s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Detalle

Antonio Paredes Candia: Padre de las Ferias del libro en Bolivia. Por: RENE AGUILERA FIERRO[*]

Antonio Paredes-Candia, Nació en La Paz el 10 de julio de 1918, sus padres don Rigoberto Paredes Iturri y doña Aydée Candia Torrico , realizó sus primeros estudios en la escuela 'Félix Reyes Ortiz '[La Paz] y los secundarios en el colegio 'Sagrado Corazón' [Sucre], luego de un año en la carrera de abogacía debió abandonar sus estudios por razones obvias; le gustaba la vida libre. A la sazón, llegó a prestar sus servicios en la Cancillería de la República, pero a raíz de un incidente con el subsecretario, abandona su trabajo y se dirige a las minas del sud donde emplea sus conocimientos en la docencia, había llegado con un teatro de títeres. Con la Reforma Agraria, debe desprenderse de su hacienda –“la cedí voluntariamente a los campesinos, no fue necesario ningún trámite judicial, estaba convencido que la tierra les pertenecía' confesó el escritor.

Antonio Paredes-Candia, es el padre de las ferias del libro en Bolivia, pues, de retorno de las minas, sus tierras en poder de los campesinos, decide instalarse en un viejo Zaguán con un puesto de venta de libros usados, había comenzado con los duplicados que existían en su biblioteca, hecho que alarmo a sus familiares y causo comentarios nada agradables entre sus amigos, 'No me importo un comino lo que decían' estaba dispuesto a divulgar la obra de mi padre y promocionar mi primer libro ' Literatura Folklórica' [1950] , el mismo año hice la primera feria de libros en la plaza principal de la ciudad de Oruro, fue un éxito sin precedentes, a los pocos días había acabado los cuatro cajones comenta don Antonio Paredes-Candia. De esa manera comienzan sus viajes a Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y al resto del país. A Tarija llegó por primera vez en abril de 1987, junto a los poetas José Camarlinghi y Carlos Cruz Rivera.

Antonio Paredes-Candia, autor de una centena de libros, con varias reediciones, su obra contribuyó al conocimiento de las costumbres, tradiciones e idiosincrasia del pueblo boliviano, su incansable labor de investigador lo llevó a rescatar la más pura esencia del ancestro andino y de los valles, labor que empezó con su primera obra 'Literatura Folklórica' hasta 'Artesanías e industrias populares de Sucre' [1990]: o 'La Chola', así mismo, se encontraba preparando un libro sobre “Tarija, costumbres y tradiciones del Sur”. Paralelamente a su labor de autor, ha publicado en Ediciones ISLA, medio millar de libros de diferentes autores y variados géneros literarios. Antonio Paredes-Candia, hizo su primer exposición de libros en Tarija el mes de abril de 1987, luego le siguieron anualmente otras,; las presentaciones se efectuaban en el Centro de la Plaza “Luís de Fuentes”, hasta que algún concejal, falto de tino hizo aprobar una Resolución Municipal prohibiendo estas actividades, lo que le molestó al escritor, incluso, dejó de asistir. No obstante aquello, Sus repetidas visitas a Tarija, fueron motivo de múltiples atenciones, invitaciones que lo llevaron a casa de amigos, escritores e instituciones culturales y de servicio, reuniones sociales y familiares, tal el caso de su entrañable amistad con los escritores Juan Navajas Paz, Carlos Aróstegui Arce y René Aguilera Fierro. El afecto de la sociedad tarijeña se hizo evidente en todo lugar. De aquella época data la amistad que unió al suscrito con su hijo adoptivo Huascar y de toda la Asociación de vendedores de libros que posteriormente adoptó el nombre del escritor.

Para la existencia de un hombre como Paredes-Candia, fue necesario un cielo tan puro y tan azulado como el de la ciudad de La Paz. La grandeza de su alma, radicó en su humildad. La modestia fue su principio, porque entre más sencillo era, más simple, más humano se lo veía.

En este largo caminar, nos encontramos con las huellas indelebles de un gigante de la literatura boliviana, un quijote de la cultura, aunque su deseo era pasar desapercibido, pero era demasiado grande y magnét
Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s