s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Siboney del Rey
Nacionalidad:
Venezuela
E-mail:
unionsinfronteras@yahoo.es
Biografia

Siboney del Rey

Nació en Caracas, el 17 de enero de 1976. Lleva la esencia de la poesía desde su adolescencia. Poeta, trabajadora, luchadora social, ama de casa, madre, estudiante universitaria [Letras-Universidad Central de Venezuela]... con sus diversos roles de la cotidianidad, la transforman en una 'mujer de mil batallas”. El nombre de Siboney, es su seudónimo, desde su lucha poética.

Sus padres fueron de origen campesino, procedentes de Boconó, Estado Trujillo. Es la mayor de cinco hermanas, seguida de Zurima, Yasmely, Yesenia y Carlos [el único hermano]. Desde la infancia, les inculcaron el apego a la fe cristiana, el amor, el respeto y los valores a la familia, a la escuela y a la patria, formándolos como buenos ciudadanos. También por abrazar las causas justas, y el rescate por identidad nacional. 
Siboney se caracterizó por ser única en sus decisiones, y una chica independiente. Al cumplir los 12 años, decide sacar sus estudios de bachillerato, en el Liceo “Juan Bautista Dalla Costa” [Boconó, Estado Trujillo], bajo el cuidado de sus abuelos maternos. En su vida de liceísta, se destaca como líder estudiantil, y es donde descubre su lado poético. En el hogar de sus abuelos, vive el drama que la incita a seguir luchando, y no decaer: el problema del machismo, que le impiden avanzar en su lucha estudiantil, y abrazar sus inicios como poeta. Se revela ante ese drama, y no le queda más alternativa que irse a Caracas, a la edad de 15 años, y prepararse con cursos de formación, para abrirse al campo laboral, y culminar su bachillerato.
A los 16 años, logra ingresar a la empresa privada. En esa trayectoria laboral, le tocó sufrir de cerca las injusticias, las humillaciones, y la violación de sus derechos como trabajadora, junto a sus compañeros y compañeras. Trabajó duro, para ayudar a su familia, y sacar sus estudios, con el sueño de salir adelante. 
A los 19 años de edad, viaja a La Habana [con el apoyo del Instituto Venezolano-Cubano de Amistad ¨IVCA¨], y siente gran admiración por la lucha social, cultural, y moral del pueblo cubano, y especialmente, su revolución. Tuvo su hogar adoptivo, en el seno de una familia de luchadores sociales [al decir de Siboney “sus padres espirutuales”: Carmita Requeira y Angel Viera], en La Habana Vieja. Su pasión por la poesía, se enciende más, y desde ahí, cultiva el verdadero trabajo poético, como lucha social.
Tuvo sus grandes maestros venezolanos [y como Siboney los llama: “sus padres de formación política, social, y cultural”] como: Aquiles Alcalá, Carmelo Laborit [fallecido], Félix Rodríguez Catarí, y Moisés Correa. 
En el año 2001, fue fundadora del Banco de Desarrollo de la Mujer [organismo naciente en el seno de la revolución bolivariana, y como un acto de justicia, fue una oportunidad que se le presentó a Siboney. Es donde labora hasta los momentos, como personal adscrito a la Presidencia]. En su ingreso, se fortalece, y participa en la lucha de las organizaciones de mujeres, y aún más, en la lucha contra la violencia de género.

El trabajo poético que nos muestra Siboney, son cantos a la justicia social, a la paz, a la solidaridad con los pueblos del mundo, contra la injusticia y la guerra... También son cantos al amor, a la esperanza, y a la ternura. Hace de la poesía una valiosa labor social.
Se ha dado a conocer entre el cariño y el calor del pueblo, donde el mensaje de la poesía, era realmente escaso. En los años 1999 al 2003, tuvo su primer programa radial de poesía, en el Programa “El Rincón de Siboney”, en Radio Perola [Parroquia Caricuao-Caracas], emisora perteneciente a los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios. 
Esos aplausos y esa admiración, es la semilla que engrandece su crecimiento como artista. Hoy por hoy, se enorgullece de disfrutar su vida con esfuerzo, con compromiso, y con poesía. En la actualidad, son más de ochocientos [800] poemas, y doce [12] cuentos cortos, que forman parte de su trabajo artístico. Desde el año 2007, es integrante de la 'Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco”, y colabora con diversas organizaciones a nivel comunicacional [de los medios alternativos y comunitarios], derechos humanos, mujeres, culturales, y sociales. Por el Movimiento 'Poetas del Mundo', fue designada como Cónsul por Caracas [Año 2009]. En abril del 2010, se le otorga el nombramiento como “Embajadora por Venezuela”, por el referido Movimiento. 
Difunde sus obras en entrevistas televisivas, programas radiales, prensa impresa y digital [esta última, a nivel nacional e internacional]. En diciembre del año 2008, publica su primer libro de poesía 'Besos al Viento', por la Cooperativa Editorial Giraluna.
Ha presentado con éxito sus recitales, en organismos del Estado como: Gobernación del Distrito Federal [ya extinta], Asamblea Nacional, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino, Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador de Caracas, Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ateneo de Boconó, Alcaldía del Municipio Boconó [Estado Trujillo], Alcaldía del Municipio Pampanito [Estado Trujillo], Instituto Nacional de Cooperación Educativa [INCE], Instituto Nacional de la Mujer [INAMUJER], Banco de Desarrollo de la Mujer [BANMUJER], Ministerio de la Economía Popular [ya extinto], Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Fundación Teatro Teresa Carreño [TTC], Teatro Municipal de Caracas, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos [CELARG], Centro de Arte La Estancia, Petróleos de Venezuela, S.A. [PDVSA], Biblioteca Nacional [BN], Fundación Casa de las Letras “Andrés Bello”, Fundación Librerías del Sur, Fundación Museo Arturo Michelena, Galería de Arte Nacional, Cuartel San Carlos Libre, Casa José Martí, Universidad Central de Venezuela [UCV], Universidad Bolivariana de Venezuela [UBV]… y en Embajadas de las Repúblicas de: Argelia, Bolivia, Cuba, y República Árabe Saharaui Democrática. 
También ha compartido escenarios con agrupaciones musicales, y cantores venezolanos como: Frente Revolucionario de Cantores “Lloviznando Cantos”, Alí Alejandro Primera [Sobrino de Alí Primera], Alejandrina Reyes, Colectivo “La Cantera”, Israel Colina, Eduardo “Morralito” López, Grupo “Requiem”, Dame Pa´ Matala, Bolivia Guevara, Rocío Navarro [Flautista], Elvis Sosa, Gecco, La Toña León, Yakahudawana, Sergio Méndez [Saxofonista], Solimar Cadenas [ya fallecida], José Garcés, Marta Douddiers y su Ensamble Agridulce, Los Guaraguaos… 
Ha sido condecorada con la orden 'MUJER DE ORO' [Estado Miranda, 08/03/08], y 'HEROÍNA DE LA PATRIA' [Estado Carabobo, 17/01/09- en su única clase, y en manos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, y de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León], como un merecido reconocimiento a su trayectoria artística por la paz, la unidad, y la solidaridad con los pueblos del mundo, a través de la poesía.
Es la poeta oficial del programa de televisión “Historia, Hechos y Protagonistas”, de Catia Tve [Canal 41 del Oeste de Caracas].
Madre de dos niñas: Alba Inés y Ludmila Ayelén [sus más preciosas poesías de vida]. 
Con su verdadero espíritu pacifista, luchador, y de amor a la causa de los pueblos de Palestina, Saharaui, Iraquí, Latinoamericano y Caribeño; es conocida como 'LA EMBAJADORA VENEZOLANA DE LA POESÍA POR LA PAZ, LA SOLIDARIDAD, Y LA UNIDAD CON LOS PUEBLOS”. 

unionsinfronteras@yahoo.es

'NIÑO SOLDADO'

[Poema dedicado a quienes son víctimas
del conflicto armado: NIÑOS Y ADOLESCENTES ,
quienes viven bajo el horror de la guerra.
También está dedicado a los niños y adolescentes,
armados en las barriadas marginales]

¡Quiero volar con un pájaro imaginario,
de plumaje multicolor!
¡Que sea grande, tierno y solidario!
Y me lleve a volar por los mundos de paz y amor.

Quiero ver los rostros de la infancia,
que ríen y comparten en navidad.
Como también ver otros rostros
donde no sienten, ni conocen esta época especial.

Un guarandol imaginario...
¡Ese es el pájaro que quiero,
y el mundo voy a recorrer!

Volé al norte del continente,
y abismada quedé:
'Un niño adolescente,
disparaba en su salón de clases,
con odio inclemente.
¡El suicidio!
Acabó su vida ciegamente'.

Sigo volando y casi muero con mi pájaro amigo:
'Con ráfagas de balas,
disparaban con tanta saña y violencia,
familias que entrenaban a sus niños,
para formarlos en las guerras.
¡Criminales marines del mañana!'

Mis lágrimas eran sangre,
como las de mi pájaro querido:
'Ver la cultura de la guerra,
tan ciega para esos niños'.

Repudiaron el mensaje de paz y amor
que les traíamos.
¡Querían destruir estas plumas!
¡Las plumas de LA ALEGRÍA y LA PAZ!

Nos fuimos al Centro y al Sur del Continente.
Recorrí las barriadas, las favelas, las villasmiserias...
llenas de peligro, de miedo,
de hambre, de llanto...
¡De tantas patrias hermanas!

Alarmada quedé,
por lo que mis ojos vieron:
'Niñas, niños y adolescentes con armas,
expertos en matar, agredir y robar'.
¡Qué inclemencia Dios mío!
¿Por qué esto ha de suceder?

Bajé a esos desalmados barrios,
a darles amor a esos seres.
Bajé a esas calles,
y con amor, a esos niños iba a socorrerles.

El guarandol me dio sus mágicas plumas,
y aparecieron LA SONRISA, LA TERNURA, EL COMPARTIR...
Florecieron LA SOLIDARIDAD, LA UNIÓN, LOS VALORES...

Cambiaron sus armas por libros.
¡Tenían sed de aprender!
Crecieron muchas escuelas y liceos
¡hermosa obra en superarse como es!
Surgieron educadores,
Y sembraron VALORES.
Vi a muchos padres y a madres,
dándoles a esos niños, niñas y adolescentes,
el buen ejemplo a seguir.
'El hogar es la edificación del calor familiar'.

Contenta abracé a mi guarandol,
al ver como transformó la vida
de esos ángeles del Señor.

Como un viaje mágico a otros países,
volé con mi amigo:
Mis ojos se llenaron de amargo llanto.
Mi corazón reventaba de injusticia y rabia,
al ver niños con armas en sus manos,
para defenderse del enemigo atroz.

Vi al niño colombiano
transformado en paraco.
Su mirada era de horror,
para hacer daño.
También lo vi guerrillero,
con un fusil entre sus manos.
Me expresó con sentimiento:
'¡Camarada, reza por mí que soy tu hermano!
¡Tengo que luchar por mi patria,
que la han sangrado tanto!'

Vi a niños palestinos, saharauis, iraquíes,
kurdos, ruandeses, somalíes,
kenianos, afganos, pakistaníes,
liberianos, serbios, croatos,
de Sierra Leona, y los de Vieques en Puerto Rico;
y hablaron con su corazón en llanto:
'Me siento un hombre
al tener un arma entre mis manos.
Quiero proteger mi territorio
del malvado invasor.
De aquellos que mataron mis sueños,
y a mis padres sin clamor.
Destruyeron mi hogar,
mi escuela, mis hermanos...
y no tuvieron dolor.
Bombardearon mi pueblo,
dejándonos con el hambre hecha horror.
¡Tengo que vengarme del enemigo invasor,
y moriré como un hombre,
sino salvo mi patria hoy!'

El guarandol perdía su plumaje multicolor.
¡Mi corazón partido en pedazos,
veía con impotencia,
el drama de estos ángeles del Señor!

¿Quién no recordará al niño de Centroamérica
en el siglo pasado?
¿Del niño vietnamita,
camboyano y yugoslavo?

Mi pájaro amigo soltó sus plumas,
y se transformaron en PAZ,
LIBERTAD, JUSTICIA Y DIGNIDAD.

El criminal y enemigo invasor desapareció.
Llegaron bendiciones que del cielo cayó.
Sus armas, en lindos sueños se convirtieron.
¡Sueños con tener una linda infancia de verdad!

Les devolvieron sus hogares,
sus escuelas, sus juguetes,
sus alimentos,
su cielo, sus estrellas...

Nunca antes vi en el mundo
bañando de FELICIDAD,
al sentir con ALEGRÍA el rostro de estos niños.

¡Guarandol, solidario amigo!
Tus mágicas plumas multicolor,
es el sueño que anhela cada niño hoy.

[Poema realizado en las vísperas de navidad, el 25/12/07, en Pampanito-Estado Trujillo]

'EL CHE GUEVARA CON ROSTRO Y ALMA DE MUJER'

'El Che está presente en todas partes del mundo,
un símbolo de lo mejor del ser humano,
de los sueños, los principios de solidaridad,
el internacionalismo, la honestidad, la generosidad,
el actuar según el mejor análisis alcanzable,
para que se logren la justicia social y la paz mundial'.
[James D. Cockcroft]

Las mujeres de este pueblo,
también somos como el Che:
Rebeldes, guerreras, luchadoras,
solidarias, comprometidas, trabajadoras,
humildes, amorosas...
¡Qué lo damos todo sin nada a cambio!
Damos vida.
Damos amor.
Damos fuerza.
Damos espíritu...
Por la familia.
Por el colectivo.
Por la justicia.
Por la patria.
Por la paz.
Por la humanidad.
Por el presente.
Por el futuro...

¡Yo soy como el Che!
¡Tu eres como el Che!
¡Ella es como el Che!
¡Nosotras somos como el Che!

Al cargar el fusil sobre la espalda,
y combatir contra las adversidades del tiempo,
es como llevar a nuestras hijas y nuestros hijos
sobre los brazos o tomados de la mano,
y caminar con ellas y con ellos,
por una patria que florece en mil cantos,
en mil poemas,
en mil risas,
en mil lágrimas...
¡Brotados con el verdadero amor de madre!
¡Porque también la patria es madre!
Que combate con justicia, alegría y esmero.
Que combate con las diarias batallas,
por el futuro de nuestro pueblo.
¡Pueblo que es la siembra de hombres y mujeres,
y construyen día a día la solidaridad y el amor!

Las mujeres de mi pueblo,
también somos como el Che:
Soñadoras, hermosas, valientes,
Corajudas, leales, humildes...
¡que lo damos todo sin nada a cambio!
Cuando somos madres,
trabajadoras,
estudiantes,
artistas,
creyentes,
profesionales...
¡También llevamos por dentro,
la fuerza que llevó el Che!

¡Nuestros pechos amamantan la esperanza,
por un pueblo noble y guerrero!
¡Nuestra sonrisa irradia la luz,
por la justicia e igualdad de género!
¡Nuestro inmenso amor lo abarca todo,
por una patria que nos necesita para luchar!

¡Nos acompaña el Che:
pues también, él lleva alma y rostro de mujer!

Caracas, domingo 23/09/2007

¡GLORIOSO VERDE OLIVO!

¡Glorioso verde olivo!
así te llamo:
porque enalteces la paz que canto,
y no la guerra que se cruza en llanto.

¡No le canto a las boinas
ni a uniformes de tu color,
que han sembrado la muerte
en total desolación!
De esos que han masacrado pueblos,
y la historia, ¿qué hará hoy?

Yo le canto al verde,
al verde que representa,
el color de tus maizales,
fruto de nuestra alimentación.
Y al sentimiento de la esperanza,
convertida en una flor.
¡Flor con aroma de libertad,
justicia y unidad!

¡Glorioso verde olivo!
Una blanca paloma, con ojitos de cristal,
tu rama, lleva en su pico:
Simbolizando la paz
¡Obsequio inmensamente rico!

Cuando Jesucristo entraba a Jerusalén,
todo el pueblo en júbilo
lo recibían con palmas,
y ramas con el fruto de tu amor:
'¡Hosanna, hosanna!
¡Bendito el que viene
en el nombre del Señor!'
Eran cantos de alegría
que enaltecían el corazón.

¿Y cómo no voy a olvidarte
glorioso verde olivo,
que simbolizas el escudo nacional?
¡Escudo precioso,
ornamentado con gallardía e identidad!

¿Qué mas te puedo decir,
glorioso verde olivo?
¡Quiero pintar la paz
y la esperanza contigo!
¡Con tu fruto,
sembrar el amor y un sentimiento unido!
¡Con tu aroma,
perfumar las almas y
corazones ennoblecidos!

¡Ay de aquellos que llevan puestas
boínas y uniformes de tu color!
¡Dejen ya las guerras,
y luchen por una causa mejor!
¡POR LA PAZ Y EL AMOR
QUE NOS DA NUESTRO SEÑOR!

Caracas, 13 de abril del 2000.


 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s