s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nlida Miriam Robledo
Nacionalidad:
Argentina
E-mail:
poesia_palpala@yahoo.com.ar
Biografia

Nélida Miriam Robledo

NÉLIDA MIRIAM ROBLEDO: Docente y poeta nacida en Palpalá, Provincia de Jujuy, República Argentina. Es Profesora de Castellano, Literatura y Latín; Licenciada en Educación, egresada de la Universidad de Quilmes, con especialización en Lengua y Literatura; y Diplomada Superior en Ciencias Sociales, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con mención en Lectura, Escritura y Educación.

Desde niña se ha dedicado a la escritura de poesía. En el año 2006 publicó su primer libro de poesía Sentires de mi ayer (o In Memoriam). Integra también la Antología Literaria El Decir Textual 2, publicada por la “Editorial De Los Cuatro Vientos”, como finalista del concurso literario organizado por dicha editorial. En la XXI Convocatoria InternacionalLetras del Mundo”, edición 2009, organizada por la Editorial Nuevo Ser, su trabajo La loba (desde mi guarida) obtuvo la primera mención a nivel internacional.

Por su participación en concursos a nivel municipal y provincial ha obtenido diferentes premios. En el año 2005 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Provincial de Poesía “Martín Raúl Galán”, organizado por G.R.A.D.A., con su poema “Ars Poética”. Es co-fundadora del Grupo Literario “Hojas al Viento” de la ciudad de Palpalá.

En el año 2010 integró la Mesa Ejecutiva del 3º Concurso “Jóvenes en Prevención del VIH/SIDA en Palpalá”, organizado por el Concejo Deliberante, en representación de Escuelas de Nivel Medio del Departamento Palpalá.

En el mismo año integró la Antología Poética Narrativa 2010 “Bicentenario de la Patria”, editada por el Grupo Literario “Reencuentro” de Santiago del Estero.

Es correctora general y prologadora del libro Conocer para querer. Querer para respetar y defender, que nuclea historias del Departamento Palpalá, presentado en el año 2011 con motivo del 25º aniversario de la creación del Departamento. Para el  mismo libro escribió "Romance al Palpalá de mis sueños".

Ha desarrollado también las tareas de corrección y revisión general de la Revista Policial, de la Policía de la Provincia, en el año 2012.

En los años 2012 y 2013 participó de las Jornadas Regionales de Escritores del NO.A., que tuvieron lugar en Bañado de Ovanta, Dpto. Santa Rosa, Catamarca, en representación de la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy.

En el año 2013 fue nombrada Miembro Fundador de Proyecto Cultural SUR, Núcleo Palpalá, para llevar a cabo el Festival Internacional de la Palabra, que se desarrolla en el mes de mayo de cada año, en forma simultánea y en todo el mundo, con actividades culturales tendientes a establecer la paz en nuestro planeta, a través de la Coordinación general de poetas de Cuba, Canadá e Italia. Hasta la fecha lleva desarrollados, bajo su coordinación, el séptimo, octavo y noveno Festival Internacional “Palabra en el mundo”, en los años 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

En diciembre de 2013 la Editorial “Cronopio” publicó su segundo libro de poesías, titulado Mis voces deshojadas.

En marzo de 2015, la misma editorial publicó su tercer libro, bajo el título Identidad. Poemas, discursos y dramatizaciones para actos y conmemoraciones escolares, respondiendo a su ineludible vocación docente. Este libro fue declarado de INTERÉS CULTURAL, EDUCATIVO Y MUNICIPAL, por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, en Declaración Nº 004 del 3 de junio de 2015.

El mismo Concejo Deliberante le ha otorgado una MENCIÓN DE HONOR por “las actividades que diseña, organiza y ejecuta en el ámbito cultural en representación de la comunidad palpaleña”, en Declaración Nº 008 del 2 de julio de 2014.

Desde el año 2008, en forma bienal hasta el año 2014, ha llevado a cabo el Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Encuentro Nacional de Poetas y Escritores en Palpalá, primero bajo el nombre de Grupo Literario “Hojas al Viento”, y luego como Núcleo Palpalá de Proyecto Cultural SUR, que absorbiera a dicho grupo. Actualmente, se encuentra organizando el Sexto Encuentro Nacional, que tendrá lugar en la ciudad de Palpalá en el mes de noviembre próximo.

En el año 2015 ha sido nombrada Representante en la provincia de Jujuy, del Movimiento Cultural aBrace, que trabaja en la difusión de la poesía a nivel internacional, y que lleva a cabo el Encuentro Internacional Literario bajo el lema “Solidaridad entre creadores”. Con la editorial que representa a dicho movimiento, ha convocado a la publicación de plegables con poemas y fotopoemas con autores de distintas provincias de la Argentina y del mundo entero.

Recientemente se ha unido al Movimiento de Mujeres Poetas Internacional, llevando a cabo en su ciudad el 6to. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”.

 

DEFINICIÓN

Soy apenas una voz,

un susurro, un lamento;

y la mano que se alza suave,

en sutil caricia.

Soy apenas esos ojos

que te traen mil recuerdos,

que hacen centro en tu mirada

y te dibujan en silencio.

Soy un sueño,

una alborada,

un ayer,

un mañana,

o un después.

Soy el duro desafío,

el obstáculo a vencer,

soy la risa que despierta

más allá de la tristeza,

haciendo trizas la agonía

de la infinita mudez.

No te asustes.

Soy yo.

Apenas, una mujer.

 

Nélida Miriam Robledo

 

LA VIDA

Camina.

No importa cuánto.

No importa adónde.

Avanza,

que al final del recorrido

te espera

la concreción cierta de tu objetivo.

¿Que se hace cuesta arriba?

¿Que a veces es muy dura la subida?

¡Es la vida!

¿Que las curvas son estrechas

y escarpados los senderos?

¿Que no hay nada que te ayude

cuando te falta el aliento?

Es todo cierto.

No tengas miedo:

¡es la vida!

Sólo avanza. 

Camina.

Cuando llegues allá arriba

podrás mirar de frente

y decir que,

a pesar de las caídas,

valió la pena la subida…

de la vida…

 

Nélida Miriam Robledo

ROMANCE DE AQUELLA NOCHE

Hoy me encontré con tus ojos

(no he visto otros más bellos)

en una mirada esquiva

que agigantaba el misterio.

Después me quedé en tu boca

-tu boca que invita al beso-

soñando que de tus labios

se escapaba algún “Te quiero”.

Reflejándose en tu pelo

con destellos hechiceros,

la luna me sonreía

con un embrujo perfecto.

En tus manos pude ver

caricias de terciopelo,

acordes que se deslizan…

se demoran… en mi pecho…

Tu mirada y tu sonrisa,

que eran todo mi anhelo,

acortaban la distancia

entre tu voz y mis sueños.

Pero la noche termina

(ahora está amaneciendo)

y tú te irás para siempre…

yo quedaré con mis miedos…

Pero aunque ya no regreses,

aunque te vayas muy lejos,

aunque no te enteres nunca

de que estoy enloqueciendo,

me encontrarás cuando escribas

romances de viejos versos,

o me verás en la luna

contemplándote en silencio,

descubrirás mi presencia

en tu alma de bohemio

y escucharás mi “te quiero”

susurrándote en el viento.

 

Nélida Miriam Robledo

 

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s