA PUÒ SALVARE IL MONDO

…la poesia deve salvare il mondo! Da Michele Gentile*

ITALIA: In questo nostro presente così sudicio di materialismo, malato di superficialità, più che mai, diviene necessario adottare diverse prospettive, allargare gli orizzonti e respirare, a pieni polmoni, la dolce aria del cambiamento. Il valore dell’elemento poetico lo si comprende proprio nell’assenza di poesia. Schiacciati dai violenti ritmi che ci siamo imposti, da un’esistenza che svilisce e umilia i principi elementari dell’umano, abbiamo l’obbligo di riflettere sui confini entro i quali ci muoviamo e oltrepassarli senza paura per tornare a godere della semplicità e della dolcezza del mondo. Vivere poeticamente; osservare in profondità le cose che ci circondano, rispettare gli insegnamenti della natura e godere della sua bellezza, proteggere gli indifesi e aiutare chi è soverchiato dal bisogno. Vivere poeticamente ed insegnarlo alle nuove generazioni, eredi di una società fragile di valori, plagiata dal consumismo, indirizzata verso l’affermazione personale di individui poco inclini alla condivisione del rispetto e della fratellanza. Con estremo piacere allora presento in questo articolo il movimento sociale-culturale dei “Poetas del Mundo, una fondazione internazionale di poeti intenzionati a diffondere la voce della parola per esprimere una robusta resistenza al decadimento della civiltà, un movimento determinato a restituire al futuro le qualità più nobili dell’essere umano.

MARÍA TERESA ANDRUETTO: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA: María Teresa Andruetto nació el 26 de enero de 1954 en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba, la Argentina. Reside en un paraje sobre la ladera oriental de las Sierras Chicas de esa provincia, en el barrio Cabana, perteneciente a la ciudad de Unquillo. Obtuvo por concurso la Beca Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, la Beca Anual para Proyectos Grupales del citado Fondo, la Beca de la Internationale Jugendbibliothek (Munich). Ha sido invitada a cátedras de literatura, de literatura y género, de literatura infantil en diversas universidades y espacios de formación de grado y de postgrado de su país y el extranjero, así como a leer sus ponencias y reflexiones en Congresos e Instituciones de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, España, Alemania, Suiza e Italia. Ha dirigido colecciones informativas y de literatura juvenil y dirige actualmente una colección de rescate de narradoras argentinas. Para niños y adolescentes publicó “Stefano” (novela), “Veladuras” (nouvelle),

ENCUENTRO CON GOROSITO…

EE.UU: “La Lucha Contra El Racismo No Ha Terminado”. Por Washington Daniel Gorosito Pérez*

MEXICO: El título es el núcleo del discurso en la ciudad de Selma, ícono en la lucha por los derechos civiles en el siglo XX, que el presidente Barack Obama dirigió a la Unión Americana remarcando: “la lucha contra el racismo en Estados Unidos no ha terminado”.

El discurso pronunciado por el primer presidente negro de Estados Unidos, delante del emblemático puente Edmund Pettus, donde hace medio siglo, más de 600 personas que se manifestaban pacíficamente fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas policiales rechazó el “error común” de “sugerir que el racismo ha desaparecido”, que el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Selma se ha terminado.

POETA DEL MUNDO HABLA SOBRE NUESTRO SECRETARIO GENERL DEL PERÚ, FELICIANO MEJÍA HIDALGO*

Plegaria del zorro y la serpiente. Por Fernando Cassamar**

PERÚ-Lima: EL ARTÍCULO QUE SIGUE, ESCRITO POR EL Poeta del Mundo Fernando Cassamar, o Roberto Ortega,  trata sobre la poesía de Feliciano Mejía, nuestro Secretario General de Poetas del Mundo en Perú y fue escrito par la Revista  SIETECULEBRAS, en aparición, en Cusco, Perú. Antes hizo una introducción de 76 páginas para las obra reunida de Feliciano  y que fuera publicada por la editorial Ibuk portuguesa Emooby en un volumen de casi 700 páginas que Feliciano se negó a publicar en papel por cuestiones de ecología y por consecuencia con su público, los pobres del Perú, que no tendrían acceso a la obra. Le siguió, siempre por Ortega, una extensa entrevista en Cyberayllu:

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s