s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Destacados

DOCUMENTALES III, AMPLIA VISION DE LA LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORANEA

Por Luis Benitez

ARGENTINA: El pasado septiembre Ediciones Richeliú, de Buenos Aires, sumó el tercer tomo de su serie “Documentales: Entrevistas a escritores argentinos”, un aporte al mejor conocimiento de los escritores y poetas de esta nacionalidad que se encuentran concretando sus obras en la actualidad. Cabe subrayar que, como las anteriores entregas, esta se encuentra disponible de modo gratuito —se trata de una edición electrónica— en el link de referencia (1).

El recorte de opiniones y detalles de la producción de cada autor —como en las entregas anteriores— fue realizado mediante entrevistas por correo electrónico y estuvo a cargo de Rolando Revagliatti, gestor de una vasta obra poética, narrativa y dramática, ya traducida al francés, catalán, italiano, maltés, esperanto, alemán, asturiano, portugués, inglés, neerlandés, rumano, búlgaro, ruso y bengalí, y difundidas en gran número de medios, tanto gráficos como digitales.

MARIA CABEZA ENTREVISTA A NEMONTE NENQUIMO

Monito Ome Goronte Enamai (Nuestra Selva No Se Vende)

ARGENTINA: Nemonte Nenquimo, la líder waorani está entre las 100 personas más influyentes de la revista Time, ha sido entrevistada poe María Cabeza*, miembro de Poetas del Mundo. Es un honor para nuestro movimiento presentar en nuestras páginas su entrevista, pues para nosotros como organización mundial de poetas, uno de nuestros principales objetivos es defender el derecho de los pueblos a vivir en paz y en sus territorios, los que no deben ser invadidos por las empresas que no sólo dañan el planeta, sino que también son un peligro para las comunidades originarias.

   

 

 

 

 

 

 fotos: Mitch Anderson - Amazon Frontlines

Nemo, un placer poder dialogar con usted. Mi nombre es María Cabeza y soy escritora

Gracias.

La miro y su belleza es un bálsamo de paz; de mirada tierna, maternal, su piel huele a coco.

Así presento a Nemonte Nenquimo.

En el año 2019 tuvo usted un gran triunfo ¿cierto?

Sí. En 2012 el gobierno ecuatoriano quería vender el bloque 22. Había entrado en territorio Waoroni por un día, volando, sin explicar el impacto de las petroleras y sin fijarse qué necesidades tiene la comunidad. Ellos hablan de casa, de educación, de salud y, en realidad, esa es una consulta que nosotros ya sabemos. Tenemos conocimiento por hablar con otras comunidades.

CARMEN IRIONDO RESPONDE: EN CUESTION: UN CUESTIONARIO DE ROLANDO REVAGLIATTI*

ARGENTINA: Carmen Iriondo nació el 25 de septiembre de 1945 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde reside, capital de la República Argentina. Es Licenciada en Psicología (1976), egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es psicoanalista, y en tal carácter colabora con artículos y columnas en medios gráficos, radiales y televisivos. Obtuvo, entre otras distinciones, Mención de Honor del Fondo Nacional de las Artes por su libro “Rock de los limbos”. Invitada, leyó sus poemas, traducidos al inglés, ante alumnos y profesores de la Montclair State University, en Estados Unidos. Es bailarina y Profesora de Danzas Clásica y Contemporánea. Es actriz y también cantante. Como intérprete y autora de las letras, apareció, por ejemplo, el CD “Me da la gana”. Ha sido incluida en “Antología Poética Premio Juan Crisóstomo Lafinur” (2013) y en “Antología temática de la poesía argentina” (2017). Publicó en 2009 el libro autobiográfico “Memorias de una niña rehén” y, a partir de 1988, los poemarios “Casa propia”, “Rara vez”, “La niña pandereta”, “Por el miedo te digo”, “Egle & suertes virgilianas”, “Syl y Ted” (con segunda edición bilingüe; traducción de Rolando Costa Picazo), “Animalitos de Dios”, “Prosas de dormida”, “Vuelo de fiebre”, “Animalitos del cielo y del infierno”, “Llamando al picaflor por el nombre de pila”, “Seamos nieve”, “El rock de los limbos”, “Tilinga”, “Animalitos del cielo, del infierno y del mar”, “El carro de las letras”, “Los míos”, “Fantasmata” y “Menos”.

FALLECE EN PARIS EL PRESIDENTE MUNDIAL DE POETAS DEL MUNDO

Athanase Vantchev de Thracy nos deja pero se queda en el corazon de nuestro movimiento

A los 80 años no dejó nuestro presidente mundial, la noticia la conocí por un correo enviado por nuestro vicepresidente por Asia, el poeta Lee Kuei-shien, quién a su vez se enteró de la triste noticia por un comunicado del poeta Shaip Emerllahu, director del Festival Internacional de Poesía "Ditet e Naimit" en Macedonia: “París, 30 de septiembre. El galardonado y miembro honorario del Festival Internacional de Poesía "Ditet e Naimit", el poeta franco-búlgaro, el académico Athanase Vatchev de Thracy ha fallecido. Es autor del volumen poético de tres lenguas francés / inglés / albanés, "Libro de los laureados" (París, 2015), dedicado a los ganadores de los grandes premios "Naim Frashári", del Festival, donde canta muy bien a Naim, Kadare, Arapi, Podrimja ... De Thracy admiraba a los albaneses, escribía sobre su mundo, sobre los ilirios. También cantó al mártir de la educación albanesa de la Universidad de Tetova, Abdylselam Emini”.

Hoy estamos de duelo, Athanase fue un presidente comprometido con nuestra causa poética mundial, fue un apoyo constante para nuestra organización, siempre estuvo preocupado por ayudar a que Poetas del Mundo pudiese funcionar de la mejor manera.

El último mes lo pasó en Bulgaria y su último correo que recibí de su parte decía: “mon cher Luis ! Je pars pour Paris aujourd'hui ! Bien à toi ! Athanase”. Eso fue el 29 de septiembre.

En octubre de 2019, los participantes de nuestro segundo encuentro en Francia: “Festival Internacional de la Palabra” lo visitamos en un café de París XI donde hizo un llamado a los poetas a comprometerse más con nuestra causa planetaria, fue con sus palabras que se inicia el vídeo del encuentro que en su memoria reproducimos a continuación:

Mercí mon cher Atahase pour toute l'aide que tu nous as fait!

Repose en paix!

¡Muchas gracias querido Atahase por toda la ayuda brindada!

¡Descansa en paz!

EL ORIGEN DEL UNIVERS0, LA VIDA Y LOS HUMANOS

PRIMERA PARTE: "EL ORIGEN DEL UNIVERSO:

http://poetasdelmundo.com/detalle.php?id=3084

Por Martha Inés Vélez*

SEGUNDA PARTE: " EL ORIGEN DE LA VIDA Y DE LOS HUMANOS"

ECUADOR-Medellín: Para que haya vida es necesaria la presencia de agua en estado líquido, los rayos solares y el carbono, para formar las largas cadenas moleculares de que están hechos los seres vivos. Los átomos de carbono forman el esqueleto de los carbohidratos, proteínas y lípidos.

La química prebiótica data de 4.000 millones de años, en charcas de agua caliente.  Se tienen registros de la existencia de componentes moleculares, caldos primigenios, constituídos por aminoácidos, bases nitrogenadas, azúcares, nucleótidos y lípidos; elementos que conforman nuestro código genético. Posiblemente llegaron en condritas carbonáceas (meteoritos rocosos, provenientes de pequeños asteroides, ricos en aminoácidos, bases nitrogenadas, carbono, ácido carboxílico, hidrocarburos. Poseen propiedades catalizadoras y un 60 % del agua de la tierra provino de ellas).  No se sabe con exactitud cómo esos compuestos primordiales pasaron de la química inorgánica a la química del carbono o química de la vida. Se dice que, mediante la exposición de estas sustancias a los rayos solares y su contacto con la arcilla, que sirvió de sustrato para la catálisis de las mismas fue posible la aparición de la vida. Se afirma que la vida pudo generarse a partir del RNA, ya que este puede replicarse sin la colaboración de enzimas. El RNA puede ser a la vez gen y enzima.

QUEBEC EN TOUTES LETTRES

Le festival Québec en toutes lettres déploie la poésie sur tous les continents avec La grande traversée poétique.
20 pays – 200 poètes – un événement unique et gratuit!
Du vendredi 23 octobre à 20 h au dimanche 25 octobre à 20 h (en continu) en ligne sur les réseaux sociaux des organismes participants.
Québec en toutes lettres : facebook.com/festivalQETL
Québec, mercredi 23 septembre – Québec en toutes lettres dévoile un premier événement d’envergure de sa 11 e programmation. Pas moins de vingt pays se joignent à l’équipe du festival pour créer un grand happening virtuel réunissant plus de 200 poètes. La grande traversée poétique, un événement inédit, rassemblera les amatrices et les amateurs de poésie qui pourront découvrir les œuvres des poètes issu(e)s de toutes les cultures, dans le confort de leur foyer. Le festival se tiendra cette année du 15 au 25 octobre 2020 et l’équipe
invite le public à découvrir la programmation complète ce mardi 29 septembre.
La grande traversée poétique C’est le vendredi 23 octobre à 20 h (heure du Québec) que le coup d’envoi sera donné dans les vingt pays participants. L’événement sera accessible jusqu’au dimanche 25 octobre à 20 h (heure du Québec). Les poètes se relaieront en vidéo pour partager leur propre poésie en version française, anglaise ou dans la langue du pays qui, dans ce cas, sera traduite. Ces courtes vidéos seront diffusées gratuitement sur les pages Facebook des organisations littéraires participantes. Pendant douze heures, les lectures filmées et les vidéos-poèmes des 200 artistes choisi(e)s pour l’événement s’enchaineront en continu. Ce même contenu sera ensuite accessible en rediffusion jusqu’au dimanche 25 octobre à 20 h. Une occasion unique de célébrer la grande diversité de la poésie!

MARIA DE LOS MILAGROS BAYLAC:

El Arte de Dar Amor desde el Sentir, sin Fronteras, sin Espera... Entrevista de Maria Cabeza*

Cuando era chica tuvo una visión, “poder pintar algún día todas las casas viejas y grises de su ciudad para alegrar a las personas”.

Naciste en Bahía Blanca, ¿qué te hizo venir a Buenos Aires?

Nací en Bahía Blanca y vine a los 18 años a Buenos Aires a estudiar. Soy licenciada en Relaciones Internacionales.

¿Qué diferencias encontrás hoy después de 22 años? ¿Cómo hubiera sido tu vida de no haber venido a Buenos Aires?

Claramente mi vida hubiera sido diferente. Lo que marcó mi apertura y cosmovisión fue haber vivido 6 meses en Canadá cuando terminé la secundaria. Me hizo pensar en el mundo y en todos esos lugares que me gustaría conocer. 

¿Qué es arte? ¿Todo es arte? ¿Dónde está el límite, si lo hay?

2020: FORMOSA INTERNATIONAL POETRY FESTIVAL

Por Lee Kuei-shien*

TAIWÁN:Due to the pandemic of new coronavirus COVID-19, foreign poets were unable to attend “2020 Formosa International Poetry Festival” personally, instead provided their poetry creations and videos of poetry recitals for sharing. The poems by all foreign and domestic participating poets have been published as an anthology entitled with 5th Volume of "Poetry Feeling in Sea and Land". Because present pandemic situation, 2020 Tamsui Formosa International Poetry Festival has to be shortened. The Festival will be opened at 14:00 on September 25 in the Wenzhen Hall of Tamkang University, and a concert in memory of Dr. Tu Tsung-ming will be performed in cooperation with the poetry recitals, meanwhile, to celebrate the Tamkang University 70th anniversary. At 14:00 on September 26, another concert in memory of Dr. Tu Tsung-ming will be performed at the Shell Warehouse in Tamsui Cultural Park, and to be intervened with release of new poetry books. In the forenoon of September 27, some domestic poets will participate in the activities of the Tamsui Zhongliao village community, while in the afternoon, all domestic poets will move to the Marine Science and Technology Museum ay Keelung to take a poetical tour for three days and two nights. The Festival will be completely ended on September 29.
Watch video of the first meeting in 2015:

ROBERTO D. MALATESTA RESPONDE EN CUESTION: UN CUESTIONARIO DE ROLANDO REVAGLIATTI*

ARGENTINA: Roberto D. Malatesta nació el 27 de diciembre de 1961 en la ciudad de Santa Fe (donde reside), capital de la provincia homónima, la Argentina. Es Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Nacional del Litoral en 1989. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Municipalidad de Santa Fe 1994 y el Premio José Pedroni 2000-2005, obra édita, y 2006-2009, obra inédita. Su proyecto “Esperanza – Spoon River” recibió la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Coordinó talleres literarios en instituciones de su provincia y el Ciclo “Lecturas del Entrepiso” (Foro Cultural, extensión universitaria, UNL, 2010-2011). Efectuó reseñas literarias para las revistas “Fénix” y “Omero”, y para el diario “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe. Desde 2004 participa en congresos y encuentros en diversas localidades de su país. Junto a la cantante ‘Flopa’ Lestani presentó espectáculos de poesía y música. Poemas suyos fueron incluidos en volúmenes antológicos: “Santa Fe al Norte”, “Premio Regional. Casa de la Cultura de Alvear”, “75 Aniversario”, “Luz inagotable”, “Poetas 2. Autores argentinos de fin de siglo”, “Señales de la nueva poesía argentina”, “Voix d’Argentine – Voces argentinas”, “Poesía de pensamiento”, “Huellas de agua” y “Francotrinadores santafesinos”. Desde 1984 ha publicado los poemarios “De las cosas blancas”, “Casa al Sur”, “La prueba de la soledad”, “Del cuidado de la altura del níspero”, “Las vacas y otros poemas”, “Flores bajo la lluvia”, “Por encima de los techos”, “No importa el frío”, “Cuaderno del no hacer nada”, “La nada que nos viste”, “El silencio iluminado” (antología), “La estrella roja y otros poemas”, “La realidad está en otra parte”, “Libro del pescador” y “Esperanza – Spoon River”.

CONVOCATORIA DE ANTOLOGIA: POEMA PARA CHILE

Luego de muchas luchas y sacrificios, Chile logra un proceso constitucional que le podria permitir dejar atras la constitucion de Pinochet

CHILE: Poeta del mundo, Chile vive momentos particulares y únicos en sus más de 200 años de historia, en efecto, por primera vez, el pueblo chileno podrá decidir sobre el tipo de sociedad que desea. Se trata de un logro para nuestro pueblo, pero que tiene un alto costo humano, pues, desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, decenas de chilenos perdieron su vida, cientos de jóvenes perdieron sus ojos por balas lanzadas por la policía y miles resultaron heridos. El pueblo chileno consiguió torcerle la mano al poder establecido y se obtuvo el acuerdo por una nueva constitución paritaria y pero para que esta nueva carta de navegacion se haga realidad, se debe ganar en un plebiscito convocado para el 25 de octubre 2020 y luego de ellos se seguira con el proseso constituyente que tendrá una durancion de 9 meses, donde nuevamente la ciudadania deberá aprobar el texto de la nueva Constitucion en Chile.

Nosotros, poetas del mundo, consideramos que el poeta debe tomar posiciones claras en las luchas sociales, sobre todo en los tiempos que vivimos, donde el mercado, el consumismo, la explotación abusiva de los recursos naturales, están destruyendo el planeta, y por ende, el futuro de las nuevas generaciones.

EL ORIGEN DEL UNIVERS0, LA VIDA Y LOS HUMANOS

Por Martha Ines Velez*

COLOMBIA-Medellín: El gran desafío para la ciencia y la filosofía modernas, es el estudio del origen del universo, su historia y su destino. De la vida que renace, florece, multiplica su aleatoria danza, y de la que no logramos desentrañar sus más recónditos secretos.  De los humanos, con su espíritu diverso, y sus admirables capacidades cognitivas y de conciencia.    

El hombre, en su devenir evolutivo, llegó a recrear percepción, pensamiento abstracto, memoria con la consiguiente capacidad anticipatoria, lenguaje simbólico y articulado, creatividad y todas las facultades que lo hicieron humano, capaz de albergar todo tipo de emociones y sentimientos, que, por personal decisión, discurren desde el más cierto amor, el más inmerecido perdón o el más profundo olvido.

LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

Para las amigas y amigos companeros de ruta, que siempre estan curando las ampollas del camino y compartiendo el fuego de la palabra. Por Homero Carvalho Oliva*

BOLIVIA-Santa Cruz de la Sierra: Hace más de diez años inicié un viaje hacía mismo, fui abandonando los prejuicios, los vicios, las malas compañías y fui reconociendo mis errores como primer paso para aliviar la carga; el viaje lo preparé siguiendo la lógica aymara de que el pasado es lo que tenemos delante de nosotros, es lo visible, y, a medida que se camina, los recuerdos van marcando el calendario, visibilizando el futuro que, según la filosofía andina, está detrás de nosotros. Partí sintiendo que el niño, que siempre me acompaña, se amarraba los zapatos para apurar el paso y dejé que el azar, que es otro de los nombres de la Divinidad, trazara el itinerario. Llevaba conmigo el amor de mi familia, el cariño de mis amigos, algunos libros de filosofía y poesía.

GLORIA ARCUSCHIN RESPONDE EN CUESTION: UN CUESTIONARIO DE ROLANDO REVAGLIATTI

ARGENTINA: Gloria Arcuschin nació el 16 de septiembre de 1954 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, y reside en la ciudad de Haedo, provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como maestra y bibliotecaria en instituciones públicas. Obtuvo en 2001 el título de Acompañante Terapéutico por la Universidad de Buenos Aires. Se formó en psicodrama con Eduardo Pavlovsky y en actuación teatral con Raúl Serrano. Condujo programas radiales. Fue coordinadora de talleres literarios, entre 2000 y 2017, en el área de Arte y Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Morón. Durante 2018 y 2019 los dictó en el CUD Centro Universitario Devoto (Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de buenos Aires). Integrando el colectivo Red Arte Público participó con ponencias y otras presentaciones en Encuentros de Escritores Latinoamericanos y del Caribe por la Memoria, en Uruguay, Chile, Ecuador y México. El Honorable Consejo Deliberante de Morón aprueba por unanimidad, en 2014, la Declaración de Interés Municipal de tres novelas de su autoría, ilustradas por Federico Mañanes y presentadas en España (Madrid, Barcelona) y Argentina. Dos obras teatrales suyas fueron estrenadas: “Señora Lucía (por si la guerra)” y “Raudamente ciclistas”. Poemarios publicados: “El árbol truncado”, “Canciones impunes / Ave del paraíso”. Y en el género narrativa, la nouvelle “Llovizna en Parque Lezama” y las novelas “Partidas (de naipes y otros amuletos)”, “Libro de juegos (novela)” y “Cambio de lugar”.

CON UN PINCEL EN LA MANO SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO

Entrevista a Victoria Elena Ferreyra. Por Maria Cabeza*

ARGENTINA: Inicio esta entrevista con esta dato: algunas mariposas beben el agua de las lágrimas de las tortugas para alimentarse.

Victoria Elena Ferreyra bebe las lágrimas de los que sufren, las absorbe y transforma en obras que nutren almas. Ferreyra muta, da vida y color: ella es Mariposa.

“ En un mundo de gusanos donde abunda la apatía y el capitalismo, hay que ser corajudo para ser mariposa”

Victoria Ferreyra

Hola Victoria, ¿a qué te dedicas?

Soy pianista, muralista y pintora; experta en resiliencia y responsabilidad social. Fundé y dirijo el proyecto Pinta Argentina.

¿Qué es pinta Argentina? ¿Cómo nace?

LOCURAS SANADORAS: TRABAJAR A PARTIR DEL CAOS

Entrevista al poeta Francisco Hernandez* por Maria Cabeza**

ARGENTINA: Francisco Hernández nació en Navarra, España, vino con sus padres a la Argentina a sus dos años; vivió en una casona de la calle Yerbal 11, en Caballito, que era de unos tíos que pasaron a ser entrañables referentes de amor y bondad en su vida.

Cuando le pregunto por su España natal me confiesa: “Fui un desterrado precoz; además allí se quedaron los cuatro abuelos que jamás he vuelto a ver.

Me invade un frio eterno , el invierno de quienes dejaban sus hogares- corrían los tiempos de la Guerra Civil Española (1936-1939)- para buscar mejores posibilidades laborales y encontrar paz.

Me atrevo: “ Desterrado suena muy fuerte”

Desterrado sí suena fuerte, si bien la intención de mis padres no fue quitarme de España, ni mucho menos. Eran tiempos duros de posguerra, ellos anhelaban su tierra prometida, un espacio de paz y de trabajo.

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s