s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Detalle

PUBLICAN EL VUELO DE LA ESFINGE. De Rosse Marie Caballero Vega*

BOLIVIA [Cochabamba]: A decir de Homero Carvalho Oliva, “El vuelo de la esfinge trae una buena noticia para la literatura boliviana. La noticia es que su autora se animó a hacer algo diferente, y digo hacer, no solamente escribir, porque en esta novela existe una renovación total de la estructura narrativa y de la forma de narrar. La novela denota un deslumbrante sentido de narrar, de contar, de hacer literatura, que seduce al lector”.

El mismo Homero Carvalho compara la obra con las producciones de autoras bolivianas, y resalta la singularidad de esta novela: “Esta sensualidad y ritmo poético solamente los había sentido leyendo ‘La sonrisa corta’ de Gigia Talarico y ‘Vaginario’ de Paola Senseve; sin embargo, Rosse Marie Caballero va más allá, transgrede la estructura clásica de la novela y la convierte en una obra única en su presentación, algo nuevo en Bolivia”.

Por su parte, el poeta Luis Andrade Sanjinés, en el prólogo, destaca que la escritora boliviana Rosse Marie Caballero :”– más que boliviana es latinoamericana; y más que latinoamericana, universal–, como heredera en línea directa de la más acendrada, y ya rica, tradición woolfiana, de la cual es tributaria, pero con un concepto auténticamente personal y latinoamericano, que ahora nos entrega una novela lírica con un sugerente y provocativo título El vuelo de la Esfinge”.

La portada fue diseñada por Carlos Rimassa y la publicación corresponde a la sociedad ESCRITORES UNIDOS- Grupo Editorial KIPUS. Esta obra constituye la decimo quinta publicación desde la fundación de ESCRITORES UNIDOS, marzo de 2006.

En 1993, Caballero obtuvo un premio en el Festival de declamación Javier del Granado, patrocinado por la Universidad Mayor de San Simón. En 1996 dirigió la obra teatral “Los dados eternos” y ganó el premio al mejor guión, otorgado por la H. Alcaldía Municipal.

Ganó el Primer premio en cuento en el Concurso COMTECO Orgullosamente nuestro de 2006, con el relato “Enigmas de la esfinge”. Recientemente recibió una Mención de honor en el Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio”, 2008, con la obra “Los vagidos del gato [ o tal vez gata]”, de próxima publicación.

La autora tiene entre sus obras: Antítesis [poesía, 1998]; Hojas de eva [poesía 2004]; In versos [antipoesía, 2006] Enigmas de la esfinge y otros relatos [cuentos, 2007]. Actualmente es miembro del directorio de ESCRITORES UNIDOS. ASOCIACION EDITORA Y DIFUSORA DE LIBROS. BOLIVIA, y directora del Taller de Creación Literaria NERUDA.

LOS SIGUIENTES SON LOS PARRAFOS INICIALES DE LA NOVELA:“Entre las piezas en blanco y negro, esbozo las líneas de su fino cuerpo. Cada jugada encubre la intensidad de su mirada y su mano apenas roza mi mente. Ahí está, usted no lo sabe. Me convierto en cereza jugosa y me dejo sorber gota a gota sobre el tablero mágico del enigmático ajedrez.

Usted trama el certero ataque, mas no mide el fuego que se juega en este juego. Lentamente su aliento me envuelve y respondo con un furtivo jaque. ¿Qué enigma predomina mi cerebro? El aroma del viento ha llegado y se posa entre mis cabellos. Usted simplemente concentra sus ojos en el blanco y negro, aún no ha despertado del sueño que yo estoy viviendo, y ahí yo le invento y es espuma entre mis dos rosas, huele a rocío y sabe a victoria.
Finalmente mira a mi dama y es jaque, y no se explica cómo, pero es tarde. Y mira a su rey, y es mate…'

Rosse Marie Caballero Vega* [Cbba., 1961], [Cónsul - Cochabamba] POETAS del MUNDO:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=493

17-04-2009
Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s