s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Carmen Hernndez Pea
Nacionalidad:
Cuba
E-mail:
Biografia
Soy apenas la sombra que proyectan
esas íntimas sombras intrincadas.

JORGE LUIS BORGES



I

En el inicio
el punto.
Ni Aleph ni Tav.
Tan sólo el punto.
La certeza que estalla
en el halcón
el ojo
y la serpiente.
De la oquedad absoluta
el gran animador de los enigmas.
Desde Él
a la palabra
al caos
a cuatro líneas rectas
donde crecen mis alas.
Quien lo sepa
hará de la osadía su venablo.
De su pecho un escudo.
Y cerrará la boca.
Lo primero fue el punto.
En el centro
nosotros.
Después
eternamente
el punto.
Sólo el punto.

II

En cada risco
no importa lo escarpado
voy grabando tu nombre.
Con guijarros
con agua de manantial
con nubes rojas negras
escribo cada letra.
Penoso es el ascenso
sangran mis pies mis manos
pero con estoicismo
voy grabando tu nombre.
En los muros de lujosas mansiones
alguna seña de tu nombre dejo.
En túmulos pretéritos
sobre el jaguar y el águila
[es casi una blasfemia]
pero escribo tu nombre.
Encima de la nieve
debajo del manto de la Virgen
junto a los pies del Cristo Negro
sigo perennemente
escribiendo tu nombre.

Un grito
una salmodia.

Sobre mi piel
que intenta deshacerse
bajo el Sol y la Luna
a fuerza de garra y de colmillo
para siempre
llevo escrito tu nombre.

III

Es el ojo del tiempo el que te mira.
El ojo del jaguar
siempre al acecho.
Alguna vez fue
de lapislázuli.
Hoy sólo es una cuenca vacía
pero observa
te desnuda.
Sabe que también estás del otro lado.
Siempre estuviste allí
esperando la hora
el momento preciso.
No sólo el jaguar salta.
También tú das el salto
y salta el agua.

Agua cae sobre agua.
Piedra cae sobre piedra.

Quien no se atreve a acariciar
la piel manchada
no sabe del tal vez
ni del acaso.

Agua cae sobre agua.
Piel sobre piel.

Siempre es así.
Y estalla el Universo.

IV

Cansada de mirarte
al vórtice del sueño
aun
eres mi piedra más valiosa
pero te rompo
remontándome en círculos.

Qué vida miserable
cuando cierras las puertas.

Difícil correr tras el zorro plateado.
Somos la presa de nosotros mismos.
Todo alcanza su fin
y es el inicio.

Vuelve tu rostro.
Observa.
Pon tu mano.
Sobre mi corazón
anida una serpiente.

Biografía:
Carmen Bárbara Hernández Peña [Ciego de Ávila 1953]. Escritora. Licenciada en Lenguas y Literatura Hispánicas en la especialidad de Estudios Cubanos en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de la Habana. Laboró cumpliendo con su servicio social en la Emisora Radio Caribe, de la Isla de la Juventud, en la que se desempeñó como escritora y directora de programas radiales. Obtuvo premios y menciones en Festivales de la Radio y la Televisión y en el Premio Caracol de la UNEAC en su primera edición. A partir de l984 comienza a trabajar en la Universidad de Ciego de Ávila, en su departamento de Extensión Universitaria. Allí se desempeñó como profesora de Cultura Cubana, Elementos de Composición Cinematográfica, Literatura y Arte Cubanos. A partir de l986, auxiliada por un grupo de colaboradores, comenzó a publicar la revista FIDELIA, como portavoz, no solamente del Taller Literario de la otrora ISACA sino también del movimiento literario avileño y del centro del país. En l990 comienza a publicar lo que se dio en llamar ediciones alternativas de FIDELIA y poesía graficada. La revista y estas ediciones se mantuvieron por diez años, hasta l996. Originales de esta revista y la colección casi completa es atesorada por el departamento de fondos raros de la biblioteca provincial avileña.
También ha sido vendedora ambulante, y en la actualidad, además de trabajar en la editorial Ávila, se desempeña como librera en un establecimiento de uso y raros.
Ha publicado Tiempo de máquina [Ediciones FIDELIA, l99l], Rituales del viajero [poesía, Ávila y Sed de Belleza Editores 1995, 1997 y 2002, esta última en edición corregida y aumentada], Canción del oscuro [teatro, Editorial Oriente 1998], Sobre el mantel de gala [Antología poética, Ediciones Ávila 1995], Antología de amor [Varadero 1986], Póster del Premio Poesía de Amor de la edición del concurso de 1992 titulado “I am singing in the rain”, Antología Concurso Internacional de cuento Fernando González [Medellín, Colombia 1997], Antología Brasil y Cuba, para homenajear el treinta aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Guevara, [San Salvador de Bahía, 1997], Antología Mágica Isla [Nueva Gerona 1986], Antología Mujer adentro, Ed. Oriente 2000, Antología Anuario de la Poesía Cubana, 1986, Antología Los caminos de Eva, Ediciones Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002; Revista Norte, del frente de Afirmación Hispanista, México DF, revista Alhucema, España; revista Imago, Videncia, Sic, Alma Mater, Vitral, todas cubanas. Y también en los suplementos culturales La tinta suelta, México DF, Hojas al viento, Cuba y Hoja de poesía, Estados Unidos. Posee una extensa bibliografía pasiva que puede encontrarse en un sin número de publicaciones seriadas en Cuba y el extranjero. Ha obtenido diversos premios nacionales de creación literaria y ensayística como: Varadero 1992, Ávila 1994, Regino Boti 1995, Navarro Luna 1998, Extraños Primores 1997 y 1998, Eliseo Diego 1997, Premio de la Casa de la Poesía del historiador de la Habana Vieja en la Bienal Ada Elba Pérez. También ha sido publicado el ensayo Las llaves del péndulo, premio Eliseo Diego 1997, Ed. Ávila 2000 y Editorial Globo, España 2001. Obtuvo el Premio de la Ciudad de Ciego de Ávila con su obra de teatro El león de Venecia, y con el cuento “Mecánica celeste”, en junio del l999 y del 2000 respectivamente, el Premio Poesía de Primavera con su cuaderno Un día magnífico para el pez plátano, también en junio de l999. En el 2000 resultó finalista en el concurso de novela Italo Calvino [Zumba la curiganga, Ediciones Unión, 2003]. En las dos ediciones del concurso Décimas a la Virgen ha sido galardonada, en la primera con dos premios y en la segunda, con una mención. Obtuvo el primer premio en poesía en la III Bienal Identidad Ada Elba Pérez. En 2002, fue tercer premio en el concurso Regino Pedroso que convoca el periódico Trabajadores con fragmentos del poema “La noche del inocente”.Fue distinguida con el Premio Vicente Iriondo en el año 1998 otorgado por la A.H.S. a creadores destacados. Es Miembro de Honor de la A.H.S. Actualmente labora como editora del Centro de Promoción Literaria, y es miembro del consejo de redacción de la revista VIDENCIA. Es fundadora de la UNEAC en la provincia, donde ha desempeñado dos veces la presidencia de la filial de escritores, cargo que ocupa actualmente. Recibió la distinción que otorga la UNEAC.
Le ha sido reconocida su condición de hija ilustre de la ciudad de Ciego de Ávila, y tiene el escudo de la ciudad y la moneda conmemorativa del Poder Popular.
Cuatro libros suyos se hayan en proceso editorial en Cuba y el extranjero.
Fue representando a Cuba al X y XI Encuentros de mujeres poetas en el País de las Nubes en noviembre del 2002 y 2003. Fue invitada al V Encuentro de Mujeres Poetas en Puerto Rico en 2003, pero el viaje no pudo efectuarse. Participó en el Encuentro Internacional de Escritores de Guadalajara, México, en septiembre-octubre del 2004.
Prólogos y presentaciones de libros escritos por Carmen Hernández Peña e Ileana Álvarez, en la Feria Internacional del Libro 2001 y 2002, han sido publicados en revistas digitales.
Ha editado y prologado dos libros de poetas colombianas, el segundo de ellos, a dos manos con Ileana Álvarez: Memorias del caminante, de Graciela Rincón y Magias y retablos, de Bella Clara Ventura.
Durante la estancia en los Encuentros Internacionales ofreció recitales en universidades, iglesias y centros culturales del DF y Oaxaca, entre los que se destacan el de Bellas Artes, en DF, y el del Convento de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca.
Textos suyos de pensamiento, han sido citados por varios escritores cubanos y extranjeros.

Ha publicado también Todo el mundo tiene algo que ocultar, menos mi mono y yo [poesía, Eds. Ávila 2003] y trabaja en otro de nueva factura, La noche del inocente, también de poesía. Además, Farola y otros ahorcados [Eds. Ávila, 2005]. Recientemente un conjunto de poemas suyo fue publicado en Ángeles en llamas, antología crítica publicada por la Casa del escritor en Perú, con la colaboración de universidades de América y Los Estados Unidos. Y en Estación interior y La sombra en la espiga canta, antologías de poesía y décima avileñas, Ciego de Ávila, 2004. También en Que caí bajo la noche, antología de décima erótica.

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s