s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Mnica Josefina Surez Romero
Nacionalidad:
México
E-mail:
Biografia

Los poderosos vienen
Al pueblo iraquí y a todos los pueblos del mundo.


Los poderosos se han reunido otra vez, vienen rasgando el cielo:
encúbrete, aldea,
que sus razones escupen fuego.
Los poderosos llegan en sus buitres de acero:
escápate, niño,
que la muerte no sepa que estás indefenso.
Los poderosos siembran en la tierra su infierno:
guárdate madre,
que tu vientre no sepa que es cementerio.
Los poderosos coleccionan almas como recuerdo:
ocúltate, hermano,
que tu cabeza no sepa que es ya trofeo.
Los poderosos no se detienen, cazan al vuelo:
cúbrete, hermana,
que tu cuerpo no sepa que es botín fresco.
Los poderosos jamás descansan, tejen y tejen cadena y cepo:
escóndete, padre,
que tu semilla no sepa que tiene dueño.
Los poderosos nunca nos mienten, llevan la paz del sepulturero:
escabúllete, vida,
que los poderosos te tienen miedo.
Mónica Suárez

La humanidad aguarda

Sobre la cima del mundo la gente estaba
con un atajo de sueños en la mirada.

Llora que llora y llora la madrugada,
un grito rompe la noche, se desparrama.
El mundo tiene una herida por la que sangra.
Por los viejos caminos la muerte vaga:
viene cortando niños con su guadaña,
mujeres de tristes ojos miran su cara,
en multitud van los hombres para encontrarla.

Llama que llama, la llama de la muerte llama.
Duerme, duerme de nuevo, haz que se vaya,
que vengan los ruiseñores, que la palabra renazca
que la serpiente del odio no nos muerda la esperanza.
Duerme, sueña que puedes con tu grito derribarla.
Mónica Suárez

Da miedo

Qué miedo da morirse de repente
sin palabras hermosas que nos salven.
Yo de verás me he muerto muchas veces
con cada amigo que se marcha.
Me muero a todas horas lentamente
en cada ser querido que me deja.
Qué miedo da morirse sin saberse
con toda la soledad acumulada
en el cuenco del ojo, tras la frente,
en cada imagen que en el interior estalla.
Da miedo esta manera de perderse
sin huellas de eternidad, sin decir algo.
Morirse así, sin más, tan mansamente.
Mónica Suárez

biografia:

Mónica Josefina Suárez Romero


Nace el 19 de marzo de 1965 en la Ciudad de México. Poeta, escritora y artista plástica.
Egresada del Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México SOGEM [1996-1998]. Desde 2004 pertenece a la Revista-Club La Pluma del Ganso y al Taller de Poesía Cartago. De 1993 a la fecha, ha participado en Talleres de Narrativa y de Poesía, entre los cuales resaltan: los coordinados por los poetas: Maricruz Patiño [mexicana], Otto-Raúl González [guatemalteco], Max Rojas [mexicano]; y el Diplomado de Creación Literaria impartido por la escritora Beatriz Escalante [Interamerican University Studies Institute y SOGEM, 1998]. En 2003 asiste al Seminario Interinstitucional Educación y Multiculturalismo [Programa de doctorado de la Universidad Pedagógica Nacional]. Actualmente imparte un Taller de Poesía y otro de Creación Literaria, de manera independiente.
Entre sus presentaciones, están las efectuadas en el ciclo 11 Mujeres Escritoras [Casa de la Primera Imprenta, México]; en El Juglar [evento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Socicultur], El hijo del cuervo, en El breve espacio, y Radio Educación, Ciudad de México.
Ha participado en el VI Encuentro de Poesía Clásica y Moderna realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1996. En el IX Encuentro Internacional de Poetas y Escritores de Zamora, Michoacán, 2005: en cuyas memorias se editan sus poemas. En el X Encuentro Internacional de Poetas \'Rubén C. Navarro\' en Zamora, Michoacán. México, 2006. En el I Encuentro Nacional de Mujeres Poetas, dentro del marco de la Feria de San Marcos 2007, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el I Encuentro Latinoamericano de Escritores. Tulancingo 2007. Homenaje a Elena Poniatowska, 2007, en el III Encuentro Internacional de Poetas y escritores de Salvatierra, Guanajuato, 2007. Así como en otros Encuentros organizados cada año por la Delegación de Iztacalco, desde 2006, en la ciudad de México. Asimismo ha participado desde 2007 en varios Encuentros organizados por la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, UNAM. Participó también en el I Encuentro de La Pluma del Ganso, realizado en Tulancingo, 2008 y en el V Encuentro de Escritores de Salvatierra, Guanajuato, 2008: en cuya memoria se edita un ensayo. Participó en el Torneo de poesía Adversario en el cuadrilátero, organizado por la revista Versodestierro, 2008.
Su poesía ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales: entre las nacionales destacan: Lunar de Querétaro, Mantis, Versodestierro, revista cultural independiente y La Pluma del Ganso, estas tres de la Ciudad de México. Y entre las de corte Internacional destacan: la revista Alforja de circulación en varios países europeos y latinoamericanos. Espligia, revista cultural independiente, de circulación en España, 2005. Boletín: Estación de Poetas, revista cultural de circulación en Colombia, 2006. Isla Negra, revista cultural de circulación en Italia y Portugal, 2006. La Siega, revista de literatura, arte y poesía de circulación en Barcelona, España, 2007. 100 Poetas del Mundo. Antología del Encuentro Internacional de Poetas. Zamora, Michoacán. México. 2006. Y en periódicos como: el suplemento Cultural Arena del periódico Excelsior. En la sección \'La furia del Pez\', del Periódico El Financiero, entre otros.
Ha obtenido los premios: Segundo Lugar en el IX Concurso de Cuento y Poesía del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM [1984]. Segundo Lugar en el Concurso de Poesía de Xochimilco y Tercer Lugar en el Concurso de Cuento de Xochimilco, 2004. Primer Lugar en Poesía y Primer Lugar en Cuento en el Concurso interno de la Revista Club-La Pluma del Ganso 2006.
Ha escrito más de 35 guiones sobre creadores literarios para Radio Educación [estación cultural nacional] y coordinado la puesta al aire de los correspondientes programas.
Libros:
100 Poetas del Mundo. Antología del Encuentro Internacional de Poetas. Zamora, Michoacán. México. 2006.
Es coautora del libro: Senderos de Dido [Antología Poética del taller de Cartago]. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, 2007.
Mujeres Poetas de México [1940-1965] [Antología Poética, 2008]. Editorial Atemporia.
Antología Poética: La mujer rota, homenaje a Simone de Beauvoir en el centenario de su natalicio, por Literalia Editores, 2008.
Ha sido Jurado en el Segundo Concurso de Expresión Literaria, convocado por la Subdirección Básica para Adultos. Centros de Educación Extraescolares [CEDEX]. En los rubros de: Ensayo, Poesía y Cuento. [2007], así como en el Tercer Concurso de Expresión Literaria, convocado por la misma Institución. [2008].

Mónica Suárez

monsuron@yahoo.com.mx

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s